Quantcast

Deportes

El Fisco argentino investiga los traspasos del Kun, Mascherano, Banega y cientos más

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desactivó este viernes la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de un centenar y medio de intermediarios, tras comprobar su participación en maniobras irregulares.

Ricardo Echegaray, director de la AFIP, dijo a la prensa que espera que "la justicia se expida rápidamente en las maniobras impulsadas por algunos representantes de jugadores de fútbol que realizaron transferencias a clubes de Chile, Uruguay y Suiza, dónde esos futbolistas jamás jugaron".

"Algunos representantes realizaron transferencias a clubes de Chile, Uruguay y Suiza dónde esos futbolistas jamás jugaron"

El funcionario mencionó que se investiga, entre otros, a los representantes Gustavo Mascardi, Hugo Issa, Diego Caniggia, Marcos Franchi, Leonardo Rodríguez, Carlos Mac Allister y Jorge Cysterpiller.

"Las maniobras de triangulación de traspasos de futbolistas a clubes que son sociedades anónimas dónde jamás jugaron, se hicieron claramente para evadir el pago de impuestos", indicó Echegaray.

Añadió que su intención es profundizar la "intervención de la justicia en el papel que tienen los representantes, que hacen grandes negocios y empobrecen a los clubes. Vemos a representantes cada vez más ricos y clubes cada vez más pobres, crecen los intermediarios y decrecen los resultados del fútbol argentino".

El jueves fueron registradas las oficinas de la Asociación del Fútbol (AFA) y de los clubes San Lorenzo, Racing e Independiente

Echegaray afirmó que algunos representantes son tan "irresponsables e impunes que ni siquiera le hicieron conocer a los jugadores traspasados qué club que es dueño de sus derechos económicos".

Por petición de ese organismo y orden de la justicia, el jueves fueron registradas las oficinas de la Asociación del Fútbol (AFA) y de los clubes San Lorenzo, Racing e Independiente por una causa que investiga presuntas irregularidades en los traspasos de jugadores.

La AFIP comenzó en 2012 una inspección de todos los traspasos de futbolistas entre clubes afiliados a la AFA y también los pases a entidades del exterior.

El juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga denuncias relacionadas con la presunta existencia de lavado de dinero en los traspasos futbolistas, solicitó en septiembre de 2012 a la AFIP informes sobre el pago de tributos en los pases de una lista de 444 jugadores.

El juez, que también investiga la presunta falsificación de pasaportes para facilitar el traspaso de futbolistas al exterior, preferentemente a clubes europeos, se valió de esa causa para hacer una nómina de casos de supuesto "lavado" de dinero.

En la lista de Oyarbide figuraban Sergio 'Kun' Agüero, Javier Mascherano, Mariano Andújar, Ever Banega, Gonzalo Bergessio, Jonathan Botinelli, Diego Forlán, Martín De Michelis, Gabriel Heinze, y Pablo Zabaleta, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.