Quantcast

Deportes

Guerra en la ACB por la 'rajada' de un exárbitro: "No están preparados ni formados"

Arteaga, de frente, entre dos excompañeros.

Amarga polémica en plena pretemporada de la Liga Endesa de baloncesto. Juan Carlos Arteaga, muy probablemente el mejor y más conocido árbitro de la competición en las últimas temporadas, no seguirá pitando en las canchas de nuestro país. Así lo ha confirmado el propio colegiado en unas sorprendentes declaraciones para el diario deportivo canario Tinta Amarilla, en las que critica durísimamente a la liga y su gestión.

"La ACB ha decidido no renovarme, pero yo también creo que ha llegado el momento: me retiro del arbitraje", subrayó Arteaga tras 28 temporadas en activo y 848 encuentros dirigidos en la máxima categoría del baloncesto nacional y de las diferentes competiciones internacionales de clubes y selecciones.

"No he estado a gusto en el arbitraje en los últimos meses -manifestaba-. Ya hace unas temporadas me había planteado dejarlo. Sin embargo, lo del año pasado fue un desastre; y los clubes fueron conscientes de todo ello. Pero yo tampoco estoy dispuesto a seguir en esta situación donde nos gobiernan personas que no están preparadas ni formadas. Es un contrasentido que sean los colegiados los que tengan que explicar a sus jefes la mecánica del arbitraje".

"Esto ha sido una tortura personal, después de tantos años de lucha en el colectivo -seguía despachándose el colegiado insular-. Así a mí tampoco me apetece seguir. Los arbitrajes en la ACB están siendo horrorosos, y lo siento por mis compañeros, que aquí no tienen nada que ver. La culpa la tiene la dirección, la guía. No sabemos para dónde vamos".

Sorpresa en el seno de la ACB

Estas declaraciones han caído como una pedrada en el seno de la ACB, cuyo presidente, Francisco Roca, ha lamentado las declaraciones de Arteaga. "Las consideramos sesgadas e injustas con todas las personas a las que hace referencia", ha apuntado el catalán.

"Entendemos su decepción por no continuar en el arbitraje ACB tras tantos años en la élite, pero también hay que entender que se trata de una decisión dentro de la normalidad de la puesta al día de la plantilla de árbitros -proseguía Roca-. En su caso, como en el de todos los demás, se ha seguido al detalle el protocolo acordado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.