Quantcast

Deportes

El Barça sí someterá a referéndum el nuevo Camp Nou, aunque ya compite con el Bernabéu

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que los socios que voten el próximo 5 ó 6 de abril el referéndum del nuevo Camp Nou, para la aprobación o no de la reforma completa, lo harán sin conocer el diseño definitivo para no incrementar costes.

Para la Junta Directiva que preside ahora Josep Maria Bartomeu es importante tener una respuesta masiva de los socios en el referéndum y harán un esfuerzo "excepcional" para dar información "suficiente" antes de la votación, aunque, no obstante, no se cubrirán respuestas básicas como puede ser cómo será el estadio, ya que el concurso arquitectónico internacional no se llevará a cabo hasta tener el 'sí' del socio en la consulta.

"Hay argumentos suficientes para poder votar, con diferentes elementos. Dedicaremos dos años más a preparar las obras, y cuanto más las preparas menos riesgos hay. Lo razonable es tener un referéndum aprobado y después trabajar con normalidad. Hacer esto antes del referéndum no tendría sentido, pero hay unos flecos que no se podrán explicar y seremos transparentes", comentó Faus en rueda de prensa.

En este sentido, dejó claro que "no se sabrá" cómo será el diseño definitivo el día del referéndum. "No lo sabremos hasta el concurso arquitectónico, pero hacerlo ahora sería arriesgado y un punto irresponsable. El socio tendrá información", reiteró Faus, que apuntó a que el concurso se llevaría a cabo en 2016, pues la consulta será este año y, en caso de resultado positivo, el 2015 estaría dedicado a resolver aspectos de urbanismo y financiación.

"Se hará un esfuerzo extraordinario de información, pero hasta que no se apruebe el referéndum hay cosas que el club no emprenderá para no subir coste, y no se seleccionará el proyecto arquitectónico ni se completará el diseño hasta después de la aprobación del referéndum, en un concurso abierto internacional", aseveró en este sentido sobre un concurso proyectado para el 2016.

"No es solo una remodelación, es y será el proyecto deportivo más importante en Europa y el mundo, no habrá ninguna ciudad con este proyecto, ni Londres, París, Madrid o Roma. Es un espacio con un nuevo estadio de 105.000 espectadores, el más grande del mundo, con un Palau de 12.000 localidades, un espacio comercial, oficinas del club, una Masia rehabilitada y 5.000 plazas de aparcamiento. El mejor complejo deportivo del mundo en una ciudad", aseguró Faus.

Además, desveló que el nuevo estadio costaría unos 420 millones de euros, con 600 millones para el 'Espai Barça' al completo. "Es una coincidencia absoluta con otras cifras, que quizá indique que se ha hecho bien el trabajo", indicó en relación a la reforma del Santiago Bernabéu. No es una reforma cosmética, no es una piel al estadio sino mejorar el confort de los socios, y reformar de pleno la primera gradería. Las obras se realizarán en cuatro veranos, para no afectar al equipo, y ello es un reto más caro", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.