Quantcast

Deportes

La Fundación Princesa de Asturias presume de no haberle dado el premio a Marta Domínguez... pero sigue sin quitárselo a Armstrong

Web oficial de la Fundación Princesa de Asturias, donde figura el premiado Armstrong.

El director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, ha denunciado "tremendas presiones" para galardonar a Marta Domínguez cuando estuvo nominada al premio Príncipe de Asturias -recientemente renombrado como Princesa de Asturias-, al día siguiente de conocer que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha castigado a la atleta con tres años.

"Marta Domínguez, condenada por doparse. Me apena que la trampa llegue hasta un campo donde la verdad y la limpieza deberían resplandecer por encima de todo. Aún recuerdo las tremendas presiones que vivimos en la Fundación para que se le concediera el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes", denunció García este viernes a través de su cuenta de Facebook.

El periodista fue promotor de la Fundación y director de la misma desde su creación hasta diciembre de 2009, cuando fue nombrado director emérito vitalicio. Este mismo año recibió la insignia de patrono emérito de la Fundación, entregada por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

Es la primera vez que alguien de la Fundación asturiana reconoce oficialmente la existencia de unas "presiones", algo que todo el mundo daba por sentado, sobre todo en un galardón, el de los Deportes, que ha estado rodeado demasiadas veces de polémica y bochorno.

Sin ir más lejos, resulta chocante que ahora se presuma de no haber premiado a Marta Domínguez pero que la propia Fundación sea incapaz de quitarle el galardón concedido el año 2000 a Lance Armstrong, exciclista estadounidense que ha confesado su dopaje continuado para lograr la mayoría de sus éxitos.

La Fundación asturiana alegó en su momento que "el reglamento de los Premios no contempla la retirada" de un Premio que conlleva diploma acreditativo, estatuilla y 50.000 euros. Afortunadamente, Armstrong no acudió a la gala que se celebra cada octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, requisito imprescindible para recibir el dinero y todo lo demás. Sin embargo, el tramposo texano sique siendo Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2000 porque se ve que en 15 años la Fundación ha podido aguantar 'heroicamente' "tremendas presiones", pero es incapaz de cambiar un simple reglamento.

Este jueves, el TAS sancionó con tres años a Marta Domínguez, retirándole los resultados conseguidos desde el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013.

"El TAS ha encontrado a la atleta Marta Domínguez culpable de violación del reglamento antidopaje y le ha sancionado con tres años de suspensión tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico", confirmó el tribunal en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.