Quantcast

Deportes

La FIBA cumple su amenaza y amplía la sanción a España a Juegos y Mundiales, aunque valorará una amnistía

Los hermanos Gasol, con la plata olímpica.

Tras el bofetón de FIBA Europa a los intereses de la selección española de baloncesto, ha llegado el de FIBA Mundo. Y es que el organismo se ha mostrado decidido a añadir Juegos Olímpicos y Mundobasket a la sanción que ya pende sobre el próximo Eurobasket de los países socios de la Euroliga.

Las naciones 'esquirol', entre las que se encuentra España, verían cómo la alianza con la competición rival de la recién creada FIBA Champions League les costaría su participación, a corto plazo, en Río 2016. La decisión del comité ejecutivo de la Federación Internacional, que se reunió en Ginebra, no implica, eso sí, una prohibición definitiva para los Gasol y compañía pero sí un serio aviso a navegantes.

Después de más de tres horas de reunión, FIBA Mundo atendió la petición de suspensión de FIBA Europa y advirtió, además, de su intención de aplicar el mismo criterio restrictivo con las competiciones internacionales bajo su jurisdicción (Juegos Olímpicos y Copas del Mundo).

Con todo, tras la reunión los responsables de la Federación Internacional también anunciaron que se entrevistarán con miembros de cada una de las federaciones nacionales afectadas para estudiar cada caso y decidir las sanciones (o los perdones) en función de las circunstancias. A ese segundo matiz se aferra una FEB que ha comunicado que "iniciará las gestiones pertinentes y trabajará firmemente, y con el máximo respeto hacia todas las regulaciones e instituciones, para conseguir que se levante la suspensión".

Recordemos que España se había ganado el billete a los próximos Juegos Olímpicos al llevarse el pasado Eurobasket, en el que también obtuvo plaza directa una Lituania, finalista en Lille, que se ve igualmente afectada por esta medida disciplinaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.