Quantcast

Deportes

Mensaje de Villar a Tebas: "Tic...tac...Tic...tac"

Ángel María Villar interviene en la Asamblea de la RFEF.

Ángel María Villar mantiene su lucha sin cuartel contra Javier Tebas, del que sospecha que tarde o temprano intentará hacerse con el poder en la Real Federación Española de Fútbol. La última maniobra del presidente de la RFEF es reclamar la titularidad de los derechos de televisión del fútbol español. Según ha podido saber Vozpópuli, el dirigente ha convocado una reunión con los presidentes de clubes de Primera División, a los que pedirá que firmen un documento reconociendo la titularidad de los derechos para la Federación. Villar se acoge al artículo 198 del Reglamento General de la RFEF sobre’ La transmisión televisada de partidos’: “La Real Federación Española es, en virtud de la normativa aplicable, titular de los derechos de televisión que emanan de las competiciones oficiales de ámbito estatal, por lo que la transmisión televisada de partidos, ya sea en directo o en diferido, total o parcial, precisará autorización de la RFEF. Tratándose de encuentros en que participen clubes adscritos a la LNFP se estará, en su caso, a lo dispuesto en el convenio suscrito entre ambos organismos”.

Javier Tebas habría contraatacado enviando un escrito a los mismos clubes advirtiendo que es la LFP la titular en virtud a la Ley del Deporte de 1990, que en su Disposición Transitoria 3ª, punto 2a dice que “durante el período de vigencia del convenio, y hasta la total extinción de la deuda, la Liga Profesional percibirá y gestionará los siguientes derechos económicos: los que, por todos los conceptos, generen las retransmisiones por televisión de las competiciones organizadas por la Liga, por sí misma o en colaboración con otros clubes”. Tebas tiene pánico a quedarse fuera del reparto, ahora que se procederá a comercializar el paquete unificado de derechos, que podría recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros por temporada. 

Villar sospecha que tarde o temprano Tebas intentará hacerse con el poder en la Real Federación Española de Fútbol

El problema es que el borrador del real decreto que ha presentado el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, al Gobierno ya ha sido frenado en dos ocasiones. Algo que tendría que ver con la buena relación que mantiene Villar con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. El dirigente federativo cuenta con el apoyo de Bartomeu y pretende aprovechar la fractura abierta por los clubes que se han ido con Teléfonica (Espanyol, Celta, Barcelona y Real Sociedad). Esto debilita la posición de Mediapro, que ha perdido el control de los derechos de televisión en la Liga y ve cómo Villar y el Gobierno son más afines a Teléfonica, una multinacional con proyección mundial.

Desde la LFP, su presidente, Javier Tebas, ha advertido que se tomarán medidas de presión si hace falta para acelerar la aprobación del real decreto. Entre ellas se habla de parar el fútbol una jornada como medida de fuerza de los clubes. El problema es que Villar podría contratacar parando el fútbol una jornada antes que la LFP para debilitar su postura y fragmentar la adhesión de los clubes a la iniciativa de Tebas. Además, la RFEF cuenta con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles y está amparada siempre por el poder coercitivo de una FIFA en la que Blatter volverá a salir elegido, lo que dotará a Villar de un poder que trasciende a nuestras fronteras. 

Mediapro saldría debilitada porque la RFEF y el Gobierno son más afines a Telefónica y Florentino Pérez quedaría en situación incómoda por su enfrentamiento abierto con Villar   

Si finalmente Villar se hace con la titularidad de los derechos de televisión del fútbol español y es el hombre que negocia la venta de los mismos, a día de hoy Teléfonica y Mediapro han manifestado su interés por hacerse con ellos, nada hace pensar que pueda obtener una cantidad menor que la que consiga Tebas. Además de Tebas y de Villar, existe una tercera alternativa, que es la cesión de los derechos por parte de Villar a una LFP presidida por un dirigente de consenso. Algo que dejaría fuera de juego a Javier Tebas, objetivo prioritario de Villar, y no supondría ningún problema para los clubes de Primera División. Tebas ha contado siempre con el respaldo del llamado G-30, grupo formado por los clubes de Segunda División y, en su día, ocho de Primera (Albacete, Celta, Málaga, Mallorca, Osasuna, Racing, Valladolid y Zaragoza). Equipos que por contrato, votaban en bloque para ejercer más presión, y en caso de disentir tendrían cláusulas de penalización. 

Otro actor importante en todas esta guerra que quedaría en posición incómoda, si Villar se sale con la suya, es Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid, que ya tiene un acerdo firmado con Mediapro, se significó hasta tal punto contra el presidente de la Federación que llegó a armar una candidatura alternativa con Mateo Alemany como cabeza visible. Villar aplastó al mallorquín y desde el Real Madrid se comenzaron a advertir maniobras controvertidas en su contra y decisiones arbitrales sospechosas.    

A todo esto se suma la noticia de la venta de los derechos del fútbol inglés por 7.000 millones de euros los tres próximos años, alrededor de 2.300 por temporada. Acuerdo que ha retratado la gestión de la LFP, que en el mejor de los casos aspira a obtener 1.000 millones anuales. Algo que ha molestado especialmente a los clubes españoles, porque el año que viene cada club inglés recibirá 120 millones. Esto les convierte en rivales potenciales de Real Madrid y Barcelona a la hora de salir al mercado a fichar y les sitúa muy por encima de Atlético, Valencia o Sevilla.

 Mediapro y la LFP han torpedeado a Canal +, repartiendo indiscriminadamente los resúmenes de la Liga a televisiones de audiencias marginales, hasta convertir el mercado audiovisual del fútbol en España en un páramo 

¿Por qué en España no se puede exigir más dinero? Sencillo. Mediapro y la LFP han torpedeado a Canal + repartiendo indiscriminadamente los resúmenes de la Liga a televisiones de audiencias marginales, hasta reducir el número de abonados de la televisión de pago a poco más de millón y medio. Y ahora no hay quien pueda pagar ese dinero que los clubes pretenden ingresar. Tebas y Roures han convertido el panorama del fútbol televisado en España en un páramo. Los mismos gestionan los derechos internacionales de la LFP, de los que no se conocen cifras. Pero Villar se ha obcecado en quedarse con la titulariad de esos derechos. El mensaje de Villar es claro: "Señor Tebas: Tic...tac...Tic...tac".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.