Quantcast

Deportes

"Es duro que un banco facilite un crédito al Madrid cuando están tan restringidos"

En una reciente entrevista en la cadena Ser, José María Gay de Liébana aseguró sobre los multimillonarios fichajes de Neymar y Bale, uno ya concretado por el Barça en 57 millones y el otro a la espera de cerrarse por parte del Real Madrid por más de 100, que "hoy en día, pagar tal cantidad por un jugador es una bofetada contra la sociedad".

"No hay ningún futbolista que valga 100 millones, ni siquiera Leo Messi. Hoy en día, pagar tal cantidad por un jugador es una bofetada contra la sociedad"

Pero, lo más importante y novedoso que aporta el economista catalán es que no se queda en ese "despropósito", sino que va a la raíz del problema. "Es duro que una entidad financiera facilite un crédito al Real Madrid cuando los créditos en España están tan restringidos", afirmó.

Florentino Pérez nunca habla de gasto, sino de inversión. Sin embargo, Gay de Liébana asegura que "una inversión de 100 millones de euros es difícil de recuperar, harían falta 5 millones de camisetas vendidas de Bale, y quien compra la de Bale ya no compra la de Casillas. Son fichajes muy caros que no se corresponden con la realidad".

"Una inversión de 100 millones es difícil de recuperar, harían falta 5 millones de camisetas vendidas de Bale. Son fichajes que no se corresponden con la realidad"

El profesor también rebate el hecho de que el Real Madrid genere mucho dinero, sobre todo porque el club blanco es, junto al Atlético, el que más deuda tiene. "El Real Madrid casi llega a los 600 millones de deuda, mientras que el Atlético supera los 500. El Barça ha bajado muchísimo se deuda en los últimos años y ahora es de 471 millones". Eso sí, Gay de Liébana puntualiza que "el problema no son las deudas de los grandes equipos, estos generan cientos de millones al año. El verdadero problema lo tienen el resto de equipos, los pequeños, que no generan tal cantidad de dinero".

"El Real Madrid casi llega a los 600 millones de deuda, mientras que el Atlético supera los 500. Pero el verdadero problema lo tienen el resto de equipos, los pequeños"

A la hora de hablar de un fichaje que resultó un desastre, Gay hace referencia al de Kaká, por el que el Real Madrid pagó 63 millones de euros en el 2009. "Si con tantas inversiones el Real Madrid no gana la Champions es que éstas han sido un fracaso". Además, si algo tiene claro es que "Barcelona y Real Madrid pagan el gusto y las ganas de comprar" y que por eso terminan pagando tanto por sus fichajes.

Sobre el precio de Neymar, Liébana cree que también es mucho, ya que "ningún jugador cuesta más de 40 millones de euros". Y añade: "Tengo la impresión que en su momento se supo gestionar muy bien el potencial de Neymar cuando el Barça pagó diez millones hace años para asegurarse la primera opción antes de que Neymar explotase. Es un jugador que tiene un potencial tremendo, llega al Barcelona con contratos y firmas a nivel mundial y el club puede sacar un buen rendimiento".

"El fútbol es un reflejo de un país y el fútbol es la fotografía de la realidad económica española"

Poco a poco, y gracias a la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD), el fútbol español va mejorando sus cuentas. Sin embargo, Gay de Liébana asegura que "el fútbol es un reflejo de un país y el fútbol es la fotografía de la realidad económica española".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.