Deportes Guanyarem, el brazo deportivo del independentismo catalán

   

A medida que se acerca la fecha de las elecciones catalanas, la recién creada plataforma 'Guanyarem' aumenta el ruido de sables en el mundo del deporte. La iniciativa está impulsada por la plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña para dar apoyo al deporte catalán. Una campaña que ha involucrado a rostros catalanes del deporte y a otros no catalanes relacionados con clubes y equipos de la región, como es el caso de Eric Abidal, Sarunas Jasikevicius, Ludovic Giuly o Hristo Stoichkov.

Durante la presentación, que tuvo lugar el pasado lunes en el en el INEFC de Barcelona, el presidente de la Plataforma Pro Selecciones, Xavier Vinals, aseguró que la campaña quiere apostar por "un país nuevo" que mejor y la situación del deporte y señaló que aunque "es una campaña de la deporte, no política ", lamentó que todavía hay muchos deportistas que no se atreven a apoyar por miedo a represalias. 'Guanyarem' defiende un manifiesto con 12 puntos en los que aparecen aspectos de indudable carga política como la creación de un comité olímpico catalán, tener más clubes compitiendo en Europa o potenciar la marca 'Catalonia'. Junto a ellos aparecen otras propuestas más deportivas que tienen que ver con la estrategia estructural, como la aprobación de una ley de mecenazgo deportivo, la promoción del deporte en la escuela, fomentar aún más el deporte femenino o promover turismo y deporte en Cataluña.

Pese a huir del innegable componente político que surge tras esta iniciativa del brazo deportivo del deporte catalán, en el manifiesto advierte que el deporte catalán "ahora está en peligro por la disminución de los recursos económicos, un creciente intervencionismo externo y la profundización de los agravios históricos". 

La campaña ha recogido un amplio respaldo de deportsitas catalanes, que ya desde la organización cifran en medio millar, entre los que se incluyen desde campeones olímpicos, a clubes de Primera División, campeones del mundo de diversos deportes y un gran número de exdeportistas que mantienen algún tipo de vinculación con el deporte. Así, aparecen, entre los rostros más conocidos, los de Carles Puyol, Xavi Hernández, Manel Estiarte, Pep Guardiola, Marc Coma, Víctor Sada, Enric Masip, Jordi Trias, Oriol Servià... Se acerca la diada y el día de las elecciones y Guanyarem gana protagonismo en los medios de comunicación y en las redes sociales. ¿Confluirá en algún momento con el movimiento independentista 'Junts pel si', del que afirman es el brazo deportivo? De momento, sólo Pep Guardiola ha mostrado abiertamente su militancia en ambas plataformas. Aunque todo hace indicar que la traca final de 'Guanyarem' deparará más de una sorpresa. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba