Quantcast

Deportes

El TAS confirma la sanción al Barça, que no podrá fichar hasta enero de 2016

Bartomeu y Zubizarreta, presidente y director deportivo del Barcelona respectivamente.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha hecho público este martes su rechazo al recurso presentado por los servicios jurídicos del FC Barcelona contra la sanción que prohíbe al club catalán fichar jugadores durante todo el año 2015.

Además, el TAS confirmó que el Barça deberá pagar la multa de 450.000 francos suizos (374.000 euros) impuesta por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por idéntico motivo: contratación irregular de jugadores menores de edad.

"Para la Comisión de Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al Barcelona con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas", señalaba el comunicado sancionador que se conoció en abril de este año.

La principal disposición sobre protección de menores en relación con los fichajes internacionales es el art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Según este artículo, las transferencias internacionales de jugadores sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años.

No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, "si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador", añadía la circulación sancionadora.

El origen de la sanción se sitúa en febrero del 2013, cuando la FIFA solicitó al club azulgrana información sobre el joven futbolista coreano fichado para la cantera del Barça Lee Sung Woo. El máximo organismo futbolístico mundial se hacía así eco de una denuncia anónima por el entonces presunto incumplimiento de la legislación vigente sobre fichaje de jugadores jóvenes extranjeros.

El Barça no podrá fichar ningún futbolista -en ninguna categoría- en el mercado de invierno que se abre este jueves 1 de enero de 2015 ni en el de verano. Sí podrá recuperar jugadores cedidos a otros clubes actualmente -caso de Deulofeu en el Sevilla- y renovar contratos como, por ejemplo, el de Dani Alves.

El pasado verano pasado el club hizo una inversión millonaria (algo más de 150 millones) para contratar jugadores, por si no prosperaba el recurso.

Fue a finales del pasado agosto cuando la FIFA ratificó la sanción y ahora ha sido el TAS el que no ha aceptado el recurso azulgrana.

Esta situación, que en su día fue denunciada por el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, como responsabilidad de una "mano negra" que quería ir contra la entidad, ha ido adquiriendo otro tono después de que el mismo dirigente aceptase meses después de que el club "había cometido algunos errores" en la contratación de jugadores menores de 18 años.

La imposibilidad de fichar jugadores tras la sanción ya se cobró en su día el cargos de dos ejecutivos, Albert Puig y Guillermo Amor, quienes ya no están en el Barcelona, aunque la sanción en firme podría pasar factura incluso a la directiva, después de que algunas encuestas destaquen que la mayoría de socios quieren que Bartomeu convoque elecciones para el próximo verano y que no agote su mandato (2016).

Un directivo del Barcelona ha señalado esta mañana a Efe, después de conocer la resolución del TAS, que ahora "es cuando se tendrán que solicitar responsabilidades a quien corresponda".

"Ya no podemos aguantar el discurso de que la Masia no se toca. Se han cometido errores administrativos. Lo hemos hecho mal y debe de haber consecuencias. A pesar de que creemos que esto no afecta a nuestro plan estratégico porque fichamos el verano pasado, debe de haber más consecuencias que echar a Albert Puig o Guillermo Amor", ha añadido el directivo azulgrana consultado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.