Quantcast

Deportes

La resolución del caso de la licencia de Pedro León con el Getafe no se resolverá hasta el 5 de noviembre

El sindicato de futbolistas españoles AFE y Pedro León presentaron este lunes recurso de alzada ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) frente a la negativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a tramitar el visado previo de la licencia federativa del jugador del Getafe.

Por más que las partes que recurren lo consideren un caso de urgencia, la tramitación y resolución del recurso interpuesto se prolongará casi dos meses, concretamente hasta el 5 de noviembre. Eso sí, un mes menos del plazo máximo establecido.

Tanto la solicitud de la documentación e informe de la LFP como el emplazamiento a los otros interesados, Federación Española de Fútbol y Getafe, son de carácter inmediato, si bien hay un plazo de diez hábiles para que la Liga remita el expediente y emita el correspondiente informe. Un plazo que la patronal del fútbol español a buen seguro agotará.

Como quiera que después de dos días entre la recepción y el correspondiente traslado, se abrirá un plazo de otros diez para presentar alegaciones por todas las partes, es decir, Pedro León, AFE, Federación y Getafe, la vista o remisión del expediente por parte de la Liga se retrasará hasta la primera semana de octubre.

A partir de esa fecha se abrirá otro plazo de diez días para las correspodientes alegaciones, a los que habrá que sumar otros tantos para la redacción por parte del CSD de la propuesta de la resolución y uno más para su notificación. De este modo, Pedro León no podría volver a tener licencia -en caso de que la resolución fuera a su favor- hasta el 5 de noviembre.

Cabe recordar que la Liga denegó la inscripción del centrocampista del Getafe el pasado 31 de agosto con el argumento de que su club ya había llegado a su tope salarial, establecido en 17 millones de euros. Pedro León recibió ofertas de Alemania, Inglaterra y España (Sevilla), pero o el propio futbolista o el presidente azulón, Ángel Torres, no las aceptaron.

El Getafe se negó a darle la carta de libertad como a otros jugadores como Colunga y Rafa, y así se llegó al colapso, cuando Pedro León, con una ficha de unos tres millones de euros brutos, fue vetado por la LFP para ser inscrito.

En el caso concreto de Pedro León, Nebot recordó que el jugador ha estado cedido al Getafe por el Real Madrid hasta el final de la pasada temporada, momento en el que el club azulón ejerció la opción de compra que tenía y que estipulaba las condiciones de su nuevo contrato para esta campaña y una más.

"Si no lo quería, que no hubiera ejercido la opción de compra. Él ahora no puede jugar, pero tiene contrato en vigor y el Getafe le tiene que pagar. La Liga está obligando a un club a tener un jugador que no produce", dijo Nebot, que se refirió a otros casos de futbolistas de equipos como Elche, Zaragoza, Osasuna, Recreativo o Racing de Santander.

El responsable jurídico de la AFE, que tiene previsto reunirse con el colectivo de agentes de jugadores para abordar este problema, se mostró muy crítico con el sistema de control económico aplicado por la LFP y consideró que la patronal de clubes al denegar licencias puede estar cometiendo "prevaricación".

Nebot también cuestionó la actuación del Getafe en el caso de Pedro León, después de que el presidente del club se mostrara satisfecho con la plantilla que tiene pese a la ausencia del murciano, que tiene la ficha más alta.

"No comprendemos lo que está montando el presidente del Getafe. O está mintiendo o no hay muchas luces en ese club. La solución más fácil es ir al juzgado y solicitar la resolución del contrato por no tener licencia, que es jurisprudencia unánime y el Getafe tendría que pagar una indemnización. No entiendo en manos de quién está el fútbol", añadió también en declaraciones a la Cadena Cope.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.