Quantcast

Deportes

¿Quién es, con mucha diferencia, el piloto más valioso de la actual parrilla de Fórmula 1?

Alonso, Schumacher, Massa, Button y Hamilton, en el GP de Bahrein 2010.

Fernando Alonso es el piloto que más dinero ha ganado en el último lustro (2010 a 2014), según un estudio publicado recientemente por Forbes. El español logró su segundo y último –de momento- título en 2006. Desde entonces, sus decisiones a la hora de elegir equipo han sido más que cuestionables, pero la negociación de los contratos se demuestra impecable.

Deportivamente ha fracasado en las dos escuderías más legendarias de la Fórmula 1, McLaren (primera etapa, año 2007) y Ferrari (2010 a 2014), pero económicamente ha sido un lince. El mérito, de su inseparable representante, Luis García Abad.

Sólo así se explica que durante este período la frustración en la pista contraste con el esplendor de la cuenta corriente del asturiano. Mientras que en la clasificación Alonso no ha podido adelantar a Lewis Hamilton ni a Sebastian Vettel, en el banco ha ingresado la friolera de 50 y 47,5 millones de euros más que el inglés y el alemán respectivamente.

Esta relación de ingresos hecha por Forbes describe también la crisis que sufre la F1 en la llamada clase baja, incluso clase media, de pilotos. Ahora, sólo las verdaderas estrellas ingresan millones. Del resto, los que cobran un sueldo son unos privilegiados porque cada día hay más jóvenes que o bien corren gratis o incluso tienen que pagar a la escudería que les pone en pista aportando algún patrocinador.

Por eso aparecen todavía en la lista nombres de pilotos retirados de la F1 como Schumacher, Webber, Kovalainen y Glock. Y viejas glorias aún en activo como Button, Raikkonen y Massa. Todos ellos aprovecharon los últimos coletazos de una época en la que casi todos los sueldos hacían honor a la que es categoría élite del automovilismo mundial.

Hoy, únicamente las escuderías punteras pagan a los pilotos lo que es justo en función de lo que genera un espectáculo deportivo único, que viaja casi de forma permanente por infinidad de países y es seguido por cientos de millones de telespectadores.

Esta es el podio económico del Mundial de F1. En vez de puntos, se contabilizan los millones de euros ganados en los últimos cinco años:

1. Fernando Alonso 126 millones de euros

El español, fiel a sus contradicciones, empezó a ganar dinero de verdad cuando no gana títulos. Renaulto, escudería con la que se proclamó campeón en 2005 y 2006, no tiene el poderío de McLaren y Ferrari, que es donde ha firmado los contratos más jugosos.

Actualmente cobra la friolera de 35 millones de euros. Además, según Forbes, “Fernando es un imán para los patrocinadores, quienes saben que para firmar con el español necesitan, de entrada, desembolsar más de 3,5 millones”.

2. Lewis Hamilton 76 millones

El incontestable talento de Lewis Hamilton al volante se ha juntado con un coche invencible, Mercedes, y eso ha disparado el caché del inglés. Sus salidas de tono dentro y fuera de los circuitos han lastrado su marca individual de cara a posibles patrocinios, aunque últimamente parece haber alcanzado un grado de madurez que ha elevado de forma considerable su valor de mercado.

3. Sebastian Vettel 73,5 millones

Aunque el alemán cultiva su imagen de “niño bueno” y se ha pasado el año alabando a Ferrari y chapurreando italiano, no acaba de rentabilizar en efectivo su espectacular eclosión en la historia de la F1. Encadenar cuatro títulos mundiales, todos con Red Bull (2010 a 2013) no le ha servido para liderar la tabla de ganancias. Está a rebufo de Hamilton, pero muy lejos aún del veterano Alonso. Cuando este ganó su último título (2006), Vettel no había debutado.

Tras el trío de cabeza, la clasificación la completan los siguientes pilotos:

4. Jenson Button 62,4 millones
5. Kimi Räikkönen 44
6. Nico Rosberg 39
7. Felipe Massa 31
8. Mark Webber 25,7
9. Michael Schumacher 14,7
10. Sergio Pérez 8,5
11. Romain Grosjean 8,3
12. Pastor Maldonado 8
13. Nicolas Hülkenberg 7,8
14. Heikki Kovalainen 6,5
15. Timo Glock 4,6
16. Valtteri Bottas 3,3

Verstappen, EL NIÑO BONITO DE LA PARRILLALewis Hamilton (Mercedes), tricampeón mundial, ha sido el mejor piloto de 2015 para los jefes de los equipos de Fórmula 1, en la tradicional encuesta que realiza la revista especializada Autosport. Fernando Alonso, pese a haber realizado una temporada nefasta en la que acabó decimoséptimo, ocupa el sexto lugar en las preferencias de los directores deportivos. Con diez victorias a lo largo de la temporada, Hamilton (30 años), se aseguró su tercer título tres carreras antes de las 19 que completaron el Mundial.

Los jefes de equipo han señalado al piloto inglés como el primero entre los diez mejores con 229 puntos de 250 posibles. Le han dado 49 más que al segundo, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), ganador de tres grandes premios.
Pese a su gran final de temporada -ha ganado los tres últimos grandes premios y ha sido subcampeón-, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) ocupa el tercer puesto en las preferencias.

El mal año de McLaren no ha impedido que Alonso aparezca en el sexto puesto de la encuesta entre los jefes de equipo, que aprecian en el asturiano su capacidad para extraer el máximo de cada coche.

Pero la gran sorpresa, el niño bonito del actual paddock es, sin duda, el jovencísimo (17 años) debutante holandés Max Verstappen, compañero del español Carlos Sainz en Toro Rosso. Los directores le consideran el cuarto mejor piloto de la temporada, pero es que los aficionados, en un sondeo realizado vía Twitter por la página web oficial del campeonato, formula1.com, le han elegido como el mejor del curso.

En la encuesta han participado Toto Wolff (Mercedes), Maurizio Arrivabene (Ferrari), Frank Williams (Williams), Christian Horner (Red Bull), Vijay Mallya (Force India), Franz Tost (Toro Rosso), Federico Gastaldi (Lotus), Eric Boullier (McLaren), Monisha Kaltenborn (Sauber) y John Booth (Manor).

Clasificación de los pilotos según los jefes de equipo
1. Lewis Hamilton (GBR) 229 puntos
2. Sebastian Vettel (GER) 180
3. Nico Rosberg (GER) 113
4. Max Verstappen (HOL) 77
5. Daniil Kvyat (RUS) 69
6. Fernando Alonso (ESP) 57
7. Valtteri Bottas (FIN) 52
8. Sergio Perez (MEX) 48
9. Daniel Ricciardo (AUS) 47
10. Kimi Raikkonen (FIN) 37

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.