Quantcast

Deportes

En estas manos está el fútbol español: Villar, Tebas y varios presidentes de Primera piden el indulto para Del Nido

José María del Nido, que el pasado 9 de diciembre presentó su dimisión como presidente del Sevilla FC tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condena a siete años de prisión en el llamado 'Caso Minutas, solicitará el indulto al Gobierno y recoge firmas de adhesiones a esta iniciativa. Según desveló el programa 'El Larguero' de la Cadena SER, todos los presidentes de Primera división, además del propio presidente de la LFP, Javier Tebas, han firmado un documento de apoyo a José María del Nido, expresidente del Sevilla, para que no vaya a la cárcel por el 'Caso Minutas'. El objetivo es que le indulten y este mismo documento también lo ha firmado el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Sin embargo, Athletic, Málaga, Betis y Osasuna han desmentido que se sumaran a esta petición, que algunos presidentes han respaldado a título individual, como el del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, y también el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, según confirmó EFE.

El presidente del Athletic, Josu Urrutia,  fue el más rotundo, salió al paso de las informaciones y ha asegurado que "es rotundamente falso" que él haya estampado su firma en dicho texto. "José Ramón de la Morena y su programa 'El Larguero' mintieron. Yo no pude asistir a la última Junta Directiva de la Federación porque teníamos partido de vuelta de Copa contra el Betis y, por tanto, no firmé nada, ningún documento de indulto de nadie. No lo firmé entonces, ni lo firmé este miércoles como él afirma", explica Urrutia.

"También desconozco el desarrollo de aquella junta, no me consta que eso sucediera. No digo que no pasara, pero yo lo desconozco. Tampoco sé por qué De la Morena miente en este sentido. Yo lo único que intento es defender de la mejor manera que puedo los intereses del Athletic", zanjó Urrutia.

"Ni he firmado ni firmaré el indulto", aseguró Miguel Archanco, presidente de Osasuna. "A mí no han pedido que lo haga ni Ángel María Villar, presidente de la RFEF, ni Javier Tebas, presidente de la LFP. Si me lo pidieran diría lo mismo: ni he firmado ni lo firmaré. La causas por las que José María Del Nido fue procesado, enjuiciado y sentenciado nada tienen que ver con el ámbito futbolístico", aclara el presidente en la web del club navarro.

La adhesión a la petición de indulto para José María del Nido, que dejó la presidencia del Sevilla el 9 de diciembre pasado, fue uno de los temas planteados hace días en la última reunión de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que forma parte un importante número de presidentes de clubes, entre ellos el propio Del Nido.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 5 de diciembre a José María del Nido a siete años de cárcel por su implicación en el caso Minutas, tras confirmar el fallo de la Audiencia de Málaga que previamente le condenó por prevaricación, malversación y fraude. El Supremo anuló la condena por fraude.

La sentencia consideró probado que entre 1999 y 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones de Marbella, y Del Nido, como abogado, idearon una trama para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

Tras la sentencia, Del Nido dejó la presidencia del Sevilla el 9 de diciembre pasado. Diez días después la Audiencia Provincial de Málaga ordenó ejecutar la sentencia y le concedió un plazo de treinta días para que ingresara voluntariamente en prisión para el cumplimiento de las penas que le habían sido impuestas.

Posteriormente Del Nido anunció su intención de pedir el indulto e inició la recogida de firmas de adhesión a esta iniciativa, por entender "que no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción y porque los once años transcurridos desde la comisión de los hechos (2002) acreditan su plena integración en la sociedad, fin último y principal del ingreso en la cárcel".

La peticiones de indulto deben remitirse al ministerio de Justicia, que pide informes al tribunal que dicta la sentencia y al fiscal, para, en su caso, elevar propuesta al Consejo de Ministros, que es el que puede conceder los indultos. Mientras se tramita la petición, José María Del Nido podría pedir la suspensión del ingreso en prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.