JUEGOS OLÍMPICOS

¿Le 'robaron' a Madrid los Juegos de 2016? Le Monde denuncia sobornos de Río

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid cuando la capital optó a los Juegos.
Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid cuando la capital optó a los Juegos. EFE

La aventura olímpica de Madrid sigue trayendo cola. Y es que, según Le Monde, la victoria de la candidatura de Río de Janeiro en el proceso de selección para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 habría sido fraudulenta.

El diario galo alude a una transacción de un millón y medio de dólares procedente de un empresario brasileño al hijo de Lamine Diack, por aquel entonces presidente de la Federación Mundial de Atletismo y uno de los miembros fuertes del COI. Este pago se habría realizado tres días antes de la votación, en la que Madrid ganó en la primera ronda. El vuelco, recordemos, se produjo en la segunda, que decantó los juegos para Río y dejó a la capital de España sin la ansiada elección.

El desenlace, en octubre de 2009, fue extraño: Madrid ganó por dos votos (28-26) a Río en la primera votación, pero en la segunda, la ciudad brasileña se impuso por un claro 66-32, una vez eliminadas de la criba Tokio y Chicago

Cabe recordar que existen ciertas sombras sobre la figura de Diack, el destinatario de ese dinero: ya fue acusado de corrupción y se quedó fuera de la presidencia de la IAAF tras admitir la recepción de sobornos de parte de Rusia para cubrir los positivos en dopaje del atletismo ruso. La de 2016 no sería más que otra mácula en su turbio currículum.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba