Quantcast

Deportes

Casi 2 millones de firmas piden investigar un oro de patinaje en Sochi

La campaña de un portal de peticiones ciudadanas para investigar la "polémica" prueba de patinaje artístico femenino en los Juegos de Sochi, donde la rusa Adelina Sotnikova se impuso a la surcoreana Kim Yu-na, ha logrado casi 2 millones de firmas en solo dos días.

La iniciativa, abierta en el portal Change.org, acumula ya más de 1,9 millones de firmas desde que fue abierta en la víspera, lo que supone la petición "de más rápido crecimiento en la historia" del conocido portal, según un comunicado de prensa de la propia página web.

En las primeras 24 horas, la petición acaparó "el 80% de tráfico a la plataforma Change.org, llegando a acumular en determinados momentos más de 100.000 firmas nuevas cada 15 minutos", añade. "El 90% de las firmas proceden de Corea del Sur, país de origen de Kim Yu-na, favorita para el oro que finalmente se llevó la plata", explica la nota.

La iniciativa surgió de un usuario llamado "Justice Seeker" (que podría traducirse por "Persona en busca de justicia") basado en Vancouver, ciudad canadiense famosa por albergar una de las mayores comunidades coreanas del mundo. Esta petición "online" reclama una investigación en torno a las decisiones de los jueces y que se vuelvan a evaluar las actuaciones de las participantes.

En la prueba disputada el miércoles y el jueves en el Palacio Iceberg de Sochi, Kim, de 23 años, se adelantó en el programa corto, pero en el libre Sotnikova, de 17 años, se impuso por un amplio margen. De este modo, condenó a la plata a la que era favorita y defensora del título olímpico, con un resultado total de 224,59 puntos contra 219,11.

La decisión de los jueces ha inflamado a la opinión pública en Corea del Sur, país donde Kim es el ídolo deportivo más reverenciado. Medios e internautas surcoreanos han destacado que la patinadora rusa cometió un error en uno de sus triples saltos y que la actuación de la surcoreana fue impecable.

Además han criticado que entre los nueve jueces estuviera el ucraniano Yuri Balkov, que fue suspendido durante un año por tratar de amañar una prueba en Nagano 98, y Alla Shekhovtseva, mujer del presidente de la federación rusa de patinaje.

Medios extranjeros mostraron su sorpresa y algunos calificaron de "polémico" el oro de la jovencísima y hasta ahora casi desconocida Sotnikova conseguido frente a Kim Yu-na, campeona olímpica en Vancouver 2010 y con una carrera repleta de preseas doradas en diversos campeonatos internacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.