Quantcast

Deportes

The Best: grandezas y miserias de los votos de jugadores, entrenadores y periodistas

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi volvieron a ignorarse mutuamente a la hora de votar al futbolista más destacado del año 2016. El capitán de Portugal no votó a su homólogo de Argentina, y viceversa. Ni uno ni otro consideran que el rival merezca siquiera un punto como tercer mejor jugador en el certamen The Best organizado por FIFA.

Por supuesto, ni hablar de los 3 o los 5 puntos que reciben los segundos y los primeros elegidos por cada uno de los capitanes y técnicos de selecciones y por los periodistas de todos los países del mundo con representación en el organismo internacional de fútbol.

Cuando se analiza algo tan subjetivo como es el gusto futbolístico de cada uno, resulta difícil juzgar la intención de quienes emiten su voto, pero hay decisiones que resultan, como mínimo, chocantes entre los los casi medio millar (452) de participantes.

Cristiano y Messi votaron tirando descaradamente para sus respectivos clubes. El luso lo hizo, en ese orden, por Bale, Modric y Sergio Ramos. El argentino eligió a Luis Suárez, Neymar e Iniesta.

Como contrapunto a Cristiano y de Messi, el capitán español, a Sergio Ramos no le tembló el pulso ni le cegó la camiseta blanca. Dio puntos a Cristiano, Messi e Iniesta.

En total, 22 capitanes (de 159), 37 seleccionadores (de 163) y 18 periodistas (de 130) no votaron a Cristiano. Y 30 capitanes, 46 seleccionadores y 44 periodistas no se acordaron de Messi.

Rivalidad Madrid-Barça

Por lo visto, la enemistad deportiva entre quienes juegan o han jugado en el Real Madrid y el Barça nunca prescribe. Así, Dani Alves (capitán de Brasil), Márquez (México) o Arda Turan (Turquía) no le dieron ni un punto a Cristiano. Por su parte, James (Colombia) y Robben (Holanda) se olvidaron de Messi.

Las votaciones holandesas merecen capítulo especial. Así, en el país del legendario barcelonista Johan Cruyff, el actual ídolo azulgrana, Messi, no recibió ni un voto. Aparte del citado Robben, ni el seleccionador ni el periodista de la nación centroeuropea citaron siquiera al argentino.

Iniesta y Ramos, únicos españoles

Iniesta y Ramos fueron los únicos futbolistas españoles votados al menos una vez como mejor jugador (5 puntos).

El manchego del Barça fue elegido como el primero por el seleccionador de Costa Rica y por los capitanes de Antigua y Barbuda, Kazajistán y Malta. El andaluz del Madrid recibió cinco votos del capitán de Puerto Rico.

Ambos recibieron más menciones en segunda y tercera posición y fueron los dos representantes españoles en el once ideal.

¿Patriotismo o catetismo?

Otro voto singular es el que prima a lo cercano por encima de la objetividad. El caso más descarado es el alemán. El capitány el seleccionador no puntuaron ni a Cristiano ni a Messi. Neuer votó a Kroos, Özil y Lewandowski; Löw, a Kroos, Özil y, Neuer. La periodista germana le dio 5 puntos a Ronaldo, y ninguno a Messi.

Los seleccionadores de Argentina y Portugal, siguiendo la línea de sus respectivos capitanes y estrellas mundiales, no le dieron ni un punto a Cristiano ni a Messi respectivamente. Con ello evitaron tener que dar explicaciones como las publicadas por Carlos Queiroz en su página de Facebook.

El técnico portugués votó como seleccionador de Irán, y le dio cinco puntos a Messi, por solo tres a su compatriota Ronaldo. "Para evitar malentendidos, quiero recordar que el seleccionador de Irán vota en conjunto con los 16 entrenadores de la liga iraní", matizó.  

Peor es lo de Chile. Su entrenador, Juan Antonio Pizzi, votó como primero al chileno Alexis Sánchez... y dejó en blanco los otros dos nombres. Su capitán ni siquiera votó.

El seleccionador español, Julen Lopetegui, otorgó 5 puntos a Messi, 3 a Cristiano y 1 a Sergio Ramos.

Los aficionados, con Messi

Para conceder el premio al Mejor Jugador se tuvo en cuenta los siguientes puntos: 25%, los votos de los capitanes; 25%, los seleccionadores; 25%, los periodistas; y 25%, los aficionados en la web oficial de la FIFA.

De estos cuatro bloques, Cristiano ganó en todos excepto en el correspondiente a los aficionados, donde se impuso por poco Messi:

The Besto2016

El madridismo atiza al periodista de España

El periodista que votó por España es Diego Torres, redactor argentino del diario El País. Dio 5 puntos a Messi, 3 a Griezmann y 1 a Iniesta. Nada para Cristiano.

El madridismo clamó contra la votación de Torres por considerarla una "venganza" achacable a su conocida enemistad con Florentino Pérez, presidente del club blanco. Un enfrentamiento que hace unos meses provocó que el director del periódico le apartara de la información del Real Madrid que llevaba haciendo años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.