Quantcast

Deportes

Jesús Gallego: "Por cariño y cercanía, no hubo unos análisis imparciales de las actuaciones de Casillas y eso le perjudicó"

Jesús Gallego.

¿Se siente la responsabilidad de dirigir uno de los programas más longevos de la radio?

Mucha, pero cuando me lo propusieron a la vez que responsabilidad me transmitieron mucha ilusión y confianza en el proyecto y me dieron mucha libertad para hacer el programa con mi estilo, con mi manera de hacer radio. Me insistieron mucho en ello, en que hiciera el Carrusel con mi estilo, y eso me hizo ilusionarme mucho y creer en ello.

Eres el tercer director de Carrusel desde que se fuese Paco González ¿por qué tardó la SER en buscar en la cantera de deportes un recambio para esa posición?

Eso habría que preguntárselo a los directores de la SER de entonces, no te puedo contestar.

Viendo que esas opciones no tuvieron mucho éxito ¿daba más vértigo la responsabilidad?

No, por eso no. Cuando interiorizas que puedes hacerlo y te ilusiona cambiar cosas a tu estilo y hacer el programa que tienes en la cabeza no puedes preguntarte si durará un año, dos, cinco o quince. Tú lo que quieres es hacer el producto que tienes en la cabeza, ordenarlo como quieres, poner tu ritmo, priorizar contenidos, pasártelo bien, crear el producto como a ti te gusta. No puedes estar preguntándote si durará un año o dos. El objetivo es hacer buenos programas y, como tienes que hacer tantos, piensas que si este lo has hecho bueno, el siguiente hay que hacerlo bueno también. Solucionar problemas, cambiar lo que no funciona y no pensar a largo plazo. Creo que los proyectos necesitan dos o tres años para verlos bien, con dos años se ve si es bueno o no.

"El EGM es la referencia para las empresas de radio, siempre se ha creído en él y hay que seguir creyendo en él"

¿Tú crees en el EGM?

Creo que el EGM es una referencia para las empresas de radio desde que yo tengo uso de razón, siempre se ha creído en él y hay que seguir creyendo en él. A mi los datos me sirven cuando son malos y cuando son buenos. Luego está la percepción de la gente, de los compañeros y la profesión, esa también te sirve, porque si tú estás haciendo un buen producto y el EGM no te da los resultados que esperas tienes que seguir empeñado en hacer un buen producto. Más allá de que el EGM ha salido bien yo todo lo que recibo es bueno, buenas críticas, buenas respuestas en la calle y en las redes sociales. Pero por encima del EGM para mí está el hecho de sentirte satisfecho. Si haces un mal producto el EGM tarde o temprano lo va a demostrar.

En la SER hay una costumbre de liderazgo ¿hay más presión por convivir en un entorno de éxito?

No, porque si el EGM fuese malo yo no cambiaría la forma de hacer el programa. No sé lo que supondría para la empresa, que supongo que sería malo, pero en mi caso este es el programa que quiero hacer y el que voy a seguir haciendo. Creo que es bueno, es honesto, dinámico y creo que a la gente le gusta, con todas las dificultades que tiene hacer un Carrusel de siete horas en el que hay muchos partidos buenos unos días y otros días no hay partidos de alto rango, pero tienes que mantener el nivel y el ritmo. Si no eres líder en tu franja hay que seguir ilusionado haciendo radio, entre otras cosas porque la mayoría de los compañeros que hacen radio no son líderes ¿qué vamos a decirles, no sois líderes, no servís? Pues no. Si no eres líder tienes el mismo objetivo, hacer un buen producto.

¿Les falta seriedad a los carruseles de hoy en día? Es una crítica común.

No estoy de acuerdo. Yo uno de los objetivos que me puse cuando cogí el Carrusel, y creo que soy muy riguroso en él, era respetar la emoción de los momentos de deporte. Los momentos definitivos de emoción son lo mejor, en eso se basa Carrusel, en los kilómetros finales de una etapa, en los momentos decisivos. Esa emoción radiofónica, que yo he aprendido en los campos, es mi prioridad. Lo que pasa es que los carruseles ahora son muy diferentes a lo que se hacía antes cuando había siete partidos concentrados, el Carrusel estaba lleno de momentos de emoción. Ahora no, porque se juegan los partidos solos y hay momentos en los partidos que no son emocionantes. Ahí hay que aportar otra cosa. Yo intento no mezclar los momentos de emoción con los de humor. Pero en un Carrusel de nueve horas hay tiempo para todo, porque si fuesen nueve horas de emoción fulgurante moriríamos en el estudio nosotros y los oyentes con el transistor.

"En un Carrusel de nueve horas hay tiempo para todo, si fueren nueve horas de emoción fulgurante moriríamos en el estudio"

Hubo en su día muchas quejas con los horarios. Ahora que ha pasado el tiempo ¿qué análisis hacéis en la radio de que haya tantas franjas diferentes? ¿Os ha hecho convertiros también, además de en locutores deportivos, en presentadores de programa de variedades?

Yo creo que la dispersión de horarios lo que ha provocado, a lo que nos ha obligado, es a tener mucha imaginación. Hay días en los que juegan en duodécimo y el decimotercero, no se juegan nada, y ¿qué ofreces en esas dos horas? ¿Cómo das un partido en el que hay un empate a cero, sin ocasiones y sin nada en juego? Tienes que ofrecer otra cosa, porque si no pierdes el pulso de la radio y el interés del producto. Lo que obliga es a ser imaginativo y a inventar productos. No todo vale, no por poner a cuatro tipos a hablar en una tertulia durante dos horas estás haciendo buena radio, no, eso es un error, uno que se comete habitualmente. Lo que está provocando es que todos los que hacemos Carrusel, hagamos un esfuerzo. Evidentemente el programan no es como antes, no puede serlo ahora es otro producto, con otros contenidos y otros tiempos. Hay veces que tienes mucha emoción, novedades y noticias suficientes, otras veces tienes menos.

¿Tienes la sensación de que la radio deportiva ha perdido relevancia?

Es evidente que la radio, pero toda la radio, no tiene la relevancia que tenía hace 20 años, porque no ahora Internet. Ahora mismo todo el mundo en su tablet tiene acceso a medios digitales de todo el mundo en los que se cuenta minuto a minuto lo que pasa, y esa función antes la hacía la radio. Ahora tenemos que adaptarnos al cambio y competir con Internet. Creo que la radio no se ha dado cuenta de que tiene que dar un paso adelante para seguir siendo, o acercarse al menos, a ser la referencia que era antes. Ningún medio será lo de hace 30 años porque Internet lo ha cambiado todo.

Tú hace 20 años hacías periodismo de calle, hoy los jugadores del Madrid y del Barcelona viven completamente apartados de los medios, solo hablan para patrocinadores ¿es más difícil en trabajo?

Sí, sí, ha habido un cambio radical a peor. A mí hay una cosa que no puedo con ella y es que los periodistas no pueden ver los entrenamientos de los equipos. Cuando yo iba a los entrenamientos los veía todos y veía cómo estaban los jugadores, quién se ganaba el puesto y quién tenía que jugar. Tenías contacto con los jugadores, era todo más natural, real y veraz. Ahora ese trabajo es más difícil, no tienes acceso a los entrenamientos ni a los jugadores, hay un ocultismo general y eso dificulta la labor de los reporteros. Cuando yo lo era, era más fácil y podías desarrollar un trabajo más recompensado. Los futbolistas han sido apartados de los medios; los clubes, la industria, las televisiones y demás les han separado y eso ha hecho que el producto se empobrezca. Es otro reto que tenemos, hacer buena radio con todas esas dificultades.

"El fútbol es tan grande como es gracias a los medios, y el Madrid es tan grande como es también gracias a los medios"

Estuvo la semana pasada Florentino en la Ser y durante buena parte de la entrevista él señaló a los medios como el problema, casi el inicio de todos los males ¿puede tener razón? ¿deberíamos hacer autocrítica?

Cada uno en el puesto que ocupa utiliza el discurso que le conviene. Yo creo que el fútbol es tan grande como es gracias a los medios y el Madrid es tan grande como es también gracias a los medios. El Madrid ha ganado diez copas de Europa con los medios, y las primeras seis las ganó con los medios teniendo acceso hasta el vestuario. Forma parte del discurso de la institución, pero los medios son necesarios y vitales para que este producto haya llegado a ser lo que es. Decir otra cosa es inventarse la realidad.

¿No es un poco incoherente hablar a diario con periodistas, como reconoce hacer Florentino, y luego denostarles?

Ha habido un problema en el periodismo deportivo de los últimos años y es que se ha confundido el tener relación con un periodista con que el periodista haga un trabajo afín a tus intereses. Es un problema que hace años había algunos ejemplos, los periodistas de Barcelona se prestaban un poco al Barça y remaban a favor. Ese modelo se ha querido generalizar y eso no es bueno para la prensa, ni siquiera para los clubes. Lo que no puedes pretender es que los medios digan siempre lo que tú quieres que digan. Eso es imposible, porque eso no es periodismo, es propaganda.

Hablas de los medios de Barcelona ¿por qué da la impresión de que los reporteros que hacen la información del Barça siempre están dispuestos a defenderlo?

Tienen una herencia diferente a la de Madrid. Allí desde hace años eso era lo normal y la gente se adaptaba al formato. Creo que eso está cambiando también, yo en Carrusel tengo a dos periodistas de Barcelona, Lu Martín y Santi Giménez, que siguen al Barça y distan mucho de ser propaganda azulgrana. Luego cada reportero tiene su estilo, su criterio y su manera de entender la profesión y ahí hay que permitir libertad a cada uno.

"La prensa de Barcelona tiene una herencia diferente a la de Madrid, pero eso también está cambiando, hay periodistas de allí que distan de la propaganda"

¿Ha acertado Casillas yéndose? ¿Por qué en la radio y en la prensa no había casi críticos de Casillas? ¿No pudo perjudicarle eso, que todo el mundo le defendiese?

Sí. Yo creo que acierta yéndose y que debió de haberse ido hace tres años. Y sí, creo que la fama de protegido por los medios que tenía le perjudicó. Yo, por ejemplo, que lo veía con distancia, porque coincidí con él cuando tenía 17 años y era un chaval majísimo, pero con la distancia de no convivir con él, veía las cosas como las veía incluso en Ser Deportivos algunos oyentes me tildaban de anti-casillista, que me hacía gracia. Yo creo, por cariño y cercanía, no hubo unos análisis imparciales de sus actuaciones y que eso le perjudicó porque por decir que uno está en un momento malo no estás faltándole el respeto a nadie ni estás traicionando a una leyenda del deporte o a una buena persona, como podría ser en este caso Iker Casillas. Solo dices lo que ves. También hay que decir que los entrenamientos de Casillas no los veían los periodistas, si los hubiesen visto a lo mejor tenían más criterios para juzgar, pero como el Madrid lo impide todo da lugar a la especulación y la rumorología.

Hablas del casillismo y el anticasillismo, ¿Qué culpa tiene la televisión nocturna de esa polarización, de la desaparición de las posiciones intermedias?

Yo creo que la televisión nocturna es un género nuevo que tiene mucho que ver con el espectáculo televisivo y, por supuesto, también tiene que ver con el periodismo. Cuando tienes que hacer espectáculo los límites son más difusos, pero tampoco creo que sea simplemente lo de Casillas por las televisiones nocturnas, es por lo grande que se ha hecho el fútbol, que se ha hecho el Madrid. El producto es muy grande. Antes de que hubiese televisión nocturna había mucha polémica, con el presidente de la Federación, el seleccionador… y no había televisiones. Hay que reconocer también que la polémica y el contraste de opiniones forma parte de este espectáculo, y lo era antes de la tele nocturna.

Se está haciendo casi un tema de estado de los pitos a Piqué ¿qué te parece el tema?

Creo que nadie hizo campaña para que pitaran a Piqué, esos primeros pitos fueron espontáneos, nadie ha dicho “a Piqué cuando juegue con España hay que pitarle”, la gente que va a los campos es libre de mostrar sus opiniones. Piqué ha tenido una serie de declaraciones, comportamientos y gestos que a determinados aficionados pueden molestarle. No lo veo no bien ni mal, no creo que Piqué con España sienta menos el escudo y los colores que otros, pero claro, en su currículum hay una serie de cuestiones que le están perjudicando. Creo sinceramente que todo el mundo le defiende, pero el primero que tendría que tener un comportamiento más discreto en algunos momentos es él mismo. Ya está viendo que no le conviene, que no es bueno para él. No entiendo que cada vez que hay una celebración del Fútbol Club Barcelona Piqué se refiera con saña al madridismo, a jugadores del Madrid o al club, porque eso minusvalora a su equipo, el Barcelona es el equipo que ha dominado el fútbol español y europeo en los últimos diez años y no necesita compararse con el Real Madrid ni meterle el dedo al Real Madrid porque no creo que cuando el Madrid ganó la décima se acordase del Barça. Vale, es un chico divertido, sí, pero hay unos límites y es un poco cargante ya.

"Piqué es un chico divertido, sí, pero hay unos límites y él es ya un poco cargante"

También a los medios les conviene que haya gente como él, que no se callan y son diferentes al típico jugador que nunca dice nada.

Yo he conocido a muchos futbolistas que daban titulares y que era interesante escucharles pero no escupían al delegado de la Federación ni decían que se jodan los del Real Madrid ni nada de eso. Decían cosas interesantes y hacían reflexiones interesantes. Por ejemplo, Michel, al que no le he escuchado nunca una salida de pata de banco y cuando tenía que decir algo lo decía con criterio y conocimiento. No hay que mezclar las cosas, porque haya jugadores sosos que repitan tópico tras tópico no vamos a necesitar que uno se pase de la raya.

¿Sabremos alguna vez qué ha pasado realmente con De Gea?

(Risas) Lo escribía el otro día en el diario As, me ha parecido todo extraño y esperpéntico. El lunes, desde las cuatro de la tarde, escuché a mucha gente decir “está hecho pero no va a dar tiempo a que lleguen los papeles”. Y estamos en el siglo XXI y faltaban ocho horas. Ocho horas, siete, seis horas, pero no va a dar tiempo, así hasta un minuto. Me parece artificial, creo que es la palabra que lo define, es todo demasiado artificial. Creo que en ese traspaso ha habido alguna, o todas, las partes que no estaban cien por cien interesados en que se hiciera.

¿Hay gente estos días que no dice la verdad de lo que pasó?

Luego cada uno tendrá su verdad, pero yo hay cosas que no me creo.

"En lo de De Gea cada uno dirá su verdad, pero yo hay cosas que no me creo"

También has pasado por la televisión, aunque eres evidentemente un hombre de radio ¿te sientes cómodo delante de una cámara?

A mí la televisión me ha servido para crecer profesionalmente mucho porque el estrés de la cámara en directo te curte sobremanera, tienes que aprender a poner buena cara y a tener un discurso muy ordenado. Yo en la televisión trabajaba sin que y eso te obliga a pensar muy bien lo que estás haciendo y a decir lo que quieres decir sin meter la pata. Es un medio más estresante que la radio, todos tienen sus dificultades pero el vértigo de la cámara, el piloto rojo, tener que estar en tu posición, no moverte y demás hace que estés más en tensión. La televisión te obliga a estar mucho más concentrado en el discurso si quieres decir cosas interesantes y no limitarte a dar paso a vídeos.

Hay una histórica polémica tuya, en el año 96, con Clemente, que terminó golpeándote ¿qué pasó?

Realmente el gran problema de aquella concentración fue que yo sabía lo que había entrenado Clemente el día antes de los partidos y eso le sacó de quicio a él y a varios jugadores de la selección. Ellos entrenaban a puerta cerrada en el estadio de Leeds donde jugábamos la primera fase y después del entrenamiento, en la rueda de prensa, yo preguntaba por qué no jugaba Caminero y sí López y Alkorta en el centro del campo. Eso supuso un terremoto en el equipo. Jugadores como Alkorta y Cañizares me decían “como nos enteremos de quién es el chivato que te lo dice se va a España mañana porque no puede ser, nos estás jodiendo, estás jodiendo a España” y yo decía, no, yo no estoy jodiendo a España, estoy informando porque si no lo que va a pasar es que tu jefe se lo va a decir esta noche a las doce a García y nos va a dejar con la boca cerrada al resto de periodistas. Aquello era muy difícil de entender en aquella época, entre otras cosas porque seguía dominando el periodismo español García y la gente lo asumía con la cabeza gacha. Más aún cuando el seleccionador había humillado a toda la prensa saliendo con García la noche previa a los partidos contándole todo lo que no había querido contar en la rueda de prensa. Eso durante dos semanas fue insostenible y Clemente perdió los nervios. Yo lo que hice fue cumplir con el deber de un reportero, si no te dejan entrar a un sitio, intentar entrar.

Contado así, recuerda a Mourinho, aunque él ya vivía muy lejos de los medios ¿Ves trazas comunes?

Sí, sí, claro, tienen cosas comunes, la bravuconería, el egocentrismo lo tienen los dos marcadísimos, el conmigo o contra mí. Mourinho estaba más protegido porque tenía menos contacto con la prensa, Clemente estaba más expuesto, convivíamos con la selección. A cambio Clemente tenía una ventaja que no tenía Mourinho, y es que tenía a uno de los periodistas más importantes, el más importante, que era García, que le daba su apoyo total y absoluto hiciera lo que hiciera. Con Mourinho de esos había pocos, por no decir ninguno, nadie con tanto poder como García le respaldaba, aquí se abrió la espita de la crítica. Pero sí, son semejantes en su manera de ir por la vida, de creerse los mejores en todo con la diferencia que Mourinho ha ganado dos copas de Europa y Clemente una liga.

"Clemente tiene la bravuconería y el egocentrismo de Mourinho, pero uno tiene dos copas de Europa y otro solo una Liga"

¿Qué novedades tenéis este año en Carrusel?

Muchos cambios no vamos a hacer porque estamos en el segundo año y lo que hay que hacer es consolidar el proyecto y las dinámicas, las rutinas y el estilo. Nosotros le damos importancia a los momentos emocionantes del deporte y le hemos puesto un ritmo musical al programa que ayuda al ritmo radiofónico, jhemos metido el humor, que el que nos gusta no es simplista, sino irónico y ácido. Los personajes que salen en Carrusel dicen muchas veces lo que la gente de verdad no se atreve a decir y retratamos mucho a los protagonistas con las imitaciones. Vamos a seguir con ese camino porque, además, a la gente le gusta. Hemos incorporado a Axel Torres este año, que lleva muchos años haciendo fútbol internacional, se lo controla al dedillo y tiene más registros, no solo habla de fútbol internacional sino que le gusta viajar, le gusta el cine y nos va a dar un punto de vista muy bueno. Tiene que crecer porque ahora ya no solo estamos pendientes de la Liga, también de la Premier, de Italia… es una buena incorporación. Y estamos dándole vueltas a un personaje que vamos a ver si lo sacamos, se va a llamar Mariano el tertuliano y es el periodista deportivo más cutre de este país.

Hablas de Axel, un gran conocedor del fútbol internacional, pero se puede decir también que su alta supone la baja de Maldini, un referente en ese campo ¿cómo se lleva la pérdida?

Maldini tiene contrato hasta octubre con la Cadena Ser, yo no te puedo decir nada más. Solo que me parece un muy buen profesional, evidentemente.

Entre tu competencia se encuentra Tiempo de Juego, de Paco González, y has trabajado con él durante muchísimos años. Supongo que, viniendo ambos de la misma cantera de radio, tenéis muchas cosas en común ¿intentas alejarte de su estilo y hacer algo diferente o no piensas en eso?

Evidentemente Paco es uno de los grandes de la historia de la radio. Yo he trabajado con él haciendo el partido de la jornada, la selección y el Madrid durante diez años. Mi aprendizaje radiofónico es a su lado y evidentemente mucho de lo que hago lo he aprendido en ese Carrusel que hacía Paco González, desligarse radicalmente de esas enseñanzas es imposible. Hay cosas que han cambiado, estamos en un momento diferente al de hace diez años y la radio tiene que evolucionar. Es lo que intento hacer ya y supongo que también lo que intenta hacer él en Tiempo de Juego.

"Paco González es uno de los grandes de la historia de la radio; estamos en un momento diferente y la radio evoluciona, es lo que intento yo y supongo que lo que busca él también"

Ya por último, me hablabas de la música en Carrusel y es cierto que en tus programas es muy importante, tiene una gran presencia ¿cómo se elige la música para un programa?

La música es un elemento más del discurso radiofónico, de la transmisión de ideas de la radio y para transmitir imágenes, ideas y mensajes ayuda la música como la palabra, casi al 50%. Lo que hago yo es ya casi una deformación profesional, yo cuando voy en el coche, o a un concierto y escucho una canción primero pienso si me gusta y después, automáticamente, pienso cuándo puedo utilizarla. En un partido, una ronda, una entrevista… y ahí ya selecciono. En la radio tengo a un técnico que congenia mucho conmigo, Roberto García, al que le digo para qué va bien cada música y ya salen en el programa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.