Quantcast

Deportes

Mil millones de indios, de luto por la muerte de un mítico culturista de 104 años

Manohar Aich.

La India está de luto por la muerte del culturista Manohar Aich, apodado el Hércules de Bolsillo por su estatura de 1,5 metros, pionero de la disciplina en su país y primer indio en ganar el título de Míster Universo en 1952, muerto a los 104 años en la ciudad de Calcuta.

"Nos hizo estar orgullosos, descanse en paz", indicó en Twitter la jefa del Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, al despedir a Aich, quien falleció ayer en la capital del estado, Calcuta.

Un hijo de Aich, Manoch, explicó que el culturista estaba "con dieta líquida desde hacía 10 o 15 días" y que finalmente murió por "complicaciones relacionadas con la edad", señaló el diario The Indian Express en su edición digital.

Combinó su trabajo como vendedor de cocos con entrenamientos hasta que decidió probar suerte en el concurso Míster Universo

Aich se inició en el mundo del culturismo durante una estancia en prisión por protestar contra la "opresión" británica de la época colonial, cuando esta práctica deportiva era prácticamente inexistente en el país.

"El periodo en prisión me ayudó a prepararme para el campeonato mundial. No había equipamiento, pero practicaba con las manos libres doce horas diarias", explicó el culturista al diario Times of India durante una de sus últimas entrevistas años atrás.

Tras su puesta en libertad, combinó su trabajo como vendedor de cocos con entrenamientos hasta que decidió probar suerte en el concurso Míster Universo celebrado en Londres.

Para pagarse el billete a Europa, comenzó a ofrecer exhibiciones privadas de culturismo, de acuerdo con el diario Indian Express.

https://youtube.com/watch?v=7-8fwQ_VMkk%3Flist%3DPLNARi38sW788ZU79MPXB163QyvjLoj_Op

No obstante, Aich fracasó en el concurso de 1951 y no fue hasta su segundo intento al año siguiente que se convertiría en el primer indio en conseguir este título mundial.

Su estatura de apenas 1,5 metros le valió el apodo de el "Hércules de Bolsillo", pero no le impidió alcanzar la fama en el mundo del culturismo.

Centenares de alumnos siguen hoy su estela en su gimnasio y centro de acondicionamiento físico homónimo en Calcuta, gestionado por los hijos del Exmíster Universo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.