Quantcast

Deportes

Los focos de Losail inauguran la lucha por los títulos mundiales de 2013

En realidad, sólo Jorge Lorenzo defenderá título, puesto que tanto Marc Márquez como Sandro Cortese cambiaron de categoría al final de la pasada temporada y no renovarán el obtenido en 2012, aunque uno y otro han demostrado que su ascenso en la competición fue una decisión acertada.

Jorge Lorenzo, doble campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012, no lo va a tener nada fácil frente a un grupo de pilotos oficiales que, por lo visto durante la pretemporada, van a rendir a un altísimo nivel y, entre ellos, quien parte con mayores posibilidades es el integrante de la escudería Repsol Honda Dani Pedrosa, subcampeón del mundo en 2012, que acabó el pasado año con las mismas fuerzas con las que inició éste.

Pedrosa es, a decir de casi todos los grandes especialistas y de sus propios rivales, el candidato más fuerte en la lucha por la sucesión en el trono de Jorge Lorenzo, aunque no debe ser el único, puesto que junto a ellos dos volverá a estar un renacido Valentino Rossi y es que nadie se puede olvidar del potencial del nueve veces campeón del mundo italiano.

Poco a poco y sin hacer mucho ruido, algo poco habitual en él, Valentino Rossi ha sabido recuperar el "tacto" a su vieja Yamaha, ahora con nuevo motor y mayor potencia para concluir los últimos entrenamientos de la pretemporada, los que se realizaron en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera, por delante de muchos de los aspirantes al título y eso ya es un referente importante.

Pero al trío de cabeza y aunque nadie lo esperaba en esas posiciones hasta la mitad de la temporada, se ha unido ya durante el invierno el que será el debutante del año y quizás vencedor de grandes premios de MotoGP mucho antes de lo que nadie se imagina, el piloto de la escudería Repsol Honda Marc Márquez.

El estilo "nuevo, fresco y distinto" de Márquez, según muchos de sus rivales, entre ellos el propio Rossi, está llamado a protagonizar alguna que otra gesta durante la temporada que ahora comienza en Catar y en la que los pilotos de la categoría CRT (Claiming Rules Team) tendrán su propia visión de la competición, aunque dos pasos por detrás de las MotoGP.

En esta categoría el predominio también será español, con el vigente líder Aleix Espargaró (ART) como principal referencia, pero también con pilotos como Héctor Barberá (FTR) o el estadounidense Colin Edwards (FTR Kawasaki) dispuestos a luchar por esa clasificación especial en cada uno de los dieciocho grandes premios de que consta el campeonato.

El español Pol Espargaró (Kalex) parte como el principal y más claro favorito al título de Moto2 por su condición de subcampeón del mundo en 2012, pero también por los espectaculares entrenamientos que ha realizado durante toda la pretemporada.

Muy cerca de él también estarán una serie de pilotos, entre ellos los españoles Nicolás Terol (Suter) y Toni Elías (Kalex), el británico Scott Redding (Kalex), el alemán Sandro Cortese (Kalex) o el suizo Thomas Luthi (Kalex), quien partirá con cierta desventaja por la lesión sufrida en un hombro durante la pretemporada.

El principal candidato al título en Moto3 debe tener también nombre español, Maverick Viñales (KTM), a pesar de la lesión en un dedo de la mano derecha que se produjo en los últimos entrenamientos realizados en Jerez de la Frontera y que no debieran mermar en demasía su rendimiento inicial en Catar.

Junto a Viñales en la pelea por la victoria debe estar el vigente subcampeón mundial, también español, Luis Salom (Kalex), sin olvidar a los dos Álex, Rins y Márquez, que también cuentas con motos oficiales del fabricante austríaco KTM, como el alemán Jonas Folger, si bien éste dispone de un chasis Kalex.

La de Moto3, como habitualmente, debe ser la categoría más abierta de cuantas conforman el campeonato del mundo de motociclismo que este fin de semana da comienzo bajo los focos del circuito de Losail, escenario del Gran Premio de Catar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.