Quantcast

Deportes

Lituania sorprende a Serbia y será el rival de España en la final del EuroBasket

Los jugadores lituanos celebran el triunfo ante Serbia.

La constancia de la selección de Lituania ante una intermitente Serbia determinó la victoria final de los bálticos por 64-67, su pase a la final del EuroBasket, donde se enfrentará a España, y una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Milos Teodosic, por parte serbia, y Jonas Maciulis, por la lituana, comenzaron llevando la voz cantante en los primeros instantes del partido, pero poco después los verdes comenzaron a mandar en el marcado como consecuencia de su mayor entrega y concentración.

Los 'plavi' estaban descentrados, sin cohesión, y los puntos llegaban por la calidad individual, no por el juego desplegado. Cada canasta era respondida de inmediato por el rival, en un auténtico combate cuerpo a cuerpo, sin que las defensas, más allá de la implicación personal de cada uno, tuvieran mucho que decir. Al término del primer cuarto, 17-22.

Serbia siguió sin dar con la tecla adecuada para frenar el ímpetu de los lituanos y el marcador se mantuvo en diferencias cercanas a los diez puntos. En ese momento, apareció la defensa. La escuadra de Djordjevic se puso a defender con intensidad, con ganas y le quitó la iniciativa a Lituania que, en un visto y no visto hasta el final del segundo acto, encajó un parcial de 0-9. Así, se fue al descanso sólo con ventaja de un punto: 34-35.

A la vuelta de vestuarios, los lituanos se desperezaron con un 0-5 en los dos primeros minutos, hasta el 34-40. Pero la salida a cancha de Bogdan Bogdanovic, que anotó cinco puntos seguidos, devolvió la paridad al marcador. A partir de ese instante y hasta el final del tercer cuarto, las defensas zonales, las imprecisiones, los nervios y la tensión marcaron el juego, con Lituania más viva para conseguir un 43-48.

Serbia siguió jugando a tirones, a golpe de impulso, mientras que su rival, con sus carencias y sus errores, derrochaba entusiasmo de forma más constante. Renaldas Seibutis anotó 3 de 4 lanzamientos desde la línea de tiros libres y neutralizó así un triple genial en carrera de Teodosic. Los exyugoslavos se confiaron, pecaron quizá de suficiencia y se dejaron comer la tostada por un plantel de Kazlauskas con menos calidad, pero más constante y entregada.

Lituania, en su segunda final consecutiva por el cetro del Viejo Continente. Doce años después, se repetirá el partido por el oro del EuroBasket de Suecia. Ojalá para España que con diferente desenlace,

Ficha técnica:

Serbia (17+17+9+21): Teodosic (16), Kuzmic, Bjelica (10), Markovic (7) y Kalinic (2) -equipo inicial-, Simonovic, Bogdanovic (9), Nedovic (6), Milosavljevic, Raduljica (10) y Erceg (4).

Lituania (22+13+13+19): Kalnietis (12), Maciulis (9), Seibutis (13), Jankunas (2) y Valanciunas (15) -equipo inicial-, Kavaliauskas, Kuzminskas (13) y Milaknis (3).

Árbitros: Emilio Pérez (ESP), Olegs Latisevs (LET) y Emin Mogulkoc (TUR). Eliminado Nemanja Bjelica (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del EuroBasket 2015 disputado en el estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia) ante 20.042 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.