Quantcast

Deportes

Teresa Perales iguala a Phelps: 22 medallas y ningún Príncipe de Asturias

La nadadora española Teresa Perales conquistó este sábado la medalla de oro en los 100 metros libres (S5) de los Juegos Paralímpicos de Londres, la primera de ese color en la cita y la vigesimosegunda en su enorme palmarés, en el día de cierre en el Centro Acuático, donde se lograron dos metales más a manos de Sebastián Rodríguez y Richard Oribe. La zaragozana alcanzó la significativa medalla número 22, la misma que posee el estadounidense Michael Phelps. Teresa llegó con el objetivo de convertirse en la más laureada del deporte paralímpico español y ha puesto el listón muy alto, sin fallar en ninguna de sus seis pruebas inviduales.

En la sesión matinal, Perales había mostrado buenas sensaciones, pero parecía que Prologaieva iba a ser complicada de superar. Sin embargo, la zaragozana dejó claro que es un animal competitivo y se lanzó al agua dispuesta a demostrar que sigue "ahí" y que es "la mejor en algo". Como hiciesen sus rivales con ellas en las anteriores cinco pruebas, la española no dio concesiones, sobre todo en unos 50 metros finales demoledores donde acabó con el sueño de la ucraniana de hacer pleno en Londres. Nadó más de dos segundos más veloz, "los últimos diez metros sin respirar", los siguientes 50, y esta vez no se dejó superar, fue ella la que sobrepasó, alcanzando un oro deseado y un regalo para su hijo 'Nano'.

Además, Teresa Perales fue reelegida como miembro de la Comisión de Atletas del Comité Paralímpico Internacional (CPI), una noticia que hizo que la tarde fuese "redonda", ya que la conoció poco antes de hacerse con el oro en los 100 metros libres (S5).

El gallego Rodríguez y el donostiarra Oribe se colgaron el bronce y suman un total de 16 medallas en los Juegos Paralímpicos

Pero el metal dorado de Perales no fue el único del día en la piscina, ya que los otros dos veteranos del equipo, Sebastián Rodríguez y Richard Oribe tampoco fallaron y sumaron sendos bronces, lo que les hace marcharse de Londres con un botín total de 16 preseas paralímpicas. El nadador gallego, pues nació en Cádiz pero lleva toda su vida en Vigo, abrió la cosecha de la jornada en el Centro Acuática, en lo que fue el preludio de la medalla de oro de Teresa Perales, al finalizar tercero en los 100 libres (S5). 'Chano' tampoco ha fallado en la capital inglesa, donde ha sumado tres metales en tres pruebas, y ya ha advertido que quiere estar en Río de Janeiro.

Y si Rodríguez abrió la fiesta española, Oribe la cerró con otro bronce en los 200 metros libres (S4). Con el mexicano Gustavo Sánchez Martínez lanzado a por el oro, el donostiarra libró un duelo por la plata con el francés David Smetanine, que pese al bravo esfuerzo final del español, se decantó de su lado por 28 centésimas. Fue la última de las 22 preseas logradas por la natación española, con dos oros, once platas y nueve bronces, lejos de las 31 del 'Water Cube'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.