Quantcast

Deportes

Wert, sobre Messi: "La ley es igual para todos, incluso para el número uno"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha defendido este jueves la presunción de inocencia del jugador del FC Barcelona Lionel Messi ante la querella que ha presentado contra él la Fiscalía por delito fiscal, aunque ha dicho que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno".

Wert, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que lo que hay hasta ahora es una investigación y una acción de la Fiscalía y que, de momento, el jugador y su entorno han dicho que no creen haber cometido ninguna irregularidad.

Preguntado por el daño que pueda causar a la imagen del deporte español el caso de Messi, el ministro ha distinguido entre lo que es el "plano deportivo" de lo que son conductas individuales de los deportistas, en este caso como contribuyentes, que "tienen que ver con las personas, no con el deporte ni con su actividad deportiva". "Vamos a tener paciencia y estar a lo que la investigación acredite. Naturalmente la ley es igual para todos, incluso para el número uno, pero hay que partir siempre de la presunción de inocencia, en este caso como en todos los demás", ha resaltado el ministro tras defender que el Estado de Derecho se sustenta en las garantías.

Duran Lleida, en la misma línea

En esa misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no ha querido opinar sobre una querella que aún no está admitida por "ningún juez", pero si ha coincidido en que "se llame Messi, se llame Ronaldo o se llame como se llame", hay que respetar la presunción de inocencia de cualquier persona.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que, con determinados ciudadanos, la lucha contra el fraude fiscal tiene que ser ejemplar y ha confiado en que no se trate sólo de una cuestión mediática y se actúe contra todos los que defrauden, sean más o menos conocidos. "Aquí no hay dioses ni tribunos", ha precisado antes de pedir que se actúe de la misma forma con los clubes de fútbol porque tienen una deuda con Hacienda y con la Seguridad Social de 600 millones de euros.

Desde ERC, su portavoz, Alfred Bosch, ha considerado "prematuro" opinar sobre este asunto "cuando no hay resolución al respecto". Sí lo ha hecho su compañero Joan Tardà, que ha dicho que "venimos de un deporte muy corrupto" en el que "muchos deportistas con la permisividad de la administración han tributado en paraísos fiscales o en Andorra". Tardá ha señalado que en los últimos años "grandes deportistas que se han emocionado porque habían conseguido grandes triunfos para España se descubrió que ni tan sólo tributaban en España".

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, se ha limitado a señalar que "para la Hacienda pública todos somos iguales" y eso es "muy reconfortante".

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha reconocido que le ha sorprendido la noticia, pero que todo el mundo tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales y la Justicia debe actuar en todos los casos. "Lo que pedimos para los ciudadanos de a pie lo pedimos también para la Corona, para Messi, para Ronaldo o para quien sea", ha señalado antes de afirmar que prácticamente todos los ciudadanos creen que las personas con dinero tienen más facilidades para sortear sus obligaciones fiscales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.