Quantcast

Deportes

"A la Infanta la han machacado y ensuciado su nombre y al final era uno que se había equivocado"

Cuando Johan Cruyff habla, el barcelonismo escucha. Estará más o menos de acuerdo con lo que diga, pero escucha atentamente pues el holandés no da puntada sin hilo. En una entrevista concedida al dario Marca, Cruyff da su opinión sobre los temas de actualidad que rodean al Barcelona y deja un montón de titulares.

La Liga: Fue relativamente fácil, pero era algo de esperar. Después de tantos años hablando de Pep, los jugadores tenían una motivación especial por hacerlo bien. Y esto se notó, sobre todo, en la primera parte de la Liga. Querían demostrar que no era sólo Pep, sino que ellos también estaban y que los éxitos anteriores fue por una labor conjunta. Era algo lógico.

'Messidependencia': No tengo esa sensación. En primer lugar si tienes a un jugador con la calidad de Messi, automáticamente tienes 'Messidependencia'. Cuando no está, tienes que probar otras cosas y creo que así se hizo. La palabra dependencia es un poco negativa para el resto y no es justo porque los otros están trabajando de una manera para que Leo pueda funcionar. Por eso hay tanta diferencia entre el Messi del Barça y el de Argentina.

Fichaje de Neymar: Hay que esperar. Tiene calidad, pero hay que ver cómo se lleva con todos. Y esto es un problema. Es algo que ahora no se sabe si sucederá, pero puede pasar. Es como el tema de las faltas. Neymar las lanza muy bien. Y Messi ya lo ha demostrado en el Barcelona. A partir de ahora, ¿quién las va a tirar? O que Neymar y el Barcelona sean Nike, mientras que Leo es Adidas. Son situaciones que pueden crear problemas y yo siempre he sido partidario de evitar las situaciones que pueden derivar en conflicto.

Messi-Neymar: Con Neymar fichado, yo me habría planteado la posibilidad de vender a Messi y es algo con lo que algunos estarían de acuerdo y otros no. Porque estás hablando de un equipo, de sus jugadores, de todos sus entornos, de sus intereses... Hay demasiadas cosas que entran en juego. Por eso es tan difícil dirigir una plantilla con tanta calidad, hay muy poca gente que sirve para hacer esto. Parece que Messi es un dictador. Cuando tú tienes la posibilidad de ser el mejor en cada partido tienes que ser un poco dictador porque no sólo se la juega el equipo, sino también el número uno y su prestigio.

Querella a Messi por presunto fraude fiscal: Esto ha pasado toda la vida. A mí me lo hicieron en el 79, siempre pasan estas cosas. Cuando eres un personaje público, utilizan a los famosos para que la gente tenga miedo. Y Messi es uno de ellos. Yo no me puedo imaginar que Leo sea responsable porque sabe tanto de Hacienda como yo, que es cero. Por lo tanto, es la gente que está alrededor suyo y que maneja estas cosas. Prensa y Gobierno lo utilizan para decir mira a quién hemos pillado. Lo hacen para dar ejemplo. A mí también me lo hicieron y tuve que esperar nueve años hasta que me dieron la razón. Así funciona el mundo. Te utilizan en positivo y en negativo. Alguien le está utilizando. ¡Qué casualidad! Aquí todo es casualidad. Como lo de la Infanta, a la que han machacado y ensuciado su nombre al máximo. Y al final, era uno que se había equivocado. Muchas veces pienso que la gente nos toma por tontos. Y si se hace a este nivel, imagínate con el resto.

Víctor Valdés: Hay que preguntarse por qué se quiere ir. Es lo mismo que con Guardiola. Hay cosas que pasan que no sabemos, pero es raro y sorprendente que desee marcharse. Lo dijo en enero. Han pasado seis meses desde entonces. Creo que Valdés ha sido honesto y directo con el club. No lo anunció en mayo. No se ha portado mal, dijo que no quería renovar y se acabó. Y aceptaba las dos opciones: si el club le quiere retener por el año de contrato que tiene, se queda; o se marcha si el club le quiere vender y fichar a otro.

Thiago: Aquí la gente puede pensar lo que quiera, si lo han hecho adrede a no. El problema está en el sistema español, en el que si tienes ficha del primer equipo solamente puedes jugar ahí. A partir de este punto viene la filosofía del club, que debe ceder, vender, apostar por otro más joven o lo que crea oportuno. Ahora el Barcelona tiene a Xavi, luego Thiago y por detrás viene Sergi Roberto. Llega el momento de tomar una decisión. Es como una partida de ajedrez y hay que mojarse. Depende de cómo estén las cosas adentro. Si realmente tiene pocas posibilidades de jugar, se tiene que marchar. Si le dicen que va a jugar, pues se queda. No es tan difícil. Thiago tiene calidad y tiempo por delante porque es joven. Cualquier decisión será buena.

Central: La selección sub 21 ha tenido tres defensores del Barcelona. Entonces no es que falten. Lo que hay que preguntarse es si son lo suficientemente buenos o no. Les falta experiencia, pero si no juegan no la adquieren. Es el entrenador el que tiene que calibrar estas cosas porque sin confianza no los pondrá. Bartra ha sido uno de los mejores ahora en la sub 21. Quizás hay que cederle un año porque no está listo, pero hay que tomar este tipo de decisiones. Las cesiones no son para echar a un jugador, son para que coja rendimiento y ritmo.

Abidal: Viendo los diarios, parecía que iba a renovar y al final no fue así. Eso son valores humanos importantes y para un club como el Barcelona, que lleva tantos años con Unicef, es una mala jugada. Tenía a toda la plantilla con él. Le dieron la copa para que la levantara en Wembley y en esta Liga todos han puesto a Tito y a él por delante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.