Quantcast

Deportes

Galeano implanta la ley del terror en Real Madrid TV

Imagen del programa '90 minuti', el fiasco televisivo estrella de Real Madrid TV.

El pasado mes de mayo, Real Madrid TV estrenó algo más que su canal de televisión en TDT. Estrenó el despacho de Antonio Galeano, director de comunicación del Real Madrid y ex dircom de La Sexta, en la sede del canal blanco. Galeano ahora cuenta con un despacho en la televisión y otro en la zona noble del Bernabéu, popularmente conocida como 'la T4'.

Desde la concesión de la TDT, la plantilla ha pasado de 46 trabajadores a casi 120 en poco más de un año. Sin embargo, desde que Galeano se ha colocado a los mandos del proyecto, en los últimos meses se han producido más de 10 despidos. Entre ellos los de Javier Bernardo (jefe de redacción), Carlos Mengíbar (jefe de realización), Susana Suárez (jefe de producción), Félix Domínguez (jefe de programación), David Martín (basket), David Sánchez (locutor), Daniel Asenjo (encargado de cantera)... Además de dos de los hombres colocados por Florentino Pérez: Jesús Alcaide, director, y Miguel Ángel Muñoz, subdirector, quienes han sido apartados de la toma de decisiones, reduciendo su papel a aparecer en las tertulias del canal. Quedan pocos periodistas de la vieja guardia que arrancara las emisiones, como Alfonso Villar, Celia Ramírez, Virginia Díaz o David Álvarez (presentador de las tertulias hasta hace poco que ha sido 'degradado' a la cantera).

Se da la circunstancia de que la mayoría de los despidos son improcedentes y los trabajadores han cobrado hasta el último euro, con el consiguiente coste. La pregunta que surge entonces es: ¿quién paga esos despidos? ¿Royal Media, empresa que gestiona el canal en nombre de Mediapro, o los socios del Real Madrid?

La inversión del club blanco ha pasado de 3 millones de euros a casi 30, lo cual no ha sido obstáculo para suprimir programas históricos del canal que tenían más seguimiento que las tertulias con las que se ha inundado. Espacios como 'La Fábrica' (cantera) o el baloncestístico '6,75', en el que aparecían dos colaboradores de pedigrí de los que también se ha prescindido: Fernando Romay y Vicente Paniagua.

Cuadro de audiencias con el Real Madrid TV destacado en última posición.

Los programas que se elaboran en Real Madrid TV ya sólo son tertulias y magazines. La estrella de su parrilla es '90 minuti', un espacio cuyo alumbramiento adelantó en su día este medio, y que presenta un Miki Nadal que ataca a los periodistas que no escriben al dictado del club. Lo produce Globomedia, que pertenece también a Mediapro, y alcanza una audiencia insignificante. Gracias a ello, Real Madrid Televisión ostenta el dudoso honor de ser el peor canal en abierto de la parrilla española. Algo que molesta profundamente a Florentino, a juzgar por las reacciones de Galeano y compañía cuando se reciben los exiguos ratings de audiencia.

Los datos llegan a rozar el 0,7% en el mejor de los casos, cuando se emiten en directo los partidos del Castilla, especialmente si se enfrentaba a rivales de ciudades con equipos de tradición como Oviedo o Cádiz. Pero, desafortunadamente, el filial no ha ascendido a Segunda y los oponentes son ahora de menor enjundia, lo que lastra la audiencia. 

La producción de los partidos del Castilla asciende a 11.200 euros en Valdebebas y 12.100 cuando juega fuera. Si ganan el partido del fin de semana, además de emitirse en directo, los aficionados pueden disfrutar de varias redifusiones. Pero cuando el equipo pierde, redactores del canal han confirmado a Vozpópuli que "hay orden de que no se redifundan; incluso si empata tampoco está claro que se vuelva a emitir".

El pasado 27 de agosto, el Castilla jugaba en Irún, donde perdió por un gol a cero ante el Real Unión en el encuentro correspondiente a la segunda jornada. Al coincidir con la previa del choque del primer equipo, se decidió grabar el duelo del filial para emitirlo luego en diferido. Sin embargo, los de Solari perdieron y los madridistas se quedaron sin ver ese choque, pese al desembolso realizado (12.100 euros). 

Existen otras figuras importante en el canal. El jefe de producción era Miguel Vázquez, un antiguo camarada de Jaume Roures, pero se jubiló y echaron mano de Mariano Rodríguez, viejo conocido de Mediapro que viene de producir en Marca TV y en 'La Goleada', programa que acabó cerrando por su bajo share. Rodríguez debería dirigir la redacción, al ser un hombre de Royal Media, como los propios redactores. Pero lo hacen Galeano y César Nanclares, dos profesionales a nómina en el Real Madrid.

Las personas con las que ha contactado este medio confirman "las malas formas en el trato de Galeano y Nanclares con la redacción, llegando incluso a humillación". Hay casos de redactoras que han roto a llorar incapaces de aguantar la presión. Galeano ha instaurado "la ley del terror" en los pasillos de RMTV, donde se escucha habitualmente un "tenemos que ser la CNN del deporte". Una CNN con un share del 0,2%...

Para la redacción está claro que "Galeano es el patrón y Nanclares, su capataz". El andaluz se desmarca, afirmando que las decisiones las toma Royal Media y sostiene que él se limita a "asesorar o aconsejar". Sin embargo, la redacción tiene claro que es él quien toma las decisiones. Aparece por su despacho sobre las 10 de la mañana y a las 12 se marcha a sus dependencias en 'la T4' para dejarse ver con Florentino y el resto de miembros de la zona noble del Bernabéu.

Antonio Galeano, en una entrevista a pr noticias.

No hace mucho se marchó un editor al que dijo: "¿Eres tonto o antimadridista?". Y, en presencia de otros compañeros, ha calificado a otro de "indecente y caradura". El mismo del que dijo ante varios redactores el día que se fue que "no merecía trabajar aquí". También fueron muy comentadas las sonadas broncas en pretemporada de Galeano al redactor que cubría los entrenamientos del primer equipo para RMTV, Alfonso Torres, en presencia de periodistas de otros medios. La redacción está en pie de guerra contra las formas despóticas de Galeano y de Nanclares, además de estar indignados con el obediente Mariano Rodríguez, que no intercede por sus trabajadores.

Pero el asunto es aún más inquietante. No hace mucho, uno de los tertulianos habituales del canal, muy bien relacionado con Florentino, ofreció a través de su productora el programa 'Madridistas por el mundo'. La idea gustó en un primer momento incluso a Nanclares, que hace las veces de jefe de redacción. Pero cuando llegó Galeano, la echó atrás. ¿La razón? La mayor parte del presupuesto del canal no se destina a otras arcas que no sean las de Mediapro. Esto podría entenderse en la gestión del canal, por estar gestionado a través de una empresa vinculada a Royal Media, pero no hasta el punto de ¿vetar? programas de otras productoras. Sin embargo, el tertuliano no cejó en su empeño y ofreció en persona el programa a Florentino, a quien gustó la idea hasta el punto que parece que Galeano tendrá que recular.

¿Sabe Florentino lo que pasa en su canal? ¿Sabe Pérez que Galeano ha instaurado la ley del terror y está purgando a todo el personal que empezó en la casa?  ¿Sabe que los hombres que él designó no participan de las decisiones relevantes del canal? ¿Por qué han tenido que llegar hasta él para ofrecerle el programa 'Madridistas por el mundo'? Y, lo más importante, ¿merece la pena invertir 30 millones de euros para lograr un 0,2 % de audiencia y ser el peor canal de la televisión española? Seguro que Antonio Galeano podrá responder a muchas de esas preguntas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.