Quantcast

Deportes

La herencia de HRT tras su fugaz paso por la Caja Mágica: nada por aquí, nada por allá

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que HRT ya ha comunicado su voluntad de no continuar con el contrato de arrendamiento que mantiene con Madrid Espacios y Congresos para la utilización de las instalaciones de la Caja Mágica. Así lo ha detallado el coordinador general de Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Conde, durante su intervención en la Comisión municipal en respuesta a una pregunta formulada por el concejal de Izquierda Unida, Ángel Lara, sobre el futuro de este contrato de alquiler.

Conde ha remarcado que el 5 de diciembre la escudería remitió un burofax a Madrid Espacios y Congresos donde se detallaba la decisión de no renovar el contrato, que finaliza en febrero de 2013. Actualmente, según ha remarcado, se está procediendo a estudiar los términos de la liquidación del contrato para cuantificar, por una parte, las inversiones realizadas por la escudería que están reconocidas como pago de la renta y por otro los gastos ocasionados pendientes.

El coordinador general de este área ha subrayado que el contrato estipulaba que el equipo español de Fórmula 1 debía aportar un aval de garantía que está cifrado en 534.00 euros para asegurar que se cumplen las obligaciones de pago asumidas en el contrato y que se exigirán "cuando sea necesario".

El edil de IU ha manifestado que el contrato de alquiler firmado con HRT es propio de los "hermanos Marx" y ha detallado su "incomprensión" sobre cómo Madrid Espacios y Congresos "se pode a disposición del primero que pasa" de cara a paliar su situación "tan deficitaria". Esta empresa pública del Ayuntamiento de Madrid es la misma que gestiona el Madrid Arena y que, por tanto, está inmersa en el oscuro asunto de la Fiesta de Halloween que acabó con cinco chicas muertas como consecuencia de las avalanchas provocadas  por el exceso de aforo.

Lara ha criticado que las empresas que acuden a la Caja Mágica se acojan a la "socorrida" fórmula de realizar inversiones en el recinto que acaban en un número de actuaciones "indeterminadas" bajo la fórmula de que luego redundan en el beneficio de la instalación, dado que en muchos casos no se aporta datos de presupuesto y ejecución de los trabajos. Finalmente, el concejal de IU ha reclamado que se aporte datos a los miembros de la oposición municipal sobre si HRT ha pagado a 77.000 euros de arrendamiento y los gastos de mantenimiento calculados en 15.000 euros.

Esta polémica política contrasta sobremanera con lo acontecido hace apenas siete meses, cuando se vendió a bombo y platillo la inaguración de 11.000 metros cuadrados de la Caja Mágica como sede de la única escudería española que había en la F1. Resulta grotesco recordar las palabras de los protagonistas principales del acto celebrado aquel 18 de mayo. "Ha sido un trabajo duro y complicado, pero finalmente es un sueño que se ha hecho realidad y un proyecto que entusiasma -dijo Luis Pérez-Sala, expiloto de F1 y jefe de HRT-. Este es el presente pero nosotros seguimos trabajando de cara al futuro para hacer de éste un centro deportivo y tecnológico de primer nivel, y sin duda, con el apoyo de todos, lo estoy seguro de que lo vamos a conseguir".

Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, fue todavía más allá en la alabanza: "Hoy es un día muy importante porque necesitábamos una escudería española de Fórmula 1 en España y ya la tenemos. Hace un par de semanas acompañé a Jean Todt (presidente de la FIA) a visitar las instalaciones y se quedó impresionado con lo que vio. Han logrado completarlo en un tiempo record, yo he convivido con ellos en este tiempo y es impresionante el esfuerzo que han realizado y es algo que hay que valorar, nadie puede hacer un proyecto así. He visto equipos con más tradición que llevan más años en la F1, pero nunca me he encontrado con una escudería con tantas ganas y unión. Hemos conseguido mucho pero hay que tener paciencia, la F1 es la máxima categoría del mundo del motor y estar aquí y terminar las carreras ya es mucho".

Por último, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, puso el broche final y fatalmente premonitorio: "Me gustaría dar las gracias a HRT por escoger Madrid para instalar su sede. Les felicito por ser el primer equipo español con una licencia de Fórmula 1, solo existen 12 escuderías y el estar ahí es muy importante para España. Han escrito una página de oro en la historia del automovilismo español y para los madrileños es un honor y privilegio tenerles aquí. La Caja Mágica es el mejor enclave para convertirse en un icono tecnológico y deportivo y con esto vamos a hacer que Madrid siga progresando y se convierta en una ciudad innovadora. Les deseo mucha suerte ya que sus triunfos son también de los madrileños y españoles".

Gracia, entusiasmado y, visto el desenlace, desconocedor de la realidad económica de HRT, le dio efusivamente "las gracias a la Alcaldesa por conseguir esto". Y remató: "La Caja Mágica es un proyecto mágico y espero que (la alcaldesa) esté orgullosa". En efecto, era un proyecto de magia: nada por aquí, nada por allá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.