Quantcast

Deportes

La Guardia Civil investiga a Messi por envío a paraísos fiscales de dinero negro de partidos benéficos

"Los partidos de fútbol supuestamente benéficos que el astro argentino del Barcelona Leo Messi celebró durante los años 2012 y 2013 en seis países americanos, desde Estados Unidos hasta Colombia, México o Perú, están bajo sospecha judicial", señala el periódico.

Un juez de Madrid ha abierto diligencias por blanqueo de capitales y delito fiscal

"La unidad antiblanqueo de capitales de una sección de élite de la Guardia Civil (la UCO) investiga cinco transferencias bancarias por un importe de casi un millón de euros procedentes de los organizadores de al menos dos de esos eventos benéficos que acabaron en una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Curazao (en las Antillas Holandesas, al sudeste del Caribe)", añade.

El artículo de El País desvela que "el Juzgado de instrucción 51 de Madrid ha abierto diligencias en relación con estos eventos deportivos por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal". Los partidos bajo investigación se celebraron en 2012 y 2013 en Cancún y Quintana Roo (México), Bogotá y Medellín (Colombia), Perú (Lima), en Los Ángeles y en Miami (EE UU). Tanto Messi como los jugadores del Barcelona que le acompañaron en algunos de esos partidos (Dani Alves, Mascherano y Pinto) han negado ante la Guardia Civil haber cobrado a título personal dinero de esos partidos. Sí admitieron que les pagaron los desplazamientos y estancia. Jorge Horacio Messi Pérez, padre de Messi, ha señalado que parte del dinero del partido de Bogotá fue destinado a la Fundación Lionel Messi y desde esta a UNICEF Colombia.

Varios jugadores del Barcelona niegan haber cobrado por intervenir en estos eventos benéficos

Este nuevo escándalo podría salpicar a otros futbolistas: "Las primeras pesquisas apuntan a que, aunque se publicitaron como partidos benéficos, en realidad hubo pagos a los jugadores que intervinieron en esos partidos. Y que algunos de esos abonos fueron enviados al paraíso fiscal de Curazao".

"A efectos fiscales, Messi tiene residencia en Barcelona y está obligado a declarar en España sus ingresos, incluso los que obtenga en el extranjero", señala la información. La UCO ha pedido al juez Eduardo López-Palop toda una batería de nuevas diligencias para averiguar qué ocurrió y dónde se halla todo el dinero de estos partidos, sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.