Quantcast

Deportes

La F1, el tercer 'país' más poblado del mundo, que se ve en 187 de los que 193 que forman la ONU

Luis García Abad ofreció una de las ponencias más interesantes de las que este jueves y viernes se han celebrado dentro del encuentro organizado por el CSD y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Con el título 'El éxito de Fernando Alonso: un icono global', el mánager del piloto asturiano ofreció una serie de datos sobre la Fórmula 1 desconocidos para el gran público. Luis García Abad propuso a los asistentes que le siguieran el juego, el cual consistió en imaginar que la Fórmula 1 fuera un país. A continuación, algunos de los más interesantes.

-"La Fórmula 1 es el tercer evento, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, pero con la diferencia de que se disputan carreras cada quince días, mientras los otros dos son cada cuatro años".

-"Después de China, con 1.300 millones, y de India, con 1.200, la Fórmula 1 es el 'país' con más habitantes: 600.000. Su productor interior bruto (PIB) es de 3.900 millones, el 28º del mundo. Cada Gran Premio deja entre 150 y 200 millones de huella económica en el circuito en el que se disputa. En el de Cataluña, por ejemplo, dejó un impacto económico inmediato de 160. En el de Singapur, después del décimo año, se calcula que suma ya un billón".

-"En el 'país' de la Fórmula 1 se habla y se entiende en inglés (44%), alemán (16%), español (10%), italiano y brasileño (7%), ruso y francés (6%) y, gracias a Robert Kubica, polaco (4%)".

-"Los seguidores de la Fórmula 1 son de clase social alta y muy alta, de entre 15 y 55 años, el 57% entre 25 y 45, con un 60% de hombres y un 40% de mujeres".

-"En los Juegos Olímpicos participan 10.000 deportistas y en el Mundial de fútbol 700 jugadores, pero en la Fórmula 1 sólo 22 pilotos. Además, otra cosa que nos hace diferentes es que tampoco ha habido muchos más antes, pues desde la década de los 50, son poco más de 800 pilotos. Los expilotos firman tantos autógrafos como los que están en activo. Sin comparamos con el número de astronautas que hay (508)".

-"De los 193 países que forman la ONU, en 187 hay señal de Fórmula 1. Sudán del Sur es uno de los pocos países en los que no se puede ver".

-"En ingresos por los derechos de televisión, los Juegos Olímpicos son los que más generan (4.000 millones), mientras que la Fórmula 1 ocupa la séptima posición. A diferencia de los grandes eventos deportivos de Estados Unidos, la diferencia es que la Fórmula 1 sigue creciendo año tras año".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.