Quantcast

Deportes

La Liga gana títulos europeos, pero el colista de la Premier cobrará 75,6 millones en derechos televisivos

El Liverpool es el club de la Premier que más dinero ha ingresado esta temporada por derechos televisivos, 119 millones de euros, según las cifras que divulgó la Premier. A pesar de haber quedado en segunda posición, los reds superaron en ingresos al ganador del campeonato inglés, el Manchester City, dado que se transmitieron más encuentros en directo del conjunto de Brendan Rodgers que del de Pellegrini.

Los citizens recibieron 117 millones de euros, un 58% más de lo que recibió el año pasado el Manchester United por conquistar el campeonato: 74 millones de euros. Esta temporada ha entrado en vigor el acuerdo al que llegaron el pasado año los clubes de la Premier con las televisiones por un valor de 3.681 millones de euros repartidos en tres campañas, desde la 2013-2014 a la 2015-2016.

La mejora económica es tal que el Cardiff, colista y condenado al descenso, cobrará 75,6 millones de euros, más que el campeón del pasado curso. El aumento de la financiación ayudará a mejorar los balances de clubes como el City, que acumuló pérdidas de 178 millones de euros en las dos últimas temporadas y se enfrenta a una multa de la UEFA, y el Liverpool, que ha registrado 108 millones de euros en pérdidas en las últimas dos campañas, si bien se ha librado del examen del organismo europeo al no haber participado en la Liga de Campeones.

En Inglaterra, el 50% de los derechos televisivos se reparte de manera equitativa entre los 20 equipos de la primera división

El tercer clasificado esta temporada en la Premier, el Chelsea del magnate ruso Roman Abramovich, cobrará 114 millones de euros en derechos televisivos, mientras que el Arsenal, cuarto, recibirá 113 millones de euros y el Manchester United, séptimo en la Premier, 108 millones de euros.

El contrato firmado por los clubes ingleses marca que el 50% de los derechos televisivos se reparte de manera equitativa entre los 20 equipos de la primera división. Otro 25% depende de la posición en la que termine cada club, mientras que el 25% restante se calcula en función de la cantidad de encuentros que se emitan en directo por televisión.

Todas estas cantidades están muy lejos de las que se mueven en España y, sobre todo, se trata de un reparto mucho más justo que el que hay en la Liga, donde Real Madrid y Barcelona se llevan la mayor parte del pastel. La Liga ha ganado los dos títulos europeos de este año, la Liga Europa con el Sevilla y la Champions con Real Madrid o Atlético, pero sigue estando muy lejos de la Premier económicamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.