Quantcast

Deportes

Garbajosa, un nuevo presidente de la FEB entre el debatido continuismo y el consenso

Garbajosa, recién nombrado presidente.

El exjugador internacional Jorge Garbajosa ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto tras la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, en la que se seleccionaba al sustituto en el cargo de José Luis Sáez.

Garbajosa se impuso en segunda ronda de votaciones a Arturo Aguado, máximo mandatario de la Federación de Euskadi, por 61 papeletas a 54. Previamente, en la primera ronda, se había quedado fuera de la carrera Alfonso Cabeza, presidente del Rivas Ecópolis, al obtener menos apoyos que los otros dos candidatos.

Hasta el hotel Meliá Castilla acudieron a votar numerosos rostros conocidos como Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, así como los internacionales Felipe Reyes, Willy Hernangómez, Guillem Vives o Pau Ribas. Además se dejaron caer otros como Sergio Rodríguez o José Manuel Calderón.

Junto a ellos, representantes de los árbitros, de los entrenadores, de los jugadores, de los clubes o de las distintas federaciones hasta sumar un total de ciento quince presentes con derecho a voto que terminaron aupando al exjugador de Baskonia, Real Madrid o Unicaja a la presidencia.

Apoyo de la ACB

Nada más conocerse el resultado de las elecciones, muchos ojos apuntaron a la Asociación de Clubes de Baloncesto, cuyas relaciones con la FEB en estos últimos años no han sido demasiado fluidas. "Jorge contará con la disposición total de la ACB para colaborar estrechamente en la promoción y el crecimiento de nuestro deporte en España", subrayó en un esperanzador primer paso el organismo presidido por Francisco Roca.

No es el único puente que se verá obligado a tender el nuevo máximo mandatario de la FEB de cara a limar asperezas. En esa línea, Garbajosa tendió su mano a las otras dos candidaturas. "Lo primero que le he dicho a Aguado y a Cabeza es que el lunes tenemos una charla y hablamos -subrayó-. El que quiera sumarse a un proyecto de altura, a estos cuatro años en la federación, siempre será bienvenido. Lo que importa es el baloncesto, no nosotros".

Un campeón del mundo y ex NBA, de traje y corbata

Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977) posee un currículum envidiable sobre la pista. Integrante de la mejor selección española de toda la historia (oro europeo, oro mundial y plata olímpica), supo también lo que fue firmar historias de éxito en el baloncesto FIBA de clubes, llegando a atraer la atención de la NBA.

Más conocido hasta la fecha por su buen hacer vestido de corto que por su labor en los despachos, a los que saltó poco después de anunciar su retirada, a finales de junio del 2012, Garbajosa trabajó estrechamente con José Luis Sáez. Fue director del área de Responsabilidad Social Corporativa de la FEB y miembro del 'staff' de la Selección.

Como jugador, saltó siendo muy joven desde el Baskonia hasta la liga italiana, de la mano de la Benetton de Treviso, con quien acabaría proclamándose subcampeón de la Euroliga. Tras su etapa transalpina, el madrileño decidió volver a España, aceptando una oferta del Unicaja de Málaga, con quien ganó Copa del Rey y Liga ACB.

Aquel resultó ser el paso previo a su salto a la NBA, aterrizando en los Toronto Raptors. En tierras canadienses dejó buenas sensaciones hasta que una lesión aminoró su proyección en la franquicia. Decidió entonces retornar a Europa para concatenar una etapa en Rusia (Khimki), con dos últimas aventuras en Real Madrid y, de nuevo, Unicaja.

Su papel como ilustre exjugador y buen conocedor de los entresijos del deporte de la pelota naranja le ha ayudado a recolectar votos procedentes de muy diferentes estamentos, que valoran positivamente una propuesta que aboga por tender puentes y buscar la colaboración de todos para ayudar al crecimiento del baloncesto español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.