Quantcast

Deportes

Messi comparece hoy en la Audiencia de Barcelona en el juicio contra él y su padre por fraude fiscal

Lionel Messi entrando al juzgado para declarar.

El juicio por fraude fiscal contra el futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, tendrá hoy uno de los momentos claves con la comparecencia del futbolista ante el juez. El juicio comenzó el lunes con la incomparecencia de la madre y esposa de los acusados, Celia Cuccittini, y otros tres testigos. Celia Cuccittini estaba citada como testigo en la causa contra su hijo y su marido, para quienes la Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009. Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa para el jugador y se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, porque "el futbolista no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante".

La defensa de Leo Messi, había alegado que se había vulnerado el derecho de Messi a no declarar contra sí mismo durante la inspección fiscal, algo que fue desestimada por el magistrado. El abogado del futbolista, Enrique Bacigalupo, se ha quejado del excesivo celo mostrado por la Agencia Tributaria con su representado, recordando que éste recibió "21 visitas de inspectores en dos años". Messi comparece dolorido, tras la contusión lumbar e intercostal sufrida en un partido amistoso contra Honduras el pasado fin de semana. Antes de la comparecencia de Lionel el juez ha tomado declaración a testigos y peritos.

El abogado de Messi se ha quejado del excesivo celo mostrado por la Agencia Tributaria con su representado, recordando que éste recibió "21 visitas de inspectores en dos años"

Entre los que han declarado se encuentran los socios administradores del despacho que ha llevado los asuntos fiscales de Lionel Messi desde 2004, que exoneraron en el día de ayer de toda responsabilidad al futbolista. Íñigo Juárez, socio administrador de Juárez Veciana Abogados, bufete especializado en fiscalidad internacional y derecho deportivo que ha asesorado a Messi durante una década, ha explicado que el futbolista "no pasaba por el despacho. El interlocutor con el despacho era su padre, Jorge Messi, y a veces también su hermano Rodrigo. Los contratos viajaban con mensajero, porque Leo ni siquiera venía a firmarlos", ha testificado el abogado, quien ha añadido que el padre de Messi tenía "los conocimientos mercantiles que puede tener cualquier hombre de la calle".

Juárez ha defendido la "absoluta legalidad" de la estructura societaria que diseñaron y que Leo Messi y su padre han utilizado para gestionar los derechos de imagen del jugador. "Jorge Messi vivía en Argentina y pasaba muy poco tiempo en Barcelona. A Leo, lo he visto cuando ha tenido que firmar algún contrato, pero venía justo para el momento de la firma y se marchaba. No tomaba ninguna decisión, por lo menos yo no visualizaba que nadie le consultase nada ", ha afirmado el abogado. Otro empleados del despacho, como la fiscalista Eva Blázquez, ha explicado una versión parecida: "Jorge Messi venía en contadas ocasiones, porque él residía en Rosario, pero la supervisión final le correspondía a él. A veces también hablábamos con Rodrigo (el hermano mayor de Leo). Luego ponían al señor Leo Messi al corriente de su inspecciones tributarias, pero con él yo nunca traté estos temas".

Por último, Josep Maria Minguella, exagente FIFA que trajo al delantero azulgrana y a su familia a Barcelona en el año 2000, también declaró. "Por lo que vi, los años que conviví con ellos, tenían poca formación", ha dicho de Leo y su padre. Fuera de la sala, Minguella ha defendido al jugador con vehemencia. "¿Cómo puede ser que, con tantas fortunas en España, Messi lleve años siendo el que mas impuestos paga en este país?, se ha preguntado el exrepresentante. "No sé si alguien quería que se sentara en el banquillo, pero lo ha parecido", ha apostillado.

La defensa ha presentado como prueba pericial dos informes grafológicos realizados por Francisco José Méndez, que durante 30 años perteneció a la policía científica del Cuerpo Nacional de Policía y está considerado un experto documentalista. Méndez ha ratificado sus informes calificando de "no auténticas" algunas de las firmas que aparecen en los contratos y asegurando que la rúbrica de Leo Messi es "relativamente fácil de imitar". La vista, que se trasladó de la sala polivalente de la Audiencia de Barcelona a la de la sección segunda por problemas de sonido, seguirá con la declaración de ambos acusados, el jugador y su padre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.