Quantcast

Deportes

Las chicas del waterpolo y el balonmano se han propuesto hacer historia

La selección española de waterpolo femenino se enfrentará este martes a Hungría en las semifinales después de derrotar (9-7) a la anfitriona Gran Bretaña en el partido de cuartos de final, en el que las de Micky Oca decidieron en el segundo parcial y acabaron sufriendo en exceso en el último hasta que decidió un gol de Maica García.

En su primera presencia en los Juegos, España, que acabó líder de su grupo en la primera fase, hizo historia y quiere agrandarla aún más. Sólo en los primeros minutos del primer cuarto y en el último, alimentadas por el calor de la grada, la anfitriona, con dos goles, uno de ellos de penalti, de Francesca Painter-Snell puso en apuros a una España que cometió demasiados errores en defensa y quiso gestionar su ventaja.

Tan sólo Hungría, que este domingo se impuso por 11-10 a Rusia, una de las favoritas, separa a las de Oca de elevar aún más el listón de su hazaña en el Water Polo Arena londinense, que se quedó enmudecido por la victoria de una joven generación que, como dijo el seleccionador masculino, Rafa Aguilar, ha trabajado mucho para estos Juegos ahora y en la oscuridad del invierno. España ya ganó (13-11) a las húngaras en la primera fase del torneo.

Por su parte, la selección de balonmano femenino rubricó una soberbia victoria ante Noruega por 20 a 25 en el último partido de clasificación, que confirma las posibilidades de la primera medalla olímpica para el balonmano femenino, tras irse sin metal en las dos participaciones anteriores, Barcelona 92 y Pekín 2008, citándose con Croacia en cuartos de final.

Con la tranquilidad de tener asegurado el paso a cuartos, el equipo afrontaba el encuentro más complicado del grupo B, contra las campeonas mundiales, de Europa y de los Juegos de Pekín. Sin embargo, sobre la pista, especialmente en la segunda parte, las de Jorge Dueñas mostraron un dominio del balón que llevó a someter a las escandinavas, que poco pudieron hacer ante la efectividad de las españolas en defensa.

Ficha técnica waterpolo:

9 ESPAÑA: Ester Ramos (p); Pareja (1), Espar (2), Ortiz Reyes (), Meseguer Flaque (1), García (1) y López Ventosa (1) -siete inicial-, Bach Pascual (), Tarragó Aymerich (1), Miranda Dorado (2), Pena Carrasco (), Blas Martínez () y Copado (p).

7 GRAN BRETAÑA: Morris (p); McCann (1), Painter-Snell (3), Leighton (), Gibson (), Gibson-Byrne (2) y Clayton () -siete inicial-, Wilcox (), Rutlidge (), Musgrove (1), Winstanley (), Kershaw () y Nicholls (p).

PARCIALES: 3-2, 3-0, 2-3 y 1-2.

ARBITROS: Williams (Nzl) y Pinker (Rsa).

PABELLÓN: Water Polo Arena. 4.500 espectadores.


Ficha técnica de balonmano:

20 NORUEGA: Grimsbo; Koren (6, 2 de pen), Breivang (2), Frafjord (1), Snorroeggen (-), Alstad (1) y Johansen (2) -siete inicial- Haraldsen (p), Nostvold (-), Lunde-Borgensen (3), Sulland (-), Kurtovic (1), Loke (2) y Herrem (2).

25 ESPAÑA: Navarro; Alonso (7, 5 de pen), Mangué (-), Aguilar (1), Nely Carla Alberto (3), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (3) -siete inicial- Ciobanu (p), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (6), Cuadrado (3), Amorós (-) y Elorza (-)

PARCIALES: 2-0, 2-2, 5-4, 8-7, 9-9 y 11-11 --descanso-- 13-14, 14-16, 15-19, 18-22, 19-24 y 20-25 (Final).

ÁRBITROS: Ljubic y Krstic (SLO). Expulsaron por tres exclusiones a Verónica Cuadrado (m. 57) por parte de España. Además excluyeron por dos minutos a Breivang, Loke, Alstad y Lunde-Borgensen en Noruega; y a Nely Carla Alberto y Elorza por parte España.

PABELLÓN: Copper Box.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.