Quantcast

Deportes

A Almunia le sacan los colores: en Madrid le acusan de dañar al fútbol español y en Bruselas, de ser socio del Athletic

A Joaquín Almunia le están sacando los colores. Mientras desde Madrid se le pide que no dañe la imagen del balompié español, en Bruselas le acusan de posponer el inicio del procedimiento de infracción contra siete clubes españoles. A saber: Real Madrid, Barcelona, Athletic, Valencia, Hércules, Osasuna y Elche. 

"Es una obligación del comisario situar en su magnitud este problema", asegura Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). "Almunia debe evitar el deterioro o daño de imagen que la actuación que se está llevando a cabo pueda infligir de manera muy injusta al fútbol español", añadió.

Por su parte, la Defensora del Pueblo o mediadora europea, Emily O'Reilly, acusó al comisario Almunia de conflicto de interés "por sus vínculos con uno de los clubes de fútbol españoles que serán investigados". En concreto, la mediadora se refiere al hecho de que Almunia sea socio del Athletic.

Emily O'Reilly pidió el lunes a la Comisión que cesara de "posponer la decisión de iniciar un procedimiento de infracción contra España" por las "sospechas de concesiones injustificadas de ventajas fiscales a algunos clubes de fútbol", tras una demanda presentada en 2009. En un comunicado, la oficina de la mediadora europea explicó que la Comisión tiene "normalmente 12 meses para pronunciarse sobre la apertura de un procedimiento por infracción".

"La Comisión no reaccionó a esta queja durante cuatro años. No sólo es un caso de mala administración, pero además para el público, esto puede parecerse a un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes de fútbol en cuestión", dijo O'Reilly citada en el comunicado.

Cabe recordar que la Comisión quiere saber si el régimen fiscal de Real Madrid, Athletic, Osasuna y Barcelona, los cuatro clubes de Primera que no se han convertido en sociedades anónimas deportivas, es compatible con el derecho comunitario.

Además, Bruselas también quiere comprobar la compatibilidad con las normas comunitarias de los préstamos acordados por el público Instituto Valenciano de Finanzas al Valencia, Hércules y Elche.

Por último, Almunia también quiere examinar la permuta de terrenos llevada a cabo para la construcción de la actual ciudad deportiva del Real Madrid y las ayudas que habría podido tener el Athletic para la construcción de su nuevo estadio de San Mamés, inaugurado en septiembre pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.