Quantcast

Deportes

Sólo Madrid, Barça, Atlético y Real no reducen los gastos de personal la próxima temporada

Los clubes de la Liga BBVA, excepto el Real Madrid y el FC Barcelona, además de Atlético y Real Sociedad por jugar la Champions, reducirán los gastos de personal en un 14%, de 749 (749.039.000) a 641,6 (641.694.000) millones de euros, en la temporada 2013-14 y deberán presentar sus cuentas a un órgano independiente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que sean aprobadas dentro las medidas del Plan de Sostenibilidad Económico presentado por el Gobierno.

Así lo anunció el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, tras la reunión de la Comisión Directiva del Consejo, en la que se aprobó que para 2013-14 los clubes profesionales de las Ligas BBVA y Adelante amplíen la información económica que trasladan al Gobierno, tal como un presupuesto mes a mes, el de inversiones y desinversiones y el presupuesto financiero.

Estas actuaciones se unen a los trabajos de la Comisión Paritaria formada por la LFP y el CSD que firmó el pasado mes de abril un protocolo para la reducción de la deuda de los clubes profesionales con las Administraciones Públicas, en especial con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Asimismo, la Comisión Directiva del Consejo acordó imponer una serie de criterios para que los clubes elaboren "de una forma más realista" sus presupuestos, tales como que los ingresos por marketing se basen en contratos firmados, el de traspasos se haga en función de los llevados a cabo en los tres últimos años y los ingresos asignados a las taquillas, teniendo en cuenta los de la campaña anterior.

Igualmente, se pedirá a los clubes profesionales que reduzcan en un 10 por ciento los gastos de estructura y se impondrá un límite de coste de plantilla, que es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos de estructura. "Es un sistema flexible porque a los clubes se les pedirá las previsiones a 30 de abril, pero, por ejemplo, si se produce un traspaso los gastos se pueden modificar", apuntó Cardenal.

Para el presidente del Consejo, este nuevo sistema "potencia la equidad económico-financiera" de la competición, una demanda de los clubes en los últimos cursos para que todos compitan "en igualdad de oportunidades" y evita el efecto no deseado de que si hay algún club que no cumpla el resto pueda imitar esa conducta.

Cardenal informó de que el órgano independiente de la Liga había sugerido a 11 clubes de la Liga BBVA y 7 de la Liga Adelante que debían reducir aún más los gastos de personal respecto a las previsiones que les habían hecho llegar. Aún así, el secretario de Estado para el Deporte calificó como "histórico" este cambio de tendencia en un problema como la elevación del gasto en fichas y amortizaciones que consideró como "endémico" en el fútbol español.

"Es la primera vez que se ha producido una inversión en la tendencia inflacionista de la principal partida de gasto del fútbol profesional", señaló el máximo responsable del CSD, que desveló que todos los equipos de Primera, excepto dos que jugarán la Liga de Campeones como el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, han rebajado dichos costes.

En la Liga Adelante, la rebaja de los costes de personal en 2012-13 respecto a 2013-14 pasará de 111,4 a 109,2 millones tomando a los mismos equipos que disputaron la reciente temporada, incluidos el Elche, Villarreal y Almería que lograron el ascenso a la máxima categoría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.