Quantcast

Deportes

Lo que le faltaba a España: Mullera gana en el TAS e irá a los Juegos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado la razón al atleta español Ángel Mullera, excluido de los Juegos de Londres por presunto dopaje, con lo que podría competir en los 3.000 obstáculos de la cita olímpica, prueba que se celebra el próximo 3 de agosto, si así lo corroboran el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE). El TAS ha pedido a ambo organismos españoles que hagan todo lo posible por facilitar la participación del catalán en Londres, algo que, como no podía ser de otra forma, han acatado. 

Mullera, que fue expedientado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), a instancia del Consejo Superior de Deportes (CSD), fue apartado de los Juegos al ser acusado de haber consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO) dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica.

Sin embargo, tras conocerse esta noticia, el organismo federativo que preside José María Odriozola le comunicó que no tenía intención de acometer tales acciones. Finalmente, tras la intermediación del CSD, la RFEA decidió expedientarle.

De esta manera, Mullera fue rápidamente sustituido por Sebastián Martos, que ahora tendrá que esperar su turno. El de Lloret de Mar, que logró su plaza en el mitin de Mataró, podría tomar parte en la ronda clasificatoria de su 3.000 obstáculos, que tendrán lugar el día 3 a partir de las 14 horas.

Veinticuatro horas después de conocerse la decisión del TAS, el tribunal internacional matizó y y criticó al CSD y la Federación. La exclusión de Mullera, según el TAS, está "basada en puras consideraciones técnicas y no suponía una sanción", por lo que señalan que no existen anomalías.

La ausencia de un atleta olímpico puede ser por enfermedad, lesión o "razones técnicas" y ésta última fue la causa elegida por la RFEA, que reconoció que "los correos electrónicos han sido la base" de su decisión. "El proceso disciplinario abierto para sancionarle no está terminado y no se le ha impuesto sanción", recordó el fallo del TAS.

Además, el máximo organismo en el mundo del deporte señaló que otro de los argumentos de la Federación Española fue "el ambiente" que podría originarse con la presencia de Mullera en la Villa olímpica, algo que considera injustificado porque las marcas deportivas del atleta catalán son mejores que las de Sebastián Martos, que fue elegido para sustituirle.

No obstante, el Tribunal -presidido por el suizo Michele Bernasconi- también carga contra el atleta. "La conducta inapropiada de Mullera no está justificada por lo que comprendemos la postura de los órganos deportivos que luchan contra el dopaje", añaden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.