Quantcast

Deportes

El expediente por dopaje a la atleta y actual senadora del PP Marta Domínguez vuelve a la Federación Española

Tal y como adelanta el diario 'El Mundo', la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje ha devuelto el expediente de Marta Domínguez a la Federación Española de Atletismo, que se inhibió de juzgarlo hace tres meses.

La razón por la que el organismo dependiente del CSD ha devuelto el expediente son las anomalías en el pasaporte biológico de la atleta palentina. La semana pasada, el predidente de la RFEA, José María Odriozola, recibió la carta en la que la CCSSD, tras estudiar los informes de Abogacía del Estado, Agencia Mundial Antidopaje y Federación Internacional decidió que el expediente retornara al Comité de Disciplina Deportiva de la Federación, que no quiso resolverlo por la "gran complejidad" y "la gran cantidad de pruebas en litigio".

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) abrió expeidente a la atleta y actual senadora del Partido Popular en marzo por valores anómalos en su pasaporte biológico entre agosto de 2009 y enero de 2013. Trasladó el caso a la Española, con la recomendación de una sanción de cuatro años, que incluiría la anulación de sus resultados en ese periodo: su oro en el Mundial de Berlín 2009 y la plata en el Europeo de Barcelona 2010 en 3.000 obstáculos incluidos. Según la IAAF, las alteraciones del pasaporte, que registra los valores hematológicos de la atleta, indicarían prácticas dopantes.

Según el CSD, "es la IAAF la que inicia el procedimiento y, según su normativa, la Española es quien debe resolverlo según sus indicaciones". La atleta, que no compite desde los Juegos de Londres en agosto, ha realizado sus alegaciones basadas en motivos fisiológicos (menstruaciones, patologías...) ante la propia Federación Internacional.

El CSD puede resolver expedientes, pero sólo de casos nacionales. La potestad sancionadora en el caso de Marta recae en la federación nacional por delegación de la Internacional. Es decir, la patata caliente vuelve a ser para Odriozola y de un Comité que en su día ya absolvió a Bezabeh.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.