Quantcast

Deportes

El COE piensa en Pau Gasol como sustituto de Nadal en Londres

Una vez conocida y lamentaba la ausencia de Nadal en Londres, el presidente del Comité Olímpico EspañolAlejandro Blanco, dijo que la designación del sustituto de Rafa como abanderado del equipo español en la inauguración de los Juegos 2012 se haría en función "de la normativa", algo que, paradójicamente, no se hizo cuando se elegió al tenista balear y que todo hace indicar que tampoco se hará tras su baja de última hora. 

"La designación va por el número de medallas y nosotros estamos haciendo todas las gestiones en función del medallero y de la normativa del COE", explicó Blanco. "Veremos cuál es el siguiente abanderado y si está en disposición de serlo. Necesitamos un poquito más de tiempo, hemos convocado una reunión para este viernes de la Comisión Permanente y del Ejecutivo y ya resolveremos el tema en el momento oportuno", apuntó el dirigente gallego. 

"La designación va por el número de medallas y estamos haciendo todas las gestiones en función del medallero y de la normativa del COE", dijo Blanco

Los seis miembros de la citada Comisión Permanente, de la que forma parte el propio Alejandro Blanco, se reunirán en la sede madrileña del COE y elegirán un candidato, cuyo nombre será propuesto al Comité Ejecutivo de dicho organismo, que nombrará el sustituto de Nadal como abanderado del equipo olímpico español. Siguiendo las declaraciones del presidente del COE, lo normal sería pensar que el elegido sería el regatista y doble medallista olímpico Iker Martínez de Lizarduy Lizarribar (San Sebastián, 1977). Por idénticos méritos y motivos podría serlo su compañero Xabier Fernández Gaztañaga (Ibarra, Guipúzcoa, 1976), aunque ambos ya decidieron la primera vez que surgió la posibilidad de ser los abanderados de la delegación española en Londres que sería Iker quien lo hiciera en caso de ser elegidos.

Iker Martínez, el elegido, y Xabi Fernández volverían a ser ignorados con la excusa de que no estarán en el desfile

Sin embargo, y por segunda vez, en el COE parece que volverán a saltarse sus propias normas y que el sustituto de Nadal será finalmente Pau Gasol. El hecho de que los regatistas guipuzcoanos vayan con retraso en su preparación e, incluso, se comente que no van a asistir al desfile inaugural, puede ser la excusa aprovechada para volver a ignorarles. De hecho, fuentes del COE ya les comentaron algo parecido cuando les comunicaron que el abanderano iba a ser Rafa Nadal. Desde la Federación Española de Vela, cuyo presidente, Gerardo Pombo, curiosamente tampoco votó a favor de que el abanderado español fueran Iker o Xabi, se filtró ayer que el segundo arrastra problemas en un hombro, algo que también sorprende, pues ambos estaban entrenándose en el momento en el que se supo que Nadal no iba a los Juegos.

Los regatistas guipuzcoanos, dobles medallistas olímpicos, ya aceptaron deportivamente la designación de Nadal

Los regatistas guipuzcoanos no criticaron la decisión de no haber sido elegidos abanderados en los Juegos de Londres cuando en realidad les correspondía a ellos y aseguraron que el elegido, Rafa Nadal, "tiene todo lo que hace falta tener" para haber sido seleccionado. "Tanto a ADO como al Comité Olímpico Español le debemos muchísimo. Sin ADO, por ejemplo, no habríamos podido hacer todo lo que hemos hecho nosotros, como el resto de deportistas olímpicos, así que eso es algo que respetamos mucho y, por lo tanto, las decisiones que se tomen las aceptaremos", explicó Iker Martínez tras recibir junto a su inseparable compañero el premio de 'Mejores regatistas del Mundo de la Federación Internacional de Vela Rolex 2011'. "Es algo que si hubiera llegado habría sido un súper premio obviamente, nos habría hecho mucha ilusión, pero Rafa es un súper deportista, será un buen abanderado y tiene todo lo que le hace falta tener a un abanderado", comentó.

Samuel Sánchez, baja por lesión, y Saúl Craviotto son los otros candidatos, según la normativa del COE

De haber problemas con los regatistas, como parece que finalmente los habrá, el siguiente por palmarés olímpico es el piragüista Saúl Craviotto, ya que Samuel Sánchez también será baja porque no se ha recuperado a tiempo de la lesión que se produjo en una caída en el Tour. El propio Craviotto ha puesto la nota de humor en su cuenta de Twitter al comentar que esparaba que terminara un día tan aciago para no unirse a la lista de lesionados de España: "Nadal y Samu lesionados y ahora Xabi duda x el ojo. Hoy no salgo de casa por lo que me pueda pasar!". Da igual. Todo apunta a que el COE ya tiene elegido sustituto para Nadal: su amigo Pau Gasol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.