Quantcast

Deportes

Jackson Martínez, el peor 9 rojiblanco de los últimos nueve años; Diego Costa puede ser el remedio

Jackson Martínez, en un lance de un partido.

Jackson Martínez acaba 2015 con una sombra de duda muy difícil de despejar visto su nefasto rendimiento en el Atlético de Madrid. La mayor apuesta del club rojiblanco para este ejercicio (35 millones de euros) no sólo no hace goles con su nueva camiseta (sólo suma 3 entre Liga y Champions), sino que una lesión en su tendón de Aquiles derecho (desvelada por 'Vozpópuli') le lastra desde hace meses obligándole a jugar infiltrado y le tiene parado desde principios de noviembre. Esta dilatada ausencia le ha impedido participar en 9 partidos: 5 de Liga, 2 de Champions y otros 2 de Copa del Rey.

Al problema físico, del que se ha tenido que tratar con fisioterapia extra a la del Atlético, hay que añadir su desdicha con el gol. El equipo de Simeone es colíder de la Liga, lideró la fase de grupos de la Copa de Europa y superó la cuarta ronda del torneo del KO muy a pesar del 9. La aportación del ariete titular, Jackson, no está a la altura de la exigencia de un bloque que aspira a todo. Fernando Torres, el segundo 9, tampoco atraviesa su mejor momento y se ancló en los dos goles que lleva mientras trata de deshacer el mal fario con su gol 100 en el Atleti.

Pero el problema no es Torres. Es Jackson Martínez. Y los números no engañan. Más bien evidencian una cruda realidad. El delantero cafetero es el peor 9 del Atlético en los últimos nueve años. Tomando como referencia los primeros 15 partidos oficiales con la elástica rojiblanca que son los que lleva el ex del Oporto, nos detenemos en Sergio Agüero nueve años atrás (temporada 2006-07) en la que sus guarismos eran similares al de Jackson. Kun había anotado 3 goles en un estreno con mucha más juventud que el ya veterano colombiano.

Diego Forlán (07-08) aterrizó en el Atlético desde el Villarreal donde había brillado con sus goles para el 'submarino amarillo'. De rojiblanco en su estreno y tras los 15 primeros encuentros como colchonero ya había machacado a sus rivales con nueve dianas. Otro 9, Diego Costa, después de varias cesiones consecutivas debutó con el Atleti en la campaña 2010-11 y en el mismo arranque con idéntico número de intervenciones anotó 5 goles. Radamel Falcao, otro de los últimos delanteros centros que contribuyó a levantar títulos en el Atlético de Madrid con sus zarpazos, fue capaz de igualar en la 2011-12 el fenomenal arranque del 'Cacha' con otros 9 aciertos con el gol. David Villa fue quien también dejó su huella anotadora en la temporada 2013-14 cuando sumó 6 dianas en el mismo número de compromisos oficiales.

Jackson ha anotado tres goles en las primeras 15 jornadas. Menos que Forlán, Diego Costa, Falcao, Villa o Mandzukic

Y más recientemente nos fijamos en Mario Mandzukic, fichaje con un año de validez y con no pocos problemas en una campaña de altibajos. El ariete croata hace sólo un año llevaba en su revólver 8 goles, cinco más que su relevo en el Atlético. Y, finalmente, Antoine Griezmann, que comparte ahora vestuario con el colombiano sin ser un 9 puro sufrió un año atrás para ver puerta. El delantero francés tuvo que ganarse a pulso un sitio en el once y eso le llevó a anotar solamente tres goles en esos 15 primeros choques.

Toda comparación es odiosa pero en el caso de Jackson los números son elocuentes dejando a un lado el importante problema que padece. Quizá su lesión en el tendón de Aquiles pueda servir de atenuante, pero las dudas en el Atlético se han disparado al comprobar no sólo su divorcio con el gol, sino su falta de adaptación al esquema y la exigencia del Cholo. El vestuario ha hecho mucho por facilitar la adaptación del cafetero, pero su exigua aportación en estos meses de competición le han colocado en el disparadero. No es de extrañar que a su regreso a Madrid a principios de noviembre tras jugar y lesionarse con Colombia se detuviera a hablar sobre su futuro de esta manera: "Me quedaré mientras el club cuente conmigo...".

Las dudas sobre Jackson han multiplicado las certezas sobre el añorado Diego Costa. El ex rojiblanco ha sufrido en el Chelsea mientras Mourinho dirigía a los 'blues'; los contactos se retomaron, el cuerpo técnico se replanteó la opción de recuperar al delantero de la Selección y en la directiva hicieron cábalas. Nada concreto aún. Pero las visitas continuadas de Costa a Madrid y su mal momento deportivo en Stamford Bridge dispararon los rumores de un regreso más cercano de lo que muchos creen...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.