Quantcast

Deportes

Roberto Palomar: "Tengo a Cristiano más por un buen rematador que por por un buen futbolista"

Roberto Palomar.

Roberto Palomar es redactor jefe de Marca y también uno de sus más distinguidos columnistas. En los últimos tiempos se ha destacado por sus críticas al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y también a Mourinho, de quien llegó a tener una demanda judicial. 

Ancelotti ha durado dos años en el Madrid y el primero solo le salvó una Champions ¿hay que ser un broncas para contentar a Florentino?

Los entrenadores con Florentino no saben a qué atenerse, porque el problema principal es que a Florentino no le gustan los entrenadores. Yo creo que los pone por imperativo legal, es un presidente que denigra la profesión. Cuando eres entrenador no sabes cómo actuar con él y prueba de ello es los perfiles que ha tenido. Ha tenido buenos, malos, tipos bad boy como Mourinho, más pausados como Del Bosque Pellegrini o Ancelotti… Yo creo que no existe el entrenador perfecto para Florentino.

¿Él piensa que sería el mejor entrenador para el Real Madrid?

No sé si llega a tanto, pero sí encarna la vieja figura del presidente que lo sabe todo y que cree que con la acumulación de talento, de jugadores caros, se puede hacer un equipo. Desconoce todo lo que hay alrededor, un equipo es más que juntar futbolistas que han costado mucho. Si Florentino se pusiera como entrenador del Madrid lo descendería seguro.

¿Echáis de menos los columnistas a Mourinho con la carnaza que daba?

Hay días que sí, hay días que está el tema un poco pelado y la verdad es que era, o es, un personaje que daba muchísimo juego. Yo sí le echo de menos a la hora de escribir.

Cuando ves que sigue siendo reverenciado por parte del madridismo y la prensa ¿qué te viene a la cabeza?

Hay opiniones y gustos para todo. Él tuvo un discurso muy populista en el Madrid que caló bien porque hay un momento en el que la afición del Madrid está muy castigada por el dominio del Barça. Su discurso es sobre todo para equipos segundones, él saca adelante equipos de segundo nivel y los pone arriba, eso no se lo discute nadie. El Oporto no es el primer equipo de Portugal, el Inter no lo es en Italia y coge a un Madrid segundón, en el que prende rápidamente ese discurso populista, que se lo han comprado y se lo creen. El Madrid, en lugar de apelar a otras cosas que están en su historia, que no hay nada más que mirar en los libros, se apoya en el discurso de Mourinho para emerger. Pero vamos, lo que ha ganado no ha ido mucho más allá que cualquier otro entrenador en la historia del club.

"Si Benítez tiene el apoyo presidencial, con la plantilla que tiene, lo hará bien. Si empieza a haber presiones y malas caras desde el palco se meterá en problemas"

¿Qué te parece Benítez?

A mí me parece un buen entrenador, un técnico competente, pero estamos en lo de antes. A mí muchas veces en los chats de Marca.com me preguntan si no me gusta ningún entrenador y cuál sería el entrenador ideal para el Madrid. El entrenador ideal sería aquel al que Florentino deje trabajar o con el que tenga algún tipo de empatía y vayan juntos de la mano. Si eso lo consigue Benítez… yo creo que lo consiguió Mourinho en el primer año, iba de la mano de Florentino y a mí no me gustaba mucho como jugaba el Madrid, pero más o menos funcionaba la cosa. Con Benítez será lo mismo, si tiene el apoyo presidencial, con la plantilla que tiene, lo hará bien. Si empieza a haber presiones, injerencias, malas caras desde el palco y demás se meterá en un problema. Me parece perfectamente válido y competente para el Madrid.

¿Cómo puede un equipo ser el mejor del mundo en noviembre y desaparecer en diciembre?

Porque esto es deporte ¿cómo puede ser un equipo un desastre en esos mismos meses y terminar ganándolo todo? Hay una parte de deporte, de juego, que se nos ha olvidado. Evidentemente el Madrid, o el propio Ancelotti, tienen que mirarlo dentro ¿qué ha pasado para ganar 22 partidos seguidos y luego desplomarse? Pero parece que olvidamos lo fundamental, que es un juego y hay otro que lo puede hacer mejor y solo gana uno.

¿Por qué Cristiano está tan bien en noviembre y diciembre pero luego en mayo parece rendido?

Yo creo que va en consonancia con el equipo. Se dice que aprieta por el Balón de Oro, pero yo no creo que tenga nada que ver. Normalmente si el equipo está bien los jugadores también y no creo que en eso Cristiano sea distinto en eso. Ahora no estamos en estas fechas y marcó tres goles el otro día. Le tengo por un buen futbolista. Buen rematador más que futbolista.

"Tengo a Cristiano más por un buen rematador que por por un buen futbolista"

Dice Florentino que los medios son los culpables de los pitos en el Bernabéu ¿tan importantes son los periódicos?

Yo creo que no, creo que lo importante es el Real Madrid y que Florentino tiene una obsesión por los medios, que a él le gustaría que fueran propaganda del club y no puede. Cada vez menos, quizá al principio de sus mandatos si había un cierto respeto de los periódicos por Florentino, incluso reverencial y complaciente. Y ahora lo es menos, también porque él no es nada generoso con los medios. Me parece que equivoca el tiro cuando señala a los periódicos. Además no hay muchos pitos en el Bernabéu, ya se encarga él de crear un ecosistema para que no haya pitos. El otro día en el classic match a un tipo se le ocurrió sacar una pancarta y fue a la calle.

Casillas ha sido el gran protagonista de los pitos en el Bernabéu ¿podría haber hecho más el club para que eso no ocurriese?

Sí, seguro que sí, y además al principio, cuando se produjo la fractura con Mourinho. Aquí parece que solo filtran los jugadores, pero Mourinho también tiene su red de filtradores y sus influencias en los medios y aunque él diga que no come con periodistas tiene sus conocidos y sus amigos. Él filtraba y eso salía al aire. El club podía haberlo atajado, primero desde dentro y luego institucionalmente porque le guste a la gente o no Casillas es un mito. Yo no he visto nunca en el mundo del deporte un jugador de la dimensión de Casillas que se le carguen las culpas absolutamente de todo. Es verdad que sus mejores paradas probablemente están hechas, pero esta temporada no ha estado desastroso como para ensañarse con él como se han ensañado. No quiero pensar que hubiera sucedido si hace el despeje de Buffon en la final de la Champions que luego terminó en gol, hubiera sido tremendo si lo hace Casillas.

¿Entiendes que el Madrid se vaya a Australia en la pretemporada?

Sí, lo puedo llegar a entender, yo creo que las pretemporadas tampoco hacen tanto daño. No van a nado ni caminando, van confortablemente en avión. Lo perfecto sería que estuvieran aquí encerrados quince días trabajando a tope, pero entiendo que los clubes tienen que buscar otras vías de financiación. Si buscamos en la hemeroteca del Marca resulta que el Madrid con Bernabéu iba a África o a Sudamérica. Esto no se lo ha inventado Florentino y comprendo que haya otras vías, no hasta anteponerlo a lo deportivo pero sí entiendo una gira como la australiana.

¿Hace cosas el Madrid por los intereses empresariales de ACS?

El otro día leí una información, no sé si en Vozpópuli, que cruzaba las giras del Real Madrid y los contratos de ACS y había datos sorprendentes. Yo no tengo prueba para eso, pero desde luego la notoriedad de Florentino desde que es presidente del Real Madrid es evidente. Antes era un empresario, un constructor de éxito absolutamente desconocido, nadie sabía quién era y ser presidente del Madrid le dio una notoriedad que no se la dio construir autopistas. Hay una frase célebre de Jesús Gil, que la dijo aquí en Marca, en la que decía que el palco del Bernabéu es como la cacería del Caudillo en el sentido de influencias, contactos y demás y yo creo que es cierto. De eso me imagino que se sacarán beneficios.

"Hay una frase célebre de Jesús Gil, que la dijo aquí en Marca, en la que decía que el palco del Bernabéu es como la cacería del Caudillo en el sentido de influencias, contactos y demás y yo creo que es cierto"

Llevas una vida entera en el Marca y los últimos años las cifras son muy inferiores a las que eran antes ¿dónde está el fallo?

Pasa en Marca y en todos los periódicos, es un fallo estructural y no solo de Marca pues aún así seguimos siendo el más leído y más vendido. El fallo es evidente, hay otros canales que son gratis. Ahora mismo la invitación para obtener información no es ir al quiosco, que por cierto cada vez hay menos y ya la gente casi tiene que ir en coche para ello. No creo que hagamos peor periódico que antes, pero los canales se han diversificado y supongo que el resto del mundo hará lo mismo que yo, que lo primero que hago al levantarme es coger el móvil o la tableta y lo último que hago al acostarme es dejar el móvil o la tablet. No dejo el periódico, como hacía antes.

El diario tiene tendencia a la errata, a la falta de ortografía incluso ¿es descuido o es que no se llega?

A mí me pone enfermo. Es responsabilidad de cada periodista, e intentamos minimizarlo al máximo, hemos puesto equipos de correctores. Hubo un tiempo en el que mejoramos muchísimo, había mucho filtro para eso pero si hay faltas de ortografía erratas y demás es por el analfabetismo del que lo escribe. Es intolerable, no tiene justificación ninguna y desde luego intentamos corregirnos cada día. Yo cada vez que veo alguna cosa me pongo enfermo.

En estos años después de Inda el periódico parece más amable, como si no quisiese pisar charcos

Es menos beligerante. Por el propio Inda, que es un periodista muy beligerante, con mucho colmillo y agresividad. El tono de Campillo es diferente, más pausado, de hecho una parte de su trabajo es bastante diplomática, va tendiendo puentes, para que Marca sea amigo de todo el mundo. Sí, me parece que es un periódico menos gritón que con Inda.

¿No puede pecar un poco de indefinición con esa línea más sosegada?

Yo creo que Marca tiene tantos años y está tan asentado que no creo que haya un problema de falta de identificación. La gente que va a comprar Marca sabe lo que puede encontrar. Hombre, en unas temporadas estará mejor o peor, pero el lector sabe que va a encontrar mucho polideportivo, mucho del resto de fútbol y abundantísima información, en número y calidad, del Real Madrid. Esa es la identificación de Marca.

"El periódico sin Inda es menos gritón, también porque él es muy beligerante y agresivo"

¿Por qué no tienes Twitter?

Primero porque soy un vago y un perezoso y me costaría mucho trabajo mantenerlo, segundo porque no trabajo gratis, si toco una tecla tiene que tener un sentido y también porque creo que los medios deberían tener una línea con sus redactores. No creo mucho en el Twitter personal de ir cada uno por un lado. No desdeño Twitter, soy un consumidor de Twitter a mi manera. Yo me meto en la página de La Libreta de Van Gaal, que tiene una lista con más de doscientos periodistas, y la consulto muchísimas veces a lo largo del día y me informo de lo que hay y de qué va el patio, con eso me basta. Supongo que me acabarán obligando, terminaremos teniendo una estrategia en la que los periodistas tengamos que tener Twitter y no lo rechazo, pero en principio con lo que tengo voy sobrado porque veo que también hay mucho twit inútil, como esa gente que se tuitea los pies, o la comida o sus vacaciones. No me interesa mucho, la verdad.

¿Las redes sociales afectan al periodismo? 

Bueno nos afectan en alguna parte como la venta. Si lo lees en Twitter, Facebook o demás no te vas a comprar el periódico al día siguiente o no vas a entrar en el sistema informativo que tenga cada medio, pero por otro lado la difusión es mucho mayor. No perjudican y nos benefician, y luego es indudable que los tiros van a ir por ahí, el problema es que todavía no sabemos cómo monetizar eso, cómo sacarle partido. La radio también es gratis, cuesta lo que consuma en energía, y la radio sobrevive. Tengo la esperanza de que entre todos, pues está todo el mundo investigando, esa información que es gratis en Internet se pueda monetizar y nos de para vivir, porque en lo que no creo mucho es en el papel, es muy residual y está herido de muerte.

Cuando se acusa al Marca de antimadridismo ¿qué piensas?

Es una afirmación gratuita, aquí no somos anti nada y desde luego si la gente conociese el talante del director, Óscar Campillo, se daría cuenta. Tenemos una información y la damos, intentamos que sea contrastada, alguna vez nos engañan, pocas veces, la mayoría de las veces es verdad y trabajamos con eso. Otra cosa es que seamos incómodos con el Real Madrid o con cualquier otra institución, pero ese es el papel de la prensa, lo que tenemos contrastado lo contamos aunque pueda molestar. Pero vamos, mayoritariamente si cogiéramos las portadas de Marca de todos estos años veríamos que son amables, muy amables, con el Real Madrid.

"Florentino Pérez es un presidente que aleja al club del fútbol y no me parece bueno"

¿Y tú eres antimadridista?

No, qué va, a mí me parece que el Madrid es un mito, es una super institución, uno de los inventos del siglo. Sí puedo admitir que se me diga que soy muy crítico con su Florentino Pérez que no creo que sea un buen presidente para el Real Madrid ni me gusta su gestión, creo que no tiene ninguna empatía, ni con los medios ni cercanía tampoco con la grada, las cosas se pueden hacer de otra manera y ha convertido un club de fútbol en yo qué sé. Antes entrabas al Madrid y conocías por su nombre a los empleados, ahora parece que entras en un banco. Es un presidente que aleja al club del fútbol y no me parece bueno. Puedo admitir que soy crítico con su gestión, pero con el Madrid en absoluto, he cubierto muchos años la información del Madrid, me parece una institución ejemplar y el mito del fútbol mundial es el Real Madrid. Si yo te pregunto por un refresco tú dirás la Coca Cola o por un músico Beethoven, si pregunto por fútbol dices el Real Madrid.

¿Por qué los jugadores han dejado de hablar con los medios? Cuando no están con una marca detrás, al menos.

Porque los clubes tienen una política de incomunicación. Hacen todo lo contrario de lo que diría cualquier escuela de comunicación. Yo estoy convencido que los americanos, que en esto son los más avanzados en estos temas, se echarían las manos a la cabeza. Hay clubes que se han vuelto absolutamente herméticos y creo que es un error, deberían abrirse más, no a los medios, sino al público porque a través de los medios se abren al público. Lo que sucede con Marca y As es incomprensible, estamos viviendo un veto encubierto. A los dos periódicos de Madrid, que tienen yo creo algo de institución también, porque llevamos muchos años y estamos instalados en la sociedad española en el ámbito del entretenimiento, no se nos da la palabra en las ruedas de prensa, no se nos conceden entrevistas, no podemos parar a nadie en la zona mixta, si es para As o Marca en seguida es que no. El Madrid sabrá lo que hace, creo que es un error.

¿Es ahora más difícil ser periodista deportivo?

Es distinto, diferente, yo cuando hacía más reporterismo éramos menos y estaba todo más abierto, pero tampoco teníamos la tecnología que hay ahora, no había ni teléfonos móviles, tenías que hacer magia para comunicarte y mandar una crónica. La base sigue siendo la misma, hay que informar, que contar la verdad, la dificultad que le veo ahora es la masificación, que además te lleva a la banalización. Hay contenidos que tienen muy poco interés y los clubes contribuyen a ello con esa cerrazón. Recuerdo una frase de Mendoza que decía que no hay nada más peligroso que un periodista aburrido, y es verdad, un tío aburrido puede hacer tonterías y caer en la banalización y al superficialidad. Hay mucho de eso en la época actual.

"Marca y As estamos viviendo un veto encubierto, no se nos da la palabra en las ruedas de prensa, no hay entrevistas, no podemos parar a nadie en zona mixta..."

¿Por qué en el Partido de las 12 conseguís no pisaros hablando y en la televisión de hoy es imposible?

A veces también nos aprovechamos, pero la tele es más complicada, va acompañada de la gestualidad y vive un poco de ese clima que se crea en el estudio. Es difícil, a veces lo tienes puesto de fondo y pides que se apague porque es un gallinero. La radio es diferente porque yo creo que es más pausada y reflexiva. Soy un gran consumidor de radio, cuando estoy en casa no pongo la tele.

¿Es tan bueno el ambiente como parece?

Sí, y eso que no nos vemos. Entro desde Radio Marca. Las veces que he estado en el estudio, desde que entras por la puerta hasta que te vas, ves que estás jugando la Champions. La gente del equipo muerde, ahí no se relaja nadie, incluso los tertulianos. Hay muy buen ambiente, yo además tengo una ventaja, a estos tíos les oía antes de participar en el programa, yo era oyente de Paco, Manolo y compañía y estar ahora dentro es como si te ponen a jugar con tu equipo favorito.

Hablabas de la banalización ¿no puede ser que se opte por la anécdota por no explicar cosas más difíciles como puede ser la compra de partidos?

Es que el periodismo deportivo ha estado, o está, muy alejado del periodismo de investigación. Me parece que a los periodistas deportivos nos da mucha pereza el asunto del periodismo de investigación y casi no hay, lo hay con contadas excepciones. A Eduardo Inda, que venía de El Mundo, le sorprendió eso, que no se profundizaba e íbamos más a lo amable, a lo festivalero, al periodismo un poco más light, de grandes noticias y alegrías. No rebuscábamos en ese submundo del deporte y mi opinión es que a los periodistas deportivos, y me pongo a la cabeza en esto, nos da pereza ese periodismo de investigación, tendríamos mucho que aprender de los colegas que trabajan en medios de información general.

"Con el periodismo de papel me veo un poco como el japonés ese que está defendiendo una colina en la Segunda Guerra Mundial y la sigue defendiendo porque nadie le ha dicho que la guerra ha terminado"

¿Hay algo que se aprenda en la aventura exportable al periodismo?

La aventura que me gustaría contar es jugar un partido de Primera División y hacer la crónica, jugando yo, pero como eso es imposible porque no hay cualidades y sería una aberración, hay otros tipos de deportes que te lo permiten. A lo mejor el gran referente fue aquella expedición al Everest en el año 2000 que te permite ver a otro tipo de deportistas de cerca, de los que he aprendido mucho, gente como Juanito Oyarzabal, Edurne Pasaban, Chema Martínez, con el que he estado esta temporada conviviendo en una carrera en los Andes. Me ha ayudado a entender al deportista de alto nivel y sirve también para acercar a la gente a deportes que parecen imposibles pero que realmente se pueden hacer porque si los he hecho yo los puede hacer cualquiera. Yo he conectado en Radio Marca desde el maratón de Nueva York y me parece que tiene interés informativo, lo que no lo tiene es lo que haga yo en la carrera, o un tío como yo corriendo por ahí, pero sí creo que tiene una vertiente interesante conocer esas pruebas desde dentro y que alguien te las cuente con rigor o gracia. He aprendido mucho del Everest, del Dakar, de todas estas disciplinas, sobre todo a entender un poco la cabeza del deportista.

Terminamos ya ¿se nos ha quedado algo en el tintero?

Pues nada, que el Marca sigue costando un eurito y que estaría bien que nos siguieran comprando. Yo me veo un poco como el japonés ese que está defendiendo una colina en la Segunda Guerra Mundial y la sigue defendiendo porque nadie le ha dicho que la guerra ha terminado. Estamos un poco así, no puedes dejar de lado la irrupción tremenda de Internet y tienes que mantener esto con dignidad hasta que se acabe, porque además desparecería un sector entero, el quiosquero, el distribuidor, la planta de impresión… me molesta un poco algunos compañeros de medios digitales que a veces se ríen diciendo que hacemos cosas de ayer. Hacemos lo que podemos, certificar el final de una época de la mejor manera posible. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Esto sigue siendo un negocio y seguimos teniendo la fuerza de la portada, que hoy en día sigue siendo más fuerte que cualquier tuit, cualquier blog o cualquier página digital, con todos mis respetos. Seguimos teniendo un cañonazo, y no digo que haya que aferrarse a ello, pero sí defenderlo con dignidad.

Yo no creo que el papel vaya a morir necesariamente, hay cierta reconversión, pero sigue estando ahí y aún tiene unas ventas que lo hacen un negocio.

Yo creo que desaparecen, igual que los discos, tengo el ejemplo de mi hijo, que tiene 20 años y estudia periodismo, y yo no le he visto con un periódico de papel y fíjate si podría tener cercanía con la profesión. Está enganchado a la aplicación de Marca y a Twitter. Hace un par de años me dijo un fichaje imposible, yo le dije que no era posible y le pregunté que de dónde se lo había sacado. Me dijo que era de Twitter como si lo dijese dios bendito. Lo malo es que se produjo con el paso de los meses. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.