Quantcast

Deportes

Van Marwijk, primera víctima de la Eurocopa

El seleccionador holandés de fútbol, Bert van Marwijk, dimitió del cargo tras el fracaso del equipo en la Eurocopa, donde los naranja fueron eliminados en la primera fase, según anunció la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB).

"La KNVB y Bert van Marwijk han decidido por iniciativa de Van Marwijk poner fin de inmediato al contrato del seleccionador", indica un comunicado federativo.

"He dudado mucho, pero he decidido dar este paso", manifestó el técnico holandés cuyo contrato finalizaba en 2016. 

Van Marwijk, de 60 años, recibió críticas muy duras por las alineaciones que planteó en el Grupo B de la fase final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en el que Holanda perdió los tres partidos contra Dinamarca, Alemania y Portugal.

El fracaso holandés dejó traslucir también serios problemas internos en el vestuario holandés, donde hubo muchas disputas internas entre el técnico y algunos jugadores.

A su vuelta de la Eurocopa el pasado 18 de junio, el entrenador mantuvo dos reuniones con la dirección de la KNVB sobre su actuación en esa competición, las cuales estuvieron marcadas por un ambiente "constructivo y abierto", según la Federación.

El director de la KNVB, Bert van Oostveen, indicó que es "una pena haber tenido de despedirnos antes de tiempo de Van Marwijk", pero reconoció que "hay que ser realistas".

La dimisión del seleccionador holandés ya se había dado por segura en la prensa holandesa después del triste papel de los "naranja", que no ganaron ni uno de los tres partidos jugados en la primera fase de la Eurocopa.

Las críticas a Van Marwijk se centraron en la elección de jugadores para las alineaciones, ya que se empeñó en repetir el esquema del Mundial 2010, en el que Holanda quedó subcampeona.

Especialmente, se le criticó por alinear a Afellay (recién salido de una larga lesión y en baja forma), así como su preferencia por Van Persie sobre Huntelaar como hombre más en punta, y de su veterano yerno, Van Bommmel (35 años) sobre Van der Vaart en el centro del campo.

El fracaso de la Eurocopa llegó después de que Holanda se presentaba como uno de los favoritos, al ser subcampeón mundial y haber dominado abrumadoramente su grupo de clasificación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.