Quantcast

Deportes

Gibraltar no podrá jugar la clasificación para un Mundial de fútbol porque la FIFA se niega a admitirle

La FIFA argumenta que sus Estatutos impiden la admisión de Gibraltar como uno de sus miembros, pese a que la UEFA sí la considera como tal desde mayo de 2013, por lo que su selección participa en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y sus clubes juegan competiciones europeas.

El artículo 10 de los Estatutos de la FIFA, relativo a la admisión de sus federaciones miembro, determina que "cualquier asociación que es responsable de organizar y supervisar el fútbol en todas sus formas en su país puede llegar a ser miembro de FIFA", aunque "sólo se reconocerá una asociación en cada país".

El epígrafe 5 de este artículo indica que cada una de las cuatro asociaciones británicas son reconocidas como miembros separados de la FIFA.

El apartado 6 señala, por su parte, que "una asociación en una región que todavía no ha logrado la independencia puede, con la autorización de la asociación del país del que es dependiente, también solicitar su admisión a la FIFA".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se refirió a la situación de Gibraltar al término de la última reunión de su Comité Ejecutivo, al que confirmó su intención de presentarse a las elecciones del año próximo para iniciar su quinto mandato.

"La asociación de fútbol de Gibraltar no puede ser aceptada como miembro de la FIFA, de acuerdo al artículo 10 de los Estatutos de la FIFA. El solicitante tiene que organizar y supervisar el fútbol en un país y ser un estado independiente de acuerdo a los Estatutos de la FIFA", aseguró el día 26 en Zúrich.

Desde mayo de 2013 la Asociación de Fútbol de Gibraltar (AGF) es miembro de la UEFA, organismo que en octubre de 2012 la admitió de forma provisional después de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el 18 de agosto de 2011, en la que resolvió que tenía derecho a ser miembro pleno de la UEFA y dictó que ésta tomara todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso.

La admisión definitiva en la UEFA se produjo durante en el XXXVII Congreso Ordinario de este organismo celebrado en mayo de 2013 en Londres, donde la AFG se convirtió en la asociación número 54 de la UEFA y ésta garantizó que España y Gibraltar no se enfrentarían en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno español mostraron su oposición a la admisión de Gibraltar, que trasladó su caso al TAS después de varios intentos fallidos desde 1997 y un último rechazo en 2007.

Tras admitir a Gibraltar, la UEFA explicó que es "esta federación continental es una entidad deportiva que se mantiene totalmente al margen de la política y de este tipo de contenciosos" y recordó que "prueba de ello es que en 2001 modificó sus estatutos para impedir, precisamente, que se pudieran producir nuevas candidaturas como la gibraltareña".

La UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU, pero el TAS argumentó en 2011 que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le podía aplicar la norma.

El TAS entendió también que la no admisión de Gibraltar podía suponer un incumplimiento de la ley Suiza, a la que está sometida la UEFA; comparó el caso con el de Islas Feroe, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, que no son miembros independientes de Naciones Unidas y sí son miembros de UEFA, y habló de ausencia de razones objetivas y justificadas para su rechazo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.