Quantcast

Deportes

"Lo irresponsable hubiera sido no pedir los Juegos de 2020 para España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará este lunes la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid y el Príncipe don Felipe la clausurará el jueves, a las 12:00 horas, poco antes de la única rueda de prensa oficial de los evaluadores.    

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, responde en 'Voz Pópuli' a todas dudas que la petición de organizar unos Juegos genera en una situación económica tan delicada como la que atraviesa España. Dada la gran cantidad de asuntos a tratar, esta entrevista está dividida en tres partes. 

1. Hay quien piensa que dada la situación económica de España, el Gobierno debería haber retirado la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020 y que no hacerlo fue una irresponsabilidad.

No, yo creo que fue precisamente un ejercicio de responsabilidad, porque la inversión de los Juegos ya está hecha. La irresponsabilidad era no seguir adelante después de haber hecho la inversión. Lo que falta por hacer es mínimo. Exactamente faltan 1.500 millones de euros que se invertirían en siete años entre tres administraciones, Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Y sólo haremos esa inversión si nos dan los Juegos. 

2. ¿Cree entonces que la organización de los Juegos ayudará a España a salir de la crisis y que de verdad contribuiría a la regeneración económica?

Los datos económicos están ahí y los han ofrecido el Gobierno Británico y el de Londres. Tres trimestres en recesión y el mes de los Juegos una subida del PIB del 1%. Son datos de los ingleses, no nuestros. Las cuentan son sencilas: 1.500 que te faltan y 2.900 que entran en las siete semanas, casi duplicas lo invertido.

"Faltan 1.500 millones que se invertirían entre las tres administraciones, Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento, y sólo se hará si nos dan los Juegos"

3. ¿Se pueden permitir las instituciones española dedicar dinero, además de tiempo, a organizar unos Juegos?

Sí, porque la inversión que necesitamos para organizar los Juegos es la más rentable que tienen las administraciones españolas. Además, los Juegos generan una media de 300.000 puestos de trabajo. Luego está el retorno económico y el hecho de que durante siete años España es imagen en todo el mundo.

4. ¿Pero el empleo que se genere no desaparecerá tras los Juegos?

Desaparecerá una parte, pero no el que se ha generado durante esos siete años. Londres ha sacado ahora un estudio que habla de casi 100.000 en trabajo fijo, estable, y luego viene las empresas que colaboran y se crean alrededor de los Juegos.

"Para hablar de Juegos Olímpicos y la inversión que se necesita para organizarlos no hay que estudiar, basta con ver lo que pasó en Barcelona en el 92"

5. ¿No son unas cuentas demasiado sencillas?

Para hablar de los Juegos y de la inversión que se necesita no hay que estudiar, sólo hay que ir a Barcelona y ver lo que pasó en Barcelona en 1992. La mejor inversión que puede hacer el Gobierno es la de los Juegos. Además, España no va a invertir ni un euro más si no nos dan los Juegos. 

6. Hablamos de España, ¿pero Madrid más concretamente?

El estudio más reciente que se ha publicado de Londres 2012 por Visa Internacional, desde el primer día al último de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que son siete semanas, el aumento de gasto en Londres fue de 2.600 millones de libras, unos 2.900 millones de euros.

"Hay un matiz, no tenemos hechas el 80% de las instalaciones, sino las instalaciones donde se disputan el 80% de las competiciones deportivas"

7. Si el 80% de las infraestructuras están terminadas, ¿dónde se genera inversión?

No, el 80% de las competiciones deportivas ya tienen sede, que no es lo mismo que tener hechas el 80% de las instalaciones. Ese es el matiz. Nos falta por construir la Villa Olímpica, que es la obra más grande, terminar el estadio, hacer una instalación para el voleibol...

8. ¿Y todas estas inversiones son productivas y no incrementarán la deuda pública?

Con la Villa Olímpica, por ejemplo, se hará lo que han hecho todos los países, venderla. Ningún país que lo ha hecho ha perdido dinero. Se construye en terreno público, no privado. El coste con el que salen a la venta suele ser el equivalente al de los pisos de protección oficial, es decir, que no son de superlujo. Y, además, normalmente antes de que empiecen los Juegos la Villa Olímpica está totalmente vendida.

"El problema es que si no nos dan los Juegos, algunas instalaciones como la Caja Mágica, que costó 400 millones de euros, se caerán en pedazos"

9. Muchas infraestructuras están hechas, pero también están por pagar.

Sí, pero lo realmente grave es que, por ejemplo, si no nos dan los Juegos, la Caja Mágica, que costó 400 millones de euros, se caerá en pedazos. Si no nos dan los Juegos, la piscina ni se inaugurará y van 300 y pico millones. Son datos, no son opiniones.

10. ¿Quiere decir que los Juegos salvarían las instalaciones?

Claro que las salvarían. Ahora mismo es cuando la Caja Mágica es ruinosa. Estaba la Federación de Tenis, tampoco está el equipo de Fórmula 1. Que nos den los Juegos para que rentabilice. Nosotros tenemos ahora una ventaja y es que nos han dado como deportes nuevos el rugby y el golf, que en Madrid se juegan en la ciudad. Por eso somos la candidatura más compacta, sin duda.

"La fuerza de nuestro proyecto es la optimización de los recursos, de ahí, por ejemplo, llevar el baloncesto a la plaza de toros de Las Ventas"

11. España ya es una potencia turística, ¿necesita unos Juegos?

Sí, pero Barcelona antes de los Juegos recibía 700.000 turistas, el año siguiente casi se fue a los tres millones y hoy está en siete. Además, los Juegos mejorarían la imagen de España. Salir durante siete años al mundo en positivo. Tienes a todos los equipos del mundo aquí. El escaparate son las semanas de los Juegos, pero la vida son los siete años. Y luego el remanente que te queda. Una ciudad nunca es la misma después de los Juegos.

12. Pero entenderá que haya quien piense que dada la situación económica de España, cualquier euro que se gaste o invierta debe estar más que justificado.  

Lo que tenemos que hacer es optimizar recursos y esa es la fortaleza de nuestro proyecto. Por ejemplo, se iba a hacer un macropabellón para el baloncesto con 25.000 espectadores. Pues bien, ¿y cuando terminen los Juegos qué hacemos con él? ¿Nos lo comemos? Por eso hemos pensando en aprovechar la plaza de toros. Adecuamos Las Ventas y ya está. 

"Lo que no se pueden discutir en la organización de unos Juegos Olímpicos son los números y la inversión es rentable al mil por cien"

13. Algunos analistas opinan que sólo si España sale de la crisis se conseguirían recursos para pagar los Juegos, no a la inversa.

Eso no es cierto. Entiendo todas las opiniones y cada uno es muy libre de tener la que quiera, pero lo que no se pueden discutir en la organización de unos Juegos son los números y la inversión es rentable al mil por cien. Luego no contabilizamos lo que supone para este país, con la imagen que tiene ahora mismo, que te den los Juegos y durante siete años tú seas el centro de atención de todo el mundo. Y todos los equipos del mundo vienen a Madrid




Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.