Quantcast

Deportes

Algo está cambiando: Unipublic rescinde el contrato de Olano, acusado de usar EPO en el 98

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ha rescindido el contrato a Abraham Olano como director técnico de la carrera después de que el informe del Senado francés sobre la eficacia de la lucha antidopaje revelase que el ciclista guipuzcoano utilizó EPO en el Tour de Francia de 1998. Tras la reunión mantenida entre las partes esta jueves por la mañana, Unipublic ha decidido desvincularse del doble ex campeón del Mundo desde hace varios años.

Esta decisión es la consecuencia de que en el informe que una comisión de senadores franceses ha elaborado sobre el Tour 1998, Olano aparecía, junto a muchos otros, como Pantani, Ullrich, Cipollini, Zabel y Jalabert,  como propietario de una de las muestras de orina que habría dado positivo.

"Estoy muy dolido. Entiendo que somos parte de ASO y que hay una parte de la organización francesa, porque de otro modo no lo entendería. El año está hecho y es difícil volver atrás, pero lo estudiaré con mi abogado", ha declarado el ciclista guipuzcoano una vez que se ha conocido la noticia.

La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, mostró su "máximo respeto" al informe del Senado francés, del que se desprende que algunos excorredores como Marco Pantani, fallecido en 2004, Jan Ullrich y los españoles Abraham Olano, Manolo Beltrán y Marcos Serrano habrían consumido EPO en el Tour de 1998, y afirmó que hay que "cerrar definitivamente" la etapa del 'ciclismo de otra época'.  

"Es imprescindible conocer el pasado para construir un futuro creíble. Los deportistas limpios se merecen la colaboración de los compañeros para competir en igualdad en este deporte que es maravilloso. La agencia está a disposición de cualquier deportista que, con la verdad y la lealtad, quiera contribuir a la limpieza del deporte", manifestó Ana Muñoz.

Muñoz desveló también que la Agencia antidopaje española se está poniendo en contacto con los deportistas que han dado positivo. "Estamos llamando a los implicados por dopaje en todos los deportes, lo haremos también con Olano, Beltrán y Serrano. Queremos dar una oportunidad a esta gente porque yo creo que es posible construir sobre un pasado 'no adecuado'. Pero hay que querer. No me interesa la sanción sino la credibilidad del deporte y de las generaciones futuras", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.