Quantcast

Deportes

"No es bueno que un responsable político desvele de qué equipo es"

"No es bueno que un responsable político desvele de qué equipo es, pues ya se ve lo que pasa". Al igual que el comisario europeo Joaquín Almunia, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, es de Bilbao y del Athletic. Sin embargo, los expedientes que la Unión Europea ha abierto a siete clubes españoles, entre ellos el mencionado Athletic, les ha enfrentado.

Con motivo de su presencia en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', Cardenal dijo desconocer las declaraciones de Almunia sobre las deudas de los clubes españoles con Hacienda, pero lo que sí dejó claro es que su paisano "ha dañado la imagen del fútbol y del deporte español. Estoy muy decepcionado con Almunia porque no aclaró las dudas. Creo que es indispensable que, con la trayectoria política que tiene de un amplísimo recorrido, aclarare la dimensión del problema. No corresponde a la realidad leer que existe un cerco sobre los equipos, es descabellado pensar que hay una ayuda de Estado en esa distinción".

El presidente del CSD, visiblemente enfadado, explicó que "la fiscalidad de los cuatro clubes ha tenido en los ejercicios de los últimos cuatro años un impacto de 1,6 millones de euros. Si tuviera razón el denunciante, el escándalo sería de 100.000 euros por club y año". "¿Qué lleva a la UE y al comisario Almunia a mezclar temas que no tienen nada que ver entre sí?", preguntó Cardenal. "Y la defensora del pueblo de Europa, Emily O'Reilly, dice que sabe de lo que habla porque a su marido le gusta el fútbol..."

"¿Por qué (Almunia) convoca una rueda de prensa mezclando asuntos y se ha metido en el paquete al Real Madrid y al FC Barcelona? Ha tenido mucha trascendencia porque los dos son parte importante de la admiración que genera el deporte español en el exterior y generan actividad económica,. Se ha dañado muy gravemente la imagen del fútbol y del deporte español, ésa es la realidad a la que se ha dado lugar", añadió.

El secretario de Estado para el Deporte, que recordó que la fiscalidad de los clubes en España "es la mayor de Europa", reiteró que "la impresión no corresponde en absoluto con la realidad. Es de obligación aclararlo y me siento defraudado por que no se hiciera. Espero que los grupos parlamentarios recaben información de por qué se ha hecho, que se aclare, no hay derecho", zanjó.

Cabe recordar que, en contra de lo que anunció en ministro Margallo, Almunia dijo que "no hay caso San Mamés". El comisario europeo no explicó por qué, aunque sí dijo que "en el caso del nuevo estadio de San Mamés, del cual los aficionados del Athletic estamos muy orgullosos, si hubiese alguna vez que mirar algún caso relativo a ayudas de Estado lo miraríamos, a pesar de mi afición al fútbol y mi apoyo al Athletic". Cardenal no quiso comentar nada al respecto y se limitó a decir que "no es bueno que un responsable político desvele de qué equipo es"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.