Quantcast

Deportes

"Aquí no hay maricones" ¿Qué club de fútbol niega la homosexualidad de su estrella mundial?

Juan Antonio Alcalá.

Hace justamente un año, Juan Antonio Alcalá, periodista deportivo de la Cadena Cope, salía del armario. Lo hacía a través de La Otra Crónica (LOC), suplemento de sociedad del diario El Mundo.

Este sábado, Alcalá ha querido hacer balance, también en LOC, de lo sucedido en su vida durante estos doce meses, desde que confesó su homosexualidad en un mundo, el del deporte y el periodismo deportivo, muy machista y extremadamente cerrado. Por lo que cuenta, ese inmovilismo sigue igual. O peor: "No todo ha sido de color de rosa en este año".

"Llevo años observando que hay una estrella mundial del fútbol que, a su manera, paso a paso, lentamente, con sus dudas, con sus miedos, intenta saltar ese muro que yo superé"

Lo más revelador al respecto se resume en un párrafo de la carta de Juan Antonio Alcalá. Este: "En el mundo del fútbol, que ya no ocupa el centro de mi vida, casi todo sigue igual. Llevo años observando que hay una estrella mundial del fútbol que, a su manera, paso a paso, lentamente, con sus dudas, con sus miedos, intenta saltar ese muro que yo superé. Y en colaboración con la revista norteamericana OUT Magazine he intentado un acercamiento a ese chaval, convencido como estoy de que en el año 2016 se dan ya las circunstancias para que la salida del armario de un futbolista de élite sea recibida con absoluta normalidad por la sociedad y por las empresas del marketing global".

Y la demoledora conclusión sobre lo que sigue sucediendo viene a continuación: "Ante mi amable insistencia, el último email remitido desde su club no pudo destrozarme más: 'Deja ya de insistir, Alcalá. No es posible lo que pides. En este club no hay maricones' (sic). Guardo el email, fechado el lunes 25 de abril, por si pudiera interesarle a algún juez experto en delitos de odio".

No extraña la desesperanza de este periodista: "He tirado la toalla con el fútbol profesional. El fútbol, como los toros, ha decidido que quiere seguir instalado en el siglo XIX, y pasarán décadas hasta que alguien se atreva a dar un paso hacia la modernidad, y yo no estaré aquí para verlo. Los gritos homófobos a un árbitro de 22 años que no pudo cumplir su sueño; las hordas de bárbaros sin civilizar que estos días han invadido Francia; o los aficionados del Betis que jalean a un jugador condenado en firme por maltrato, son ejemplos de lo que expongo. Al lado de estas líneas tienen el ránking anual que publica LOC: encontrarán representantes de todos los sectores de una sociedad diversa y tolerante. Y no encontrarán a nadie de un mundo que ha elegido vivir en la oscuridad".

¿Quién es esa "estrella mundial del fútbol" y, sobre todo, cuál es el club que habla de los "maricones" con semejante deje de homofobia? Algún día se sabrá. O no...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.