Quantcast

Deportes

Ocho jugadoras de bádminton, descalificadas por sus federaciones

Ocho jugadoras de bádminton han sido descalificadas por sus federaciones de la competición, pero no han sido expulsadas de los Juegos Olímpicos de Londres, según confirmó el Comité Olímpico Internacional. Las mujeres, de China, Indonesia y Corea del Sur, han sido acusadas de perder partidos de forma deliberada de la fase de grupos para asegurarse un sorteo más fácil en las siguientes rondas del torneo olímpico. 

La investigación abierta por la Federación Internacional de Bádmiton fue por "no poner en práctica todo su esfuerzo para ganar el partido" y "comportarse de una manera claramente abusiva en detrimento del deporte".

Las jugadoras acusadas son las campeonas mundiales, las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, las indonesias Greysia Polii y Meiliana Jauharim, y las parejas surcoreanas Jung Kyung-eun y Kim Ha-na, y Ha Jung-eun y Kim Min-jung."Esto no es aceptable. Ellos (la federación) tienen una cláusula en sus reglas por la que los atletas tienen que hacer sus mejores esfuerzos. Ellos son los expertos y los apoyamos", afirmó el portavoz del COI Mark Adams sobre este suceso.

El portavoz de la Federación Internacional de Bádminton, Gayle Alleyne, declinó hacer comentarios sobre posibles sanciones al término de la audiencia, a la que fueron convocados los equipos implicados. Uno de los partidos bajo sospecha fue el de las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli contra las surcoreanas Hung Kyung-eun y Kim Ha-na, a la postre ganado por estas últimas por un claro 14-21 y 11-21. El público comenzó a sospechar que algo ocurría cuando tanto chinas como surcoreanas empezaron a cometer varios fallos de saque consecutivos, o hicieron que en lances relativamente sencillos del juego el volante se quedara en la red o fuera de la pista.

El juego llegó a ser tan vergonzoso y los abucheos del público subieron tanto de tono que el árbitro del partido ordenó que se detuviera a mitad del primer set, para pedir a las dos parejas que se tomaran el encuentro en serio, relata la agencia oficial Xinhua. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.