Quantcast

Deportes

España tiene un problema y no es futbolístico: se mancillan los himnos extranjeros

España, con justa fama por su excelente fútbol, empieza a ser también tristemente conocida por la maleducada costumbre que tienen muchos aficionado de pitar los himnos de los equipos rivales. Este martes le tocó a La Marsellesa, apenas audible bajo los silbidos de miles de aficionados presentes en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

La UEFA ya reprendió a la Federación Española de Fútbol durante la Eurocopa disputada en Polonia y Ucrania por la pitada que recibió el himno de Italia cuando la azurra se enfrentó al grupo de Del Bosque, además de multarla con 20.000 euros por los gritos racistas proferidos contra Ballotelli. Ya entonces, el representante federativo español no supo cómo defenderse y reconoció su impotencia al respecto: "¿Qué podemos hacer si en España se tiene la costumbre de silbar los himnos?", vino a argumentar ante el estupor de los directivos europeos. 

No era broma. La Federación Española no sabe cómo atajar el problema y en cada puerta del Calderón, minutos antes del encuentro ante los galos, repartió unas octavillas con un lema principal: "Respeta los himnos tal y como deseas que respeten el tuyo". De poco sirvió la petición por escrito. Si ya es tradición mancillar el honor del rival de turno, cuando enfrente está un enemigo histórico como Francia el escándalo estaba cantado. Muchos aficionados, azuzados desde hace meses por no pocos medios de comunicación y periodistas españoles con la excusa de que los galos y sus guiñoles -programa de televisión humorístico- nos odian por nuestros éxitos deportivos, les tenían especiales ganas.

Los silbidos fueron considerables, casi escandalosos, y provocaron incluso la desaprobación del rey Juan Carlos que presidió en el palco. Habrá que esperar la reacción de la influyente prensa francesa y las posible consecuencias que este hecho pueden traer. Como detalle nada menor conviene recordar que el presidente de la UEFA, Michel Platini, es francés.

Sobre el césped, España apabulló a los galos en el primer tiempo, marcó un gol y falló un penalti. Lo peor, las lesiones musculares de Silva y Arbeloa. Los franceses, a quienes les anularon un tanto legal, no se dieron por vencidos. Tras el descanso fueron mejores, tuvieron varias ocasiones y obtuvieron el premio del empate en el suspiro final merced a un cabezazo de Giroud.

FICHA TÉCNICA

1 ESPAÑA: Casillas; Arbeloa (Juanfran, min.50), Ramos, Busquets, Jordi Alba; Xabi Alonso, Silva (Cazorla, min.13) Xavi, Pedro, Iniesta (Torres, min.75); y Cesc.

1 FRANCIA: Lloris; Debuchy, Koscielny, Sakho, Evra; Cabaye, Matuidi, Gonalons (Valbuena, min.57) Ribéry; Menez (Sissoko, min.68) y Benzema (Giroud, min.88).

GOLES: 1-0, min.26, Sergio Ramos. 1-1, min.92, Giroud.

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE). Amonestó con tarjeta amarilla a Juanfran (min.92) por parte de España; y a Koscielny (min.42) y Gonalons (min.45), en el bando francés.

ESTADIO: Vicente Calderón. 42.000 espectadores.

GRUPO I

- Resultados:
	   . 07/09/2012:
	   Georgia      1 - Bielorrusia  0
	   Finlandia    0 - Francia      1
	   . 11/09/2012
	   Francia      3 - Bielorrusia  1
	   Georgia      0 - España       1
	   . 12/10/2012
	   Finlandia    1 - Georgia      1
	   Bielorrusia  0 - España       4
	   . 16/10/2012
	   España       1 - Francia      1
	   Bielorrusia  2 - Georgia      0
	   
	   - Clasificación:    J   G   E   P  GF  GC  PTS.
	                       ---------------------------
	   .1. España          3    2   1  0   6   1    7
	   .2. Francia         3    2   1  0   5   2    7
	   .3. Georgia         4    1   1  2   2   4    4
	   .4. Bielorrusia     3    1   0  2   2   5    3
	   .5. Finlandia       2    0   1  1   1   2    1
	   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.