Quantcast

Deportes

El peligro del sorteo de la Liga de Campeones es un nuevo clásico Madrid-Barça

El Barcelona, el Real Madrid y el Málaga conocerán este mediodía su rival en cuartos de final de la Liga de Campeones en un sorteo en el que su máximo objetivo es evitar un duelo entre equipos españoles, aunque conjuntos como el Bayern alemán tampoco son apetecibles.

De los ocho clubes que mañana estarán presentes en el sorteo que comenzará a las 12:00 horas en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), tres son españoles, dos alemanes -el citado Bayern y el Borussia Dortmund-, uno italiano -el Juventus-, uno francés -el PSG- y uno turco -el Galatasaray-.

Entre todos acumulan veinte Copas de Europa: nueve del Madrid, cuatro del Barça, otras cuatro del Bayern, dos del Juventus y una del Borussia. Galatasaray y PSG no han conseguido ninguna en sus participaciones anteriores, mientras que el Málaga debuta este año en la competición.

Buena muestra del dominio español en el fútbol europeo es el hecho de que es la primera vez que una federación aporta tres o más conjuntos a los cuartos de final desde que Inglaterra -que tras la eliminación del Manchester United y el Arsenal en octavos esta vez no tendrá ningún representante- lograra clasificar a cuatro equipos en la edición 2008/09.

El sorteo será puro, lo que significa que el Barcelona y el Real Madrid podrían tener que enfrentarse entre sí, y las eliminatorias de ida se jugarán los días 2 y 3 de abril y las de vuelta los días 9 y 10 del mismo mes.

Quienes se clasifiquen para semifinales participarán en un nuevo sorteo, que tendrá lugar en Nyon el 12 de abril, y se jugarán el pase a la final de Wembley -fijada para el sábado 25 de mayo- los días 23 y 24 de abril (ida) y 30 de abril y 1 de mayo (vuelta).

Ni azulgranas ni blancos desean volver a enfrentarse antes de la final, mientras que el Málaga, que está haciendo historia en su primera participación en la máxima competición europea, tampoco quiere enfrentarse a los dos grandes de la liga española en la siguiente ronda.

Con solo ocho equipos en liza, sin embargo, no hay rivales fáciles, aunque tal vez los dos clubes alemanes son los menos apetecibles, especialmente para el Real Madrid, que ya fue eliminado el año pasado del torneo por el Bayern y que en la fase de grupos de esta edición fue superado por el Borussia, que le ganó en el Signal Iduma (2-1) y a punto estuvo de llevarse la victoria en el Bernabéu.

Los de Múnich, que anoche sufrieron más de lo esperado ante el Arsenal para certificar su clasificación -habían ganado 1-3 en Londres y perdieron 0-2 en casa-, han marcado en rojo en su calendario la fecha de la final de Wembley después de que, hace un año, el Chelsea les arrebatara inesperadamente en su propia casa un título que ya creían tener en la mano.

El Borussia, mientras tanto, ha dejado de lado la Bundesliga -es segundo a 20 puntos del Bayern- y centra todas sus aspiraciones en Europa, tras brillar en la fase de grupos y deshacerse con autoridad del Shakhtar Donetsk ucraniano en octavos.

También el Juventus italiano, que regresa a los cuartos de final de la Liga de Campeones después de siete años, se presenta como un contrincante incómodo, sin rival en la competición doméstica y tras solventar con gran comodidad la eliminatoria europea de octavos ante el Celtic escocés.

Así, el Galatasaray turco y el PSG francés son las 'novias' más deseadas. Ambos equipos dependen de sus estrellas: los de Estambul de su goleador Burak Yilmaz, autor de ocho de los diez tantos del equipo en el torneo; y los de París del sueco Zlatan Ibrahimovic, que no podrá jugar la ida de los cuartos de final porque aún debe cumplir un partido de sanción tras su expulsión ante el Valencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.