Quantcast

Deportes

¿Hay alguien que esté jugando mejor que Marc Gasol en la NBA?

Marc Gasol, pívot de los Grizzlies.

En uno de los partidos más difíciles del primer mes de temporada, Marc Gasol salió a hombros. Los Memphis Grizzlies recibían a Los Angeles Clippers en la noche del domingo, uno de sus rivales más fieros en los últimos años dentro de la durísima conferencia Oeste. Los Clippers eliminaron a Memphis en los Playoffs en 2012 y estos se vengaron al año siguiente. Difícilmente hay un Grizzlies-Clippers fácil para alguno de los dos equipos desde entonces. Pero el del domingo lo fue gracias a la maestría de Gasol.

El internacional español dio una clase contra los Clippers, a quienes los Grizzlies barrieron de la pista con una exhibición de su pívot. Tras siete minutos de juego, ya había anotado 12 puntos de todos los colores, torturando al potente juego interior de los Clippers: tiros desde media distancia, jugadas al poste bajo, rebotes de ataque… Marc terminó el partido con 31 puntos y 12 rebotes, otra actuación sensacional dentro de una temporada para enmarcar.

Ahora mismo promedia 19,9 puntos y 8 rebotes por partido, liderando a los Grizzlies al primer puesto de toda la liga, con 12 victorias en 14 encuentros. Gasol es el motor en ataque y en defensa de Memphis. Siendo el pívot del equipo, es el segundo jugador que más veces toca el balón por encuentro; su entendimiento del juego y su capacidad para pasar le convierten en un cerebro desde las posiciones interiores.

El catalán está anotando más que nunca en toda su carrera. Promedia casi 20 puntos por choque, seis por encima de la media de su carrera, y a eso le une su papel clave en la defensa de Memphis

Marc llegó más delgado y ágil a la temporada, algo que ya había demostrado en el fallido Mundial con la selección española, y Dave Joerger, el entrenador de Memphis, le ha entregado el equipo. El resultado es que Gasol anota más que nunca –cinco puntos más de media por partido que en su siguiente curso más prolífico– y que los Grizzlies han firmado el mejor inicio de su historia.

También reparte tres asistencias por encuentro, una cifra notable para un pívot, un director de orquesta de 213 centímetros. Y en defensa se anticipa igual que siempre (fue elegido Defensor del Año en 2013) a los movimientos rivales, capaz de interponerse entre el aro y el atacante con una facilidad innata.

Hasta ahora esta es la mejor temporada con diferencia de Gasol, ya acostumbrado a ser mencionado entre la élite de su posición en la NBA. Pero su inicio está siendo tan llamativo que es lícito preguntarse si alguien está jugando mejor que Marc Gasol en el primer mes de competición de la liga.

El periodista encargado de hacer los rankings por la carrera virtual hacia el MVP en la web oficial de la NBA sitúa a Marc Gasol en tercera posición. Solo le superan Anthony Davis, que está haciendo unos números increíbles en los New Orleans Pelicans, y LeBron James. Gasol es desde hace tiempo uno de los jugadores mejor considerados por los especialistas en Estados Unidos, puede que incluso algo por encima de su hermano Pau.

Marc termina contrato esta temporada. Spurs, Knicks y Lakers le quieren, pero Memphis ya ha mostrado su intención de renovarle a toda costa

La última explosión de Marc llega en un momento oportuno, pues acaba contrato a final de temporada. A partir del 1 de julio habrá una pugna durísima por firmar al mediano de los hermanos Gasol: San Antonio, vigente campeón, le quiere para que ocupe el papel de Duncan cuando Duncan no esté; los Knicks y los Lakers, franquicias históricas en apuros, necesitan a Marc como primera piedra para que vengan tiempos mejores.

Memphis le puede ofrecer más dinero que el resto de equipos, y no tienen dudas: quieren gastarse hasta el último centavo que puedan en Marc Gasol. “Tenemos toda la intención de renovarle”, declaró esta semana el mánager general, Chris Wallace. “Esos equipos van a tener que buscar otros objetivos”.

Gasol, que solo ha jugado en Memphis en su carrera NBA y que ya ha superado el legado que dejó allí Pau, será uno de los focos de atención del próximo verano. Pero jugando como lo hace ahora, desarrollando a la perfección todo lo que se le puede pedir a alguien en una pista de baloncesto, Marc Gasol está comprando papeletas para que se hable de su equipo como un candidato al título 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.