Quantcast

Deportes

Viñales y Márquez, dos superhéroes

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) logró su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Holanda de MotoGP que se disputó en el circuito de Assen y con ello igualó en el campeonato al español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), mientras que Marc Márquez (Suter) y Maverick Viñales (FTR Honda) sumaron una nueva victoria en su casillero en Moto2 y Moto3 respectivamente.

Lorenzo se vio embestido por la Honda RC 213 V del también español Álvaro Bautista en la primera curva del circuito, a la que el de Yamaha llegó tras las Honda de Dani Pedrosa y Casey Stoner.

Bautista intentó meterse por el interior de la curva, aunque llegó completamente pasado de frenada y se fue al suelo, impactando su moto con violencia contra la Yamaha de Lorenzo, que así dijo adiós a una carrera en la que, por lo visto después, tenía serias opciones de haber luchado por un nuevo triunfo.

Así las cosas, Pedrosa y Stoner comenzaron su particular gran premio camino de la victoria, con el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) aguantando su ritmo apenas un par de vueltas.

Pero poco le duraron las fuerzas Spies, que no pudo mantenerse tras el rebufo de Casey Stoner, por entonces aguantando el tirón de Pedrosa, ya que en la cuarta vuelta los dos pilotos de Honda ya habían abierto una diferencia significativa.

Lorenzo fue embestido por la Honda de Álvaro Bautista en la primera curva del circuito

Pedrosa y Stoner se consolidaron en cabeza al igual que Spies y Dovizioso lo hicieron en la lucha por la tercera plaza, con cuatro hombres peleando por la quinta posición, en donde tenía la iniciativa casi en todo momento el americano Hayden.

En tanto, Rossi se quedó descolgado poco después de ese grupo y acabó entrando en su taller con problemas en el neumático trasero, literalmente destrozado, aunque el campeón italiano volvió a dar una lección de profesionalidad y cambió el neumático para regresar a la pista en la última posición.

A nueve vueltas del final Stoner adelantó a Pedrosa y ahí se acabó la carrera, cuyo principal interés estuvo en la lucha por la tercera plaza, al final para el italiano Andrea Dovizioso.

En Moto3 Maverick Viñales (FTR Honda) logró una victoria de auténtica "raza", la tercera consecutiva, al imponerse en un final espectacular al alemán Sandro Cortese (KTM). Este y el británico Danny Kent (KTM) parecía empeñados a ponerle la victoria muy cara a Viñales y en su afán incluso se llegaron a tocar entre ellos y no acabaron por los suelos de auténtico milagro, pero ninguno cedía un milímetro al rival, por lo que las últimas vueltas presagiaban una pelea sin cuartel.

A dos giros del final Viñales estaba líder, pero Cortese y Kent le superaron y el británico entró primero en la última vuelta, en la que los adelantamientos rozaron el límite de la gravedad y el máximo de riesgo hasta que en la variante de la entrada a la recta de meta el español impuso su agresividad y talento para acabar haciéndose con la victoria.

Viñales: "Las KTM corrían mucho y por eso estoy contento con la victoria"

Minutos después, Marc Márquez (Suter) venció a todos los inconvenientes que se le presentaron durante la disputa de la carrera de Moto2 para terminar sumando la tercera victoria de la temporada y afianzarse en la cabeza del Mundial, después de tres carreras sin pisar lo más alto del podio y a pesar de la lucha que le plantearon sus rivales de turno.

Márquez supo doblegar a sus compañeros de grupo para iniciar la caza del italiano Andrea Iannone (Speed UP), con casi dos segundos de ventaja tras una excelente salida, para alcanzarlo y, tras una dura batalla, lograr doblegarlo y hacerse con el triunfo.

El suizo Dominique Aegerter (Suter) fue la primera sorpresa, pues desde la segunda línea se colocó líder al final de la recta de meta, si bien tras su estela estaban todos los favoritos buscando la mejor colocación y, entre ellos, el español Pol Espargaró (Kalex), con muchas ganas de lograr una nueva victoria que sumar a su palmarés particular. Al término de la primera vuelta Espargaró ya era líder de la carrera y tras él marchaban Aegerter, Márquez, Iannone, el británico Scott Redding o el finlandés Mika Kallio (Kalex).

Espargaró: "Quería romper la carrera pero me he equivocado"

Por esos instantes ya se había quedado fuera uno de los aspirantes al título, el suizo Thomas Luthi (Suter), quien se vio involucrado en una caída con el malayo Ratthapark Wilairot (Suter) y no pudo continuar la carrera. Una nueva baja se produjo poco después, la de Espargaró, al que las ganas de lograr otra victoria le jugaron una mala pasada en el segundo giro y entró completamente colado en una curva sin poder evitar la caída al empezar a vibrar su moto, que quedó literalmente destrozada en el percance, para desolación del español, que tuvo que regresar andando a su taller.

A tres vueltas del final se produjo la primera intentona de Márquez, que encontró una rápida respuesta en Iannone, pero las diferencias entre ellos, por entonces, eran inexistentes. El español esperó una nueva oportunidad, que llegó con un brillante exterior en la última vuelta que sentenció literalmente la carrera y "condenó" al italiano al segundo puesto, mientras que la tercera plaza fue para Redding, que ganó su particular batalla a Rabat, al final cuarto por delante de Alex de Angelis.

CLASIFICACIONES

MotoGP

 1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) 41:19.855 a 171,433 km/h.
 2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) a 4.965
 3. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) a 11.994
 4. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 14.775
 5. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 22.074
 6. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 31.660
 7. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 59.10
12. Iván Silva (ESP/BQR) a 1:33.797
13. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 1 vuelta

Mundial

1. Jorge Lorenzo (ESP)    140 puntos
2. Casey Stoner (AUS)    140
3. Dani Pedrosa (ESP)     121
4. Cal Crutchlow (GBR)     77
5. Andrea Dovizioso (ITA) 76
6. Valentino Rossi (ITA)    61
7. Nicky Hayden (USA)     59
8. Álvaro Bautista (ESP)   58
9. Stefan Bradl (GER)       51
10. Ben Spies (USA)         48
11. Héctor Barberá (ESP)  46
12. Aleix Espargaró (ESP) 20
.......
18. Iván Silva (ESP)           5
21. Yonny Hernández (ESP) 4

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.