Quantcast

Deportes

Rafa Nadal jugará ante Wawrinka su quinta final en la tierra de Madrid

El español Rafael Nadal y el suizo Stanislas Wawrinka se medirán este domingo en la final del torneo de Madrid, tras deshacerse del también español Pablo Andujar y del checo Tomas Berdych, respectivamente.

Nadal, campeón en el 2005 y 2010, se impuso a Andujar por 6-0 y 6-4 en 77 minutos para acceder por quinta vez a la final de Madrid. Será la primera para Wawrinka, que viene de ganar el título en el Abierto de Portugal y que se impuso a Berdych, finalista el pasado año, por 6-3, 4-6 y 6-4.

El español sale a priori como favorito para levantar el que sería su vigésimo tercer título en un Masters 1.000. Nadal ha ganado las ocho veces que se ha enfrentado a Wawrinka, la última en las semifinales de Montecarlo del año pasado (7-5 y 6-4), y en todas ellas sin ceder ni un solo set.

El suizo de revés virtuoso a una mano solo ha disputado una final de un torneo de esta categoría, y la perdió en 2008 en Roma ante el serbio Novak Djokovic. Hoy realizó un gran esfuerzo para derrotar a Berdych en una hora y 55 minutos, teniendo en cuenta que acabó su partido de cuartos contra el francés Jo-Wilfried Tsonga (4-6, 6-3 y 6-2) a las dos menos cuarto de la madrugada, para comenzar a dormir cerca de las cinco.

Además lleva nueve partidos seguidos, incluida la final de Oeiras (Portugal) ante el español David Ferrer.

No lo tuvo fácil Wawrinka que tiene de entrenador al sueco Magnus Norma, técnico también del búlgaro Grigor Dimitrov. Berdych se colocó con un amenazante 4-2 en el tercer set, pero después el checo cometió demasiados errores y permitió que "Stan" ganase cuatro juegos consecutivos.

El suizo de 28 años, lleva 18 victorias en tierra esta temporada y sólo cuatro derrotas (25-8 en total). Además del título en Portugal alcanzó la final de Buenos Aires, donde cayó contra Ferrer, y fue cuarto finalista en Montecarlo. Tiene cuatro títulos en su palmarés, tres de ellos en tierra, el mencionado de Oeiras, y los de Umag (2006) y Casablanca (2010), además del de Madrás (2013) en dura.

Nadal, que solo ha cedido un set en toda la semana, contra el también español David Ferrer en cuartos, ante el que estuvo a solo dos puntos de perder, lleva ya 25 victorias sobre tierra esta temporada (y sólo dos derrotas)

"Partidos como estos me ayudan", había dicho de forma premonitoria Nadal el viernes tras deshacerse de Ferrer, a quien hoy ha igualado con 30 victorias en esta campaña, y cuyo partido de cuartos sirvió sin duda para que Rafa ajustara más aún sus golpes a la altitud de Madrid, y ganase confianza.

Su esfuerzo ante el de Jávea lo pagó Andújar, que en la primera semifinal de un Masters 1000 de su carrera se tuvo que inclinar ante la evidencia de que vencer Nadal era un reto imposible.

Además de los dos títulos ganados, Nadal ha cedido en otras dos finales en Madrid. En 2009 ante el suizo Roger Federer, y en 2011 ante el serbio Novak Djokovic. El zurdo de Manacor llegará más descansado que Wawrinka a la final porque Andújar no le supo mover desde el fondo, ni hacerle sudar.

Apabullado y sin demasiados esquemas para hacerle frente, el conquense necesitó 33 minutos para poder hacer mella en el juego de Nadal en el segundo partido ante el "rey de la tierra", con quien perdió hace dos años en Roland Garros de forma más apretada.

Sin saque, y con una actitud muy diferente con la que venció al japonés Kei Nishikori en la ronda anterior, Andújar prácticamente regaló el primer set, perdido con impotencia.

"¡Vamos Pablo, que te hemos venido a ver!", le gritaron desde la grada a Andújar para que el primer invitado especial que llegaba a una semifinal de un Masters 1000 después del francés Michael Llodra en París Bercy el pasado año (cayó ante Ferrer) despertase de su letargo.

Y el ahora discípulo de David Sánchez escuchó el aviso para oponer algo más de resistencia en el segundo parcial y provocar la primera bola de rotura cuando se llevaban disputados 54 minutos, y luego dos más. Pero Rafa las desbarató todas (3-3).

Hubo golpes preciosistas, y Andújar intentó apretar algo más, pero Nadal se lo impidió para cerrar el encuentro con un golpe ganador de derecha, el 22 de su cuenta.

Con cuatro torneos ganados en lo que va de temporada en seis finales conseguidas, Nadal elevó su balance de victorias en Madrid a 29-8. El zurdo de Manacor no ha fallado aún en sus 46 apariciones en una semifinal en tierra, desde que su compatriota Carlos Moyá le venciera en la de Umag (Croacia) en 2003.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.