Quantcast

Deportes

La AMA insinúa que puede haber EPO en el fútbol, pero que es imposible detectarla

Cuando John Fahey, presidente, y David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se ponen de acuerdo en señalar al fútbol, algo está pasando. Fahey y Howman, presentes en Londres durante un simposio con medios de comunicación, insinuaron que los futbolistas pueden estar dopándose con EPO y afirmaron con rotundidad que, se utilice o no esa sustancia, el fútbol no hace todo lo posible por intentar detectarla. En ese paquete de graves acusaciones los directivos de la AMA también han metido a otro deporte de los más universales: el tenis.

"Sea cual sea el deporte, esté donde esté el deportista en el mundo, se puede hacer más", dijo Fahey. "He visto algunos ejemplos recientemente, concretamente en el tenis, donde los jugadores de alto nivel decían que no pasan controles de forma regular. Diría que el tenis puede hacer más, al igual que el fútbol.

"El fútbol no hace pruebas antidopaje suficientes para detectar EPO. Pueden hacer más y les estamos animando a hacer más. Y a usar la inteligencia, no sólo las pruebas. Ahora sabemos que el pasaporte biológico del atleta es una herramienta muy eficaz. ¿Por qué no se utiliza el fútbol?", añade el presidente de la AMA.

La EPO aumenta la resistencia de un atleta y es una de las sustancias prohibidas más utilizadas por los que se dopan. Su presencia se detecta a través de las pruebas de orina pero, según AMA, en el fútbol no se llevan a cabo con regularidad suficiente pruebas de detección de EPO. Según las cifras oficiales de la FIFA, en 2012 se hicieron 662 pruebas en sus competiciones, de los cuales en 95 se buscó específicamente la posible presencia de EPO. El máximo organismo del fútbol mundial también afirma tener "planes para implantar un perfil biológico", pero sin concretar más.

David Howman aboga por implantar un "pasaporte biológico" para los futbolistas similar al que se emplea en el ciclismo y que permite detectar sustancias en la sangre del deportista pasados varios años, cuando quizás han avanzado los métodos de detección sobre una determinada sustancia. "Estamos seguros de que esto se acabará haciendo, pero tenemos que sentarnos a hablar con los organismos individuales", apuntó el director general de la AMA, que subrayó que uno de los retos que afronta el organismo con sede en Montreal (Canadá) es "implicar a los gobiernos" en la lucha contra dopaje.

Howman puso como ejemplo al béisbol estadounidensel donde existe un programa antidopaje de amplio alcance. "En las Grandes Ligas ahora hacen más pruebas y más análisis de sustancias que muchas federaciones internacionales. Cada jugador pasa cuatro controles al año. Si trasladamos este enfoque a la Premier (liga inglesa de fútbol) y preguntamos si todos los futbolistas han pasado cuatro análisis en un año, creo que todos sabemos cuál es la respuesta. En los deportes de equipo los jugadores pueden pasar toda su carrera sin haber hecho ni un análisis".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.